La Patagonia es la 9na. zona del país en cuanto a comercialización de vinos, tanto para el mercado interno como para el externo. En 2019, las bodegas de la región exportaron vinos por U$S 13.909.000. Con 373 viñedos, la superficie cultivada total es de 3.742 hectáreas, con una producción en 2019 de 209.557 quintales de uva. En 2019 se comercializaron 63.919 hectolitros de vino, de los cuales el 78,2% se despachó al mercado interno y 21,8% se exportó.
Para conocer más acerca de esta región vitivinícola, el 22/4 a las 18.30 hora de Argentina, la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV) y la Universidad de Mendoza ofrece las conferencias online «La vitivinicultura patagónica». Serán dos charlas, una sobre la Patagonia Norte a cargo del enólogo Marcelo Mirás (Río Negro) y otra sobre Chubut por el ingeniero agrónomo Darío González Maldonado. Se realizará a través de la plataforma Meet de Google y la participación es gratuita.
El webinar «La Vitivinicultura Patagónica» tendrá lugar el jueves 22/4 a las 18.30 hs de Argentina. Se trata de dos charlas que tendrán como disertantes a protagonistas de la industria de la 9na. región vitivinícola del país.
Marcelo Mirás dará detalles sobre la «Vitivinicultura en la Patagonia Norte». Mirás es un enólogo sanrafaelino radicado en el Alto Valle de Río Negro desde 1990 para trabajar en la Bodega Humberto Canale. En el año 2002 se hizo cargo del proyecto de iniciar desde cero las Bodegas del Fin del Mundo, donde fue gerente de Enología. Y en 2001 fundó Bodega Mirás en la localidad de Fernández Oro del Departamento de General Roca, Río Negro.
Darío González Maldonado hablará sobre «Chubut vitivinícola». Maldonado es un ingeniero agrónomo sanjuanino, radicado en Chubut desde el 2000, donde asumió la dirección general de Patagonia Wines en El Hoyo. Hoy está al frente de Bodega y Viñedos Familia Ayestarán Allard y es enólogo de Mammarelli Wines, ambas empresas chubutenses. Además, es asesor técnico de 60 pequeños productores vitivinícolas de la comarca andina del paralelo 42 y de emprendimientos en Trevelin, Gualjaina, Puerto Madryn, Los Altares, Trelew (Chubut).
La participación es gratuita, ingresando a http://meet.google.com/cch-thbr-rgy
Confirmar previamente la asistencia antes al mail secretaria.aavv@gmail.com
Datos de mercado y producción de la Región Patagonia
La región vitivinícola de la Patagonia participa con el 0,5% del volumen total de ventas del país, el 0,6% de los despachos al mercado interno, el 0,4% del volumen de vino exportado y el 1,2% del valor FOB (2019). En cuanto a ingresos de divisas totales por exportaciones de productos vitivinícolas también se encuentra en la novena posición con el 0,9% del ingreso de dólares al país.
Mercado interno
Las ventas destinadas al mercado interno representan en promedio el 76,3% del total de vino comercializado por la Patagonia. En 2019 se despachó un volumen 13,2% mayor al del año anterior, enviando 50.011 hl de vino, principalmente vino varietal color.
El vino varietal es el producto que más se despacha al mercado interno (75,5% del total en 2019). No obstante el único producto que ha aumentado sus ventas en los últimos 10 años ha sido el vino espumoso (+78,1%). Este tipo de vino participa en promedio con el 6,6% del total de las ventas al mercado interno. En 2019 esa participación llegó al 11%.
El principal envase utilizado para los despachos es la botella y su participación en el total va en aumento. En 2019, el 87,7% de los despachos fueron en botella, el 12% en damajuana y 0,3% en bag in box.
Mercado externo
En 2019, la Patagonia exportó vino a 43 países destino por un valor total de U$S 13.909.000. El principal producto exportado en volumen y valor fue vino varietal (96% del volumen y 96,6% del valor FOB). El 100% de las exportaciones corresponde a vino, no exporta mosto, a pesar de que tiene producción.
El volumen exportado de vino desde la Patagonia va en disminución desde el año 2011, en el cual se alcanzó el pico de la década. No obstante el precio del vino destinado al mercado externo va en aumento por lo que el ingreso de divisas se mantiene desde 2015, e incluso ha aumentado en el último año respecto al año anterior.
El precio medio por litro de vino aumentó un 51,8% de 2010 a 2019, pasando de 4,62 a 7,01 U$S/l. Este valor por litro de vino es el mayor de las 10 zonas vitivinícolas más importantes del país.
La Patagonia exporta casi totalmente vino fraccionado. Sólo algunos años ha exportado un volumen muy pequeño de vino a granel. Y las exportaciones de vino varietal representaron en el último año el 96,2% del total de volumen exportado y el 96,9% del ingreso de divisas. El vino espumoso se ubica en segundo lugar en las exportaciones de vino por tipo.
En cuanto a los países destino de las exportaciones de la Patagonia, Estados Unidos encabeza el ránking con una participación del 32,1% en el volumen total y 33,2% en valor FOB. Junto con Brasil y Reino Unido concentran el 52,9% del volumen total exportado y el 49,6% del valor FOB.
El mayor precio medio obtenido en estos 3 países es de 7,24 U$S/l y corresponde a Estados Unidos. Cabe destacar el precio de venta promedio a Japón y a China, siendo los más altos del ránking de los primeros 15 destinos: 15,65 U$S/l y 10,36 U$S/l respectivamente.
Elaboración
En 2019 elaboró un total de 131.679 hl, lo cual representó el 0,7% del total elaborado en el país. Se registraron 45 bodegas inscriptas, 38 bodegas elaboradoras, 29 bodegas fraccionadoras, 13 fábricas de espumoso, 7 fábricas de espumoso fraccionadoras y 1 fábrica de mosto.
El 78,8% de los establecimientos relevados por tema de cumplimiento de BPM (Res. C31/2016) en la Patagonia, se encuentran con un cumplimiento mayor a 60%.
La capacidad instalada de bodegas de la zona Patagonia para el año 2019 es de 617.129 hl (1,3% del país), con 3.340 vasijas en total (3,9% del país).En 2019 elaboró un total de 131.679 hl,
Estructura productiva, variedades y características de la producción
Sup. cultivada: 3.742 ha (1,7% del país). Si bien ha aumentado en 122 ha la superficie en la zona, se distinguen la provincia de Río Negro que disminuyó 110 ha y Neuquén que aumentó 110 ha. Las otras 2 provincias también aumentaron superficie cultivada. Neuquén (1.766 ha) y Río Negro (1.623 ha), concentran el 90% del total de superficie de la zona, pero sus realidades son muy distintas.
Total viñedos Patagonia: 373, ha aumentado en 21 viñedos desde 2010. Tamaño medio del viñedo (tmv): 10 ha. El tmv de Neuquén es de 18,8 ha, mientras que el de Río Negro es de 6,6 ha. En Neuquén, el 82% de la superficie está concentrada en viñedos de más de 25 ha y corresponde a 26 viñedos. En Río Negro solo el 25% de la superficie corresponde a viñedos de más de 25 ha y hay un 19% de superficie con viñedos menores a las 5 ha.
Año de plantación: Las plantaciones más antiguas están en Río Negro (década de 1900), mientras que en el resto de la zona datan de la década de 1950 y en Chubut de 1990.
Produce el 0,8% de la uva total país. En el año 2019 la producción total fue de 209.557 qq de uva (85% tintas, 14,5% blancas y 0,5% rosadas). La producción ha aumentado en los últimos dos años en las 4 provincias que componen esta zona. El rendimiento promedio 2019 de la zona fue 56 qq/ha. Rendimiento medio de las variedades tintas 64 qq/ha.
Aptitud de la uva y color: 97% de la superficie tiene aptitud para elaboración. Hay 100 ha en Río Negro con aptitud para consumo. Tintas 2.803 ha (75%), blancas 782 (21%) y rosadas 157 (4%)
Variedades más importantes: El 31% de la superficie de la zona es Malbec, 14% Merlot, 11% Pinot Negro, 11% Cabernet Sauvignon y 5% Chardonnay. Las variedades más plantadas en los últimos años son malbec, pinot noir y chardonnay.
Fuente: Laboratorio Estadístico del Instituto Nacional de Vitivinicultura