La Société des alcools du Québec (SAQ) -organismo estatal encargado del comercio de bebidas alcohólicas en la provincia de Quebec (Canadá)- ha aprobado oficialmente la inclusión del sello Vitivinicultura Argentina Sostenible en su listado de certificaciones reconocidas en materia de sostenibilidad. Esto significa que, a partir de ahora, los vinos argentinos que cuenten con esta certificación podrán participar en licitaciones, compras y comercialización dentro del sistema SAQ con una ventaja competitiva concreta.
Fundada en 1921, la SAQ (Société des alcools du Québec, que en francés significa Corporación de Alcoholes de Quebec) es una corporación estatal propiedad del gobierno provincial de Quebec (Canadá) que tiene el monopolio legal de la distribución de alcohol en la provincia de Quebec, lo que implica un control obligatorio de la venta de bebidas alcohólicas tanto a empresas como a consumidores. Alrededor de 8.000 productos -vino, cerveza y licores- están disponibles en sus tiendas para personas que han alcanzado la edad legal para beber.
La SAQ tiene un fuerte compromiso con la sostenibilidad a partir de su «Plan de Acción de Desarrollo Sostenible 2023-2028», a partir del cual todos los sectores de la empresa implementan iniciativas que apoyan a las comunidades y abordan diversos problemas ambientales y sociales. Estas acciones se basan en cuatro pilares:
Ofrecer productos responsables: Todo lo que hace que un vino o un licor sea más eco-responsable que otro, su envase ligero y reciclable, su certificación orgánica, su origen, o su contenido en alcohol.
Reducir su huella ambiental: Con el objetivo de cero emisiones de GEI para el año 2040. Esto también se refiere a la gestión de los materiales residuales, en particular los de sus obras de construcción.
Apoyar «su» mundo: Este pilar se centra en los seres humanos, colegas y conciudadanos. Por ello, buscan acciones encaminadas a proporcionar un lugar de trabajo saludable, equitativo e inclusivo.
Hacer las cosas mejor: Para garantizar que el desarrollo sostenible esté presente en toda la organización, se necesita integrarlo más plenamente en los procesos.
Dentro de este plan, la SAQ validó el sello Vitivinicultura Argentina Sostenible como confiable y alineado con sus estándares de sostenibilidad.
Un paso estratégico para la vitivinicultura argentina
- Reconocimiento oficial: La SAQ valida el sello como confiable y alineado con sus estándares de sostenibilidad.
- Acceso comercial: Permite ingresar con ventaja al mercado de Quebec, especialmente en procesos estatales.
- Visibilidad y posicionamiento: Refuerza el compromiso argentino con la sostenibilidad ante consumidores exigentes.
- Valor agregado: Mejora la reputación y abre oportunidades comerciales en otros mercados sensibles al aval de la SAQ.
- Confianza del consumidor: En Quebec, si la SAQ lo aprueba, el consumidor lo reconoce como garantía de integridad.
La SAQ ya distribuyó esta información a sus proveedores y agentes del sistema B2B, consolidando el sello Argentina Sostenible como parte de su red de certificaciones vigentes.
Desde Coviar expresaron «celebramos este logro como una muestra más del trabajo coordinado entre el sector público y privado para abrir mercados, promover el desarrollo sustentable y seguir posicionando a la vitivinicultura argentina en el mundo.»
Una gestión conjunta
La incorporación del sello es el resultado de una gestión articulada entre la Coviar y la Cancillería Argentina, a través de la Dirección de Promoción de Exportaciones de Bienes y el Consulado Argentino en Montreal, y con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI) y los gobiernos de las provincias vitivinícolas.
¿Cómo acceder a la certificación?
Las bodegas interesadas en obtener el sello Argentina Sostenible pueden contactar a Coviar a través de su página web, redes sociales o directamente con:
Alfredo Fonzar: alfredo.fonzar@coviar.com.ar / afonzar@gmail.com
Mario Giordano: mario.giordano@coviar.com.ar
Fuente: SAQ y Coviar













