El primer acto oficial del nuevo director feneral de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), John Barker, tuvo lugar el 11 de enero en Dijon, Francia, con motivo de la celebración del inicio del año 2024, centenario de la OIV. Barker compartió sus objetivos para 2024 y sus perspectivas sobre el nuevo Plan Estratégico quinquenal de la OIV. (2025-2030).
En presencia del presidente de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), Luigi Moio, de representantes del cuerpo diplomático, de las administraciones y de profesionales del sector de la viña y del vino, John Barker afirmó que era un privilegio asumir el cargo de Director General en su centenario y año internacional de vid y vino.
Elegido durante la XXI Asamblea General de la OIV celebrada en Jerez de la Frontera (España) el 9 de junio de 2023, John Barker asumió su cargo de director general de la OIV por un mandato de 5 años, a partir del 1 de enero.
2024: un año de oportunidades
El centenario de la OIV es una “oportunidad para celebrar un siglo de logros, reforzar el compromiso de los Miembros con la Organización, elevar el perfil de la OIV y mirar hacia los próximos 100 años y más”, declaró John Barker.
El nuevo director general de la OIV cree que “el liderazgo y la colaboración que proporciona la OIV son hoy más necesarios que nunca para ayudar a los países miembros a superar los desafíos y aprovechar las oportunidades que enfrenta hoy el sector de la vid y el vino”.
El director general destacó el importante vínculo que existe entre el vino y los productos vitivinícolas y la tierra, el clima y la gente de su lugar de origen, lo que les confiere importancia tanto económica como cultural. Destacó el compromiso de la OIV con la integridad y autenticidad de todos los productos de la vid, así como con un consumo responsable y moderado.
El nuevo plan estratégico quinquenal de la OIV
Importantes acontecimientos marcarán la vida de la Organización en 2024: la celebración del centenario de la OIV, el 45º Congreso Mundial de la Viña y el Vino, la renovación de su Plan Estratégico quinquenal y la inauguración de la nueva sede en el Hôtel Bouchu d’Esterno de Dijon.
De cara al futuro, Barker pretende que el nuevo Plan Estratégico fije una agenda ambiciosa para el inicio del segundo siglo de la OIV, con un fuerte enfoque científico en los elementos que determinarán el futuro del sector de la vid y el vino, como el cambio climático y la sostenibilidad. .
El nuevo director general de la OIV también habló de su objetivo de revisar las estructuras y procesos de la OIV en línea con las expectativas de los Miembros y el nuevo Plan Estratégico. Finalmente, destacó su compromiso de aumentar el número de miembros de la Organización y ampliar el reconocimiento de la OIV entre los países no miembros, otras organizaciones internacionales y el sector vitivinícola.
En memoria de Pau Roca
Durante el acto, el presidente de la OIV, Luigi Moio, se dirigió a la sala para rendir homenaje al ex director general Pau Roca, fallecido a finales de 2023. Destacando la aportación, la devoción y la pasión de Roca por el sector vitivinícola, el presidente de la OIV subrayó: “toda la familia de la OIV, los numerosos expertos científicos de 50 países, las delegaciones ministeriales, todo el personal de la OIV y todos los amigos del vino mundial que han tenido la suerte de conocerle, estoy seguro de que recordarán a Pau Roca con admiración y edificación”.
John Barker es un experto legal con más de 25 años de experiencia en el sector vitivinícola. Tiene una larga trayectoria en la OIV; su primer incursión en la entidad fue como investigador en 2000 y comenzó como experto en Nueva Zelanda en 2005.
Fue presidente (2009-12) y vicepresidente (2012-2014) de las comisiones de Leyes y Economía. Fue candidato al cargo de director general en 2018. Se especializa en todos los aspectos de la regulación del vino y el comercio internacional.
Ha trabajado como gerente del Programa de Vino para el gobierno de Nueva Zelanda, y de 2004 a 2014 como gerente general de Defensa y Consejero General de Nuevos Viticultores de Zelanda,la asociación nacional del sector vitivinícola. De 2014 a 2023, dirigió una práctica jurídica especializada en el asesoramiento a entidades del sector vitivinícola en muchos países, incluidos Nueva Zelanda, Australia, Reino Unido, EEUU, Francia, Georgia, Moldavia, Canadá y Singapur.
John Barker nació el 7 de octubre de 1968 en Auckland, Nueva Zelanda. El está casado, con dos hijos. Tiene una licenciatura en Derecho y Artes de la Universidad de Auckland (1992) y es doctor en Derecho y Geografía (2004). Su tesis doctoral en la Universidad de Bourgogne en Dijon, “Mundos diferentes: el derecho y las geografías cambiantes del vino en Francia y Nueva Zelanda”, fue apoyada por una asociación entre la Universidad de Auckland, el INRA francés y el Enesad.