El lunes 17/8 comenzó la Diplomatura Internacional en Gestión del Turismo Vitivinícola dictada por la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza en conjunto con la Universidad Privada San Juan Bautista de Perú. El programa fue inaugurado con una conferencia magistral del director general de la Organización Internacional de la Vid y el Vino, el Pau Roca. El dirigente español destacó el rol de José de San Martín, libertador de Argentina y Perú, como promotor del vino mendocino en el mundo cuando fue gobernador de esta provincia entre 1813 y 1817.
El inicio de la Diplomatura Internacional en Gestión del Turismo Vitivinícola de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza, Mendoza, Argentina) y la Universidad Privada San Juan Bautista (Upsjb, Ica, Perú), en la cual se inscribieron alumnos procedentes de 10 países, se realizó con la conferencia «Actualidad y escenarios de la vitivinicultura mundial» dictada por Pau Roca, director general de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), a la que asistieron 100 personas vía internet.
El director académico de la Diplomatura, el economista mendocino y experto en enoturismo Gabriel Fidel prologó la conferencia de Roca haciendo hincapié en la perspectiva de trabajar sobre la identidad latinoamericana del turismo.
La exposición de Roca comenzó con un reconocimiento al general José de San Martín, libertador de los pueblos americanos, en coincidencia con la fecha del fallecimiento del prócer argentino. El líder de la OIV definió al Libertador como «un defensor del desarrollo de la vitivinicultura de Mendoza», relatando que “como gobernador de Mendoza, de 1813 a 1817, promovió las exportaciones de vino a Brasil y Uruguay, algo que tenía mucho mérito en aquel momento. Más adelante, en Europa, vendió vinos de Mendoza, es decir que fue un verdadero promotor del vino mendocino. Me parece muy importante recordar todo eso en este momento”.
Principales temas de la conferencia de Roca
- Función del enoturismo
- La situación actual de crisis
- Revisión de la estructura económica del sector vitivinícola a nivel mundial
- El papel de la OIV
- Retos y oportunidades del sector
En cuanto al enoturismo, Roca mencionó tres elementos que lo conforman: la gran diversidad, la ruralidad/paisaje y el aspecto cultural. Y explicó que «son elementos propios también de la estructura económica del sector del vino».
Sobre la actual situación generada por el coronavirus presentó dos visiones: una, el aspecto agrícola que, sintetizó, «no se dañó porque en la mayoría de los países se protegió la actividad vitivinícola como una parte de producción básica, al igual que el resto de los alimentos».
Roca agregó que «por otra parte, lo que impulsa al sector, es decir el motor que constituyen las ventas del vino, se ha venido abajo en la mayor parte del mundo y sobre todo en el canal ‘horeca’, que ha quedado a cero de actividad durante el período de confinamiento».
Continuó el español aportando datos y proyecciones divulgados por la Organización Mundial del Turismo (OMT), tales como que habrán pérdidas económicas de entre 910.000 milones y 1,2 billones de dólares. Y entre 850 a 1.100 millones menos de turistas al año en 2021. Y 120 millones de puestos de trabajo perdidos, de los cuales las mujeres ocupan más del 50%.
“El confinamiento por el coronavirus ha provocado un impacto nefasto en la vitivinicultura”.
Pau Roca, director general de la OIV
También citó Roca que la OMT ha realizado un análisis FODA (fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas) en el que concluye que el enoturismo tiene oportunidades para aprovechar, ya que va a haber una mayor incidencia de la demanda interior, y tiene ventajas por otro lado en cuanto al distanciamiento, porque en las bodegas hay espacios grandes y paseos al aire libre, lo que genera una percepción de seguridad en el turista.
Otro de los temas que trató fue el de la estructura económica del sector vitivinícola, haciendo hincapié en la cadena de transformación y en la importancia del origen del producto, que hace que el terruño donde nace el vino sea complementario de la marca y la enriquezca en forma sinérgica.
También le otorgó especial importancia a la cadena de valor y la «atomización» del sector. «Hay miles de actores en la producción de vino, una fragmentación que es una muestra de madurez del sector», apuntó. Pero separó de esta conclusión a Chile, país que concentra en pocas empresas todas las bodegas que tiene.
Roca sintetizó el papel de la OIV, que es trabajar en las definiciones del vino para que sea un producto íntegro, producido a partir de la uva con prácticas enológicas autorizadas y con las reglas de producción que deben ser armónicas en todo el mundo. La dirección de la OIV va en sentido de un sistema globalizado, promoviendo y regulando las mismas normas para tiodos, para así garantizar el producto ante su creciente internacionalización.
Continuó el experto de la OIV con datos significativos, tales como que su organización está integrada por 47 estados miembros, a los que faltan sumarse países muy fuertes en el consumo del vino entre los que se encuentran China, Japón, EEUU y Canadá. Conto Roca que hoy la OIV funciona con una estructura muy reducida en París, con menos de 20 personas, pero que tiene un «gran equipo de expertos por todo el mundo», con un plantel de 750 profesionales identificados dentro de las delegaciones de los distintos países.
Antes de comenzar a responder las preguntas de la audiencia, Roca cerró dando su visión sobre el futuro de la industria: «Estamos atravesando una crisis muy severa y toda crisis es el anticipo de un cambio; yo creo que la producida por el coronavirus es un anticipo de otras, y la más difícil va a ser la del cambio climático, así que nos debemos preparar y anticipar. La clave de la adaptación va a ser la sostenibilidad, alineando todos los esfuerzos a los criterios de conservación».
Y finalizó: «Hay un elemento acelerador que es la digitalización, generando al mismo tiempo una transformación endógena del sector; estamos trabajando en certificaciones electrónicas, temas de trazabilidad, en el segmento de ventas, en hacer un repositorio para que la etiqueta electrónica sea válida para todo el mundo. La pandemia ha demostrado que la digitalización nos gobierna».
A continuación, la conferencia completa de Pau Roca: