«La vitivinicultura hace escuela» es un plan pedagógico que nació en 2003 gracias a un convenio entre el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE). Con docentes especializados, ya instruyó a más de 10.000 maestros mendocinos, quienes ahora pilotean la incorporación de esos contenidos sobre la industria e historia del vino a las materias escolares. En los últimos meses, por la pandemia, el programa pasó íntegramente a modalidad online, a través de una nueva web.
El programa «La vitivinicultura hace escuela» fue creado en 2003 a través del convenio «Recuperación de los saberes relativos a la vitivinicultura para la construcción de un currículo», firmado entre el Fondo Vitivinícola de Mendoza y la Dirección General de Escuelas (DGE) del gobierno local. Su principal objetivo fue y sigue siendo el de proponer contenidos y herramientas a los educadores, para así incentivar el conocimiento y la comprensión de la cultura de nuestra industria madre y promover su incorporación en los trabajos del aula.
Después de 13 años de modalidad presencial y debido a la pandemia, el programa es dictado desde la nueva página web del programa: www.lavitiviniculturahaceescuela.com
El sitio ofrece herramientas para preparar clases virtuales o presenciales, con contenidos sobre todos los temas vitivinícolas: su historia, la geografía, los aspectos biológicos, la producción cultural relacionada con la cultura vitivinícola, todos presentados en diversos soportes: videos, fotos, textos y próximamente, podcasts.
«Articulamos los temas que que se desarrollan en el curso ‘Aprender y enseñar la cultura de la vid y el vino’ y sumamos muchas más actividades para todos los niveles educativos”, cuenta María del Valle Herrera, coordinadora de la capacitación para docentes por parte del Fondo Vitivinícola.
“Poner a disposición la capacitación desde diferentes entornos tecnológicos contribuye a generar una mayor accesibilidad en la difusión de esta cultura, con herramientas para conocer, reflexionar y abordar la vitivinicultura en toda su diversidad”, informa por su parte Alejandro Cobo, asesor pedagógico del programa.
“En la web están disponibles también otras publicaciones realizadas por el Fondo Vitivinícola y las actividades que han generado y compartido los docentes que realizaron en las jornadas de capacitación. Son propuestas inspiradoras que demuestran el compromiso de los y las educadoras con nuestra cultura vitivinícola”, agrega Herrera.
Un curso que trasciende fronteras
La nueva página web contiene la agenda del curso “La vitivinicultura hace escuela”, en sus dos niveles, que este año se dictarán de manera virtual.
“La tecnología de encuentros virtuales nos ha permitido incorporar a educadores de todo el país, no sólo docentes: hay responsables de espacios como el Museo de la Vid y el Vino de Cafayate; de Entre Ríos; de Córdoba; de la Patagonia; de San Juan, y participan operadores turísticos y estudiantes avanzados de carreras afines a la educación y la vitivinicultura”, comenta otro de los responsables del programa, destacando que así los los contenidos se adaptan a todas las regiones vitivinícolas.
“Esta nueva forma de encontrarse para compartir los saberes y las experiencias ha enriquecido la propuesta y seguramente lo seguirá haciendo en cada encuentro”, amplía Cobo.
La agenda comenzó el 27 de julio y seguirá durante todo el año. «Siempre con el objetivo de democratizar la educación y la formación y con la intención de llegar al mayor número de interesados, las capacitaciones siguen siendo gratuitas y para docentes de Mendoza, suma puntaje otorgado por la Dirección General de Escuelas», concluye Herrera.
Los docentes
Por la calidad y pertinencia de sus contenidos, al curso se han sumado informadores turísticos, gastronómicos, estudiantes avanzados de carreras afines a la vitivinicultura, técnicos y profesionales relacionados al ámbito vitivinícola.
- Silvina Carbonari, profesora de Historia
- Lorena Gil Fain Binda, licenciada en Turismo
- María del Valle Herrera, licenciada en Comunicación Social
- Jorge Nazrala, ingeniero agrónomo
- Alfredo Draque, ingeniero agrónomo
- Alejandro Cobo, licenciado en Gestión Educativa
Fuentes: Programa «La vitivinicultura hace escuela» y Ecocuyo