En el primer concurso de poda Bahco que se realiza en San Juan, 42 trabajadores de las viñas demostraron su destreza en la tarea que garantiza la salud de la viña y la vendimia 2023, pero sólo uno cosechó el premio mayor, y además clasificó para la final del concurso en la bodega Familia Zuccardi el 27 de agosto próximo.
Fueron 42 los participantes de esta primera edición en San Juan del ya tradicional Concurso de Poda Profesional de Vid que Bahco organiza en distintas provincias vitivinícolas de Argentina. En esta ocasión, el escenario fueron las viñas de la Bodega Borbore, ubicada en el departamento San Martín e integrante de la Ruta del Vino de San Juan.
Este certamen se lleva a cabo en todo el país desde hace diez años y es una idea original de Bahco, la empresa de origen europeo que fabrica tijeras de poda, serruchos y una variedad de herramientas de mano.
En esta ocasión, la fecha elegida fue el 6/8, Día del Ingeniero Agrónomo en Argentina. Cada participante tuvo 30 minutos para demostrar sus habilidades, ante un jurado conformado por los profesionales ingeniero agrónomos Hugo Carmona Torres, vicepresidente de Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Ramiro Cascón y Beatriz Pugliese, quienes evaluaron destreza, velocidad, habilidades y conocimiento aplicado a las mejores y más adecuadas técnicas de corte.
Los ganadores de esta primera edición (foto principal) fueron: en primer lugar Diego Armando Soria, de Finca Giménez Larrinaga, seguido de Ángel David Muñoz, de Finca Matus y Armando Miranda, de Bodega Borbore.
Una tarea ancestral imprescindible para obtener buenas cosechas
Podar la vid es un trabajo milenario y fundamental en el cultivo, que se realiza antes de la primavera. De ello depende la subsiguiente vendimia, así como la evolución de la cepa a largo plazo.
Es una práctica compleja y delicada en la que se deben considerar diversos factores. La técnica de la poda se transmite a través de generaciones y de diversas capacitaciones. Se trata de un oficio noble en el que en las manos de cada podador definen el fruto de la vendimia, con esfuerzo, paciencia, sensibilidad y entrega.