La obra del destacado dirigente vitivinícola y cooperativista de La Rioja, Argentina, obtuvo una de las 15 Menciones Especiales de los premios de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), entre 81 publicaciones presentadas de todo el mundo. Mario Juan González, padre del actual presidente de la Coviar, Mario Hernán González, cuenta cómo durante su gestión de más de 40 años al frente de la Cooperativa La Riojana, esa organización pasó de ser una pequeña cooperativa de inmigrantes en Colonia Caroya, Córdoba, a establecerse en Chilecito, La Rioja, y convertirse en la principal bodega Fairtrade orgánica del mundo, que exporta vinos y aceites a países nórdicos de Europa y América.
Desde 1930, los Premios de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) han reconocido la excelencia en las publicaciones del sector de la vid y el vino. Esta distinción es otorgada anualmente por un jurado internacional compuesto por estimados expertos que representan a sus países miembros.
Para la edición 2024 se presentaron 81 publicaciones de todo el mundo, de los cuales se otorgaron 14 premios, 15 menciones especiales y el codiciado premio del presidente del jurado.
La ceremonia, realizada el 20/9 en Lisboa, Portugal -por primera vez fuera de la sede de la OIV-, fue organizada por el organismo internacional junto al Instituto Portugués de la Vinha e do Vinho (IVV) y Vinos de Portugal y reunió a unos 100 asistentes, incluidos los galardonados, figuras clave del sector portugués de la vid y el vino, y representantes diplomáticos.
Bernardo Gouvêa, presidente del IVV, abrió la ceremonia, a quien siguió John Barker, director general de la OIV que dijo: «Este año tiene un significado especial para nuestra organización, ya que conmemoramos un siglo de existencia y logros desde nuestra fundación en 1924. Los Premios OIV son un elemento clave de esta celebración, por lo que es particularmente apropiado que nos reunamos en la vibrante y hermosa ciudad de Lisboa. Portugal, uno de los miembros fundadores de nuestra organización, ha mantenido durante mucho tiempo una posición de gran importancia dentro de la OIV», y extendió su agradecimiento a IVV y su equipo, «cuyos esfuerzos han hecho posible la ceremonia en la capital portuguesa».
«La OIV está profundamente comprometida con la promoción de este patrimonio y la recompensa de la excelencia en este campo. Al reconocer a los autores y editores de estas obras notables, celebramos sus contribuciones esenciales a nuestra comprensión de la vid y el vino», agregó Barker.
Los premios y diplomas fueron presentados por Azélina Jaboulet-Vercherre, presidenta del jurado, y por Richard Pfister, secretario científico de los premios de la OIV.
Las 14 categorías ganadoras cubrieron una amplia gama de obras sobre la vid y el vino, desde publicaciones científicas y técnicas hasta literatura, turismo del vino e incluso cómics, incluyendo un juego de cartas sobre enfermedades de la vid. La diversidad y el pluralismo de estas publicaciones destacan la presencia excepcional de la vid y el vino en todos los aspectos de la cultura.
Por primera vez, una de las obras también fue distinguida con el «Premio Presidente OIV», un honor excepcional otorgado este año a «El Arca Australiana: La Historia del Vino Australiano de 1788 a la Era Moderna». Este trabajo en tres volúmenes traza el desarrollo de la vinificación en Australia desde sus inicios en 1788, cuando las primeras vides fueron traídas al continente por los colonos europeos, hasta su crecimiento como un productor de vino reconocido a nivel mundial, y promete convertirse en la referencia de la historia del vino australiano en las próximas décadas.
Ver todos los ganadores: AQUÍ
Al gran premio argentino ¡Salud!
Dentro de la categoría monografías y estudios especializados, la OIV otorgó una mención especial al libro «La Riojana: Una vid(a) cooperativa» de Mario Juan González, presentado en 2023 -durante los festejos del 83 aniversario de la empresa de La Rioja, Argentina- y que narra la historia de la emblemática Cooperativa La Riojana, fundada en 1930 y ofrece una mirada inspiradora sobre cómo los valores cooperativistas y el comercio justo pueden transformar vidas y comunidades. La edición tiene 250 páginas y 50 capítulos, redactados en castellano e inglés.
El autor es un agricultor y cooperativista con una vasta trayectoria en el desarrollo vitivinícola y social de Chilecito, La Rioja, y uno de los miembros fundadores del Foro Mundial de Cooperativas Vitivinícolas (FMCV). Fue miembro del Consejo de Administración de la Cooperativa La Riojana durante más de 40 años, 22 de ellos como presidente (2000 al 2022). Su dedicación y contribución a la empresa le han valido reconocimientos como la Orden al Mérito Agrícola del Gobierno de Francia y el título de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad Nacional de Chilecito (Undec).
A través de una exhaustiva investigación, González cuenta la historia de la cooperativa y su impacto en la comunidad, combinando documentación histórica, fotografías y testimonios de más de 70 personas que han sido protagonistas en la trayectoria de la empresa. Relata su transformación a través del tiempo, desde su nacimiento, cuando un grupo de inmigrantes italianos trajo consigo las ideas cooperativistas y las aplicó al cultivo de la vid en Colonia Caroya (Córdoba) y posteriormente en Chilecito (La Rioja), hasta convertirse en la principal bodega Fairtrade orgánica del mundo, que exporta vinos y aceites a países nórdicos de Europa y América, y llevó a cabo más de 40 obras destinadas al desarrollo social y ambiental.
Algunos ejemplos destacados incluyen la implementación de agua potable en red en Tilimuqui, la creación de una escuela agrotécnica preuniversitaria para 550 estudiantes y la construcción de un Centro de Salud para madres y niños en una zona rural habitada por 10.000 personas. Además, la empresa brinda empleo a 350 socios, 280 empleados y está ligada laboralmente a 2.000 familias.
Emocionado por el premio, González agradeció el apoyo recibido y enfatizó que el reconocimiento de la OIV es un hito importante para la cooperativa. “Cuando escribí este libro no pensé en su alcance, pero hoy es premiado por su historia”, comentó, recordando a los 13 riojanos que en 1940 soñaron con esta epopeya. González se mostró comprometido con el futuro de la cooperativa y su papel en la educación y el desarrollo comunitario.
Su hijo, Mario Hernán González, actual presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), acompaño a su padre a la ceremonia, y emocionado contó a Enolife que «es el único premio que recibió Argentina, y ganarlo en el centenario de la OIV fue un orgullo y una gran alegría para todos nosotros, para La Riojana, para la provincia de La Rioja y sobre todo para nuestro país, por seguir posicionando al vino argentino, en este caso a través de la literatura».
Inscripción a los Premios OIV 2025
Para participar de los Premios OIV 2025, las solicitudes ya están abiertas y hay tiempo hasta el 28 de febrero de 2025, con inscripción gratuita. Las obras a presentar pueden ser impresas o digitales, de cualquier país y en cualquier idioma. Los libros presentados deben haberse publicado a lo largo de los dos años anteriores a la inscripción. No se aceptan revistas, guías, sitios web, herramientas interactivas, obras de carácter político ni publirreportajes. Para aplicar, debe completarse el formulario y enviar los archivos solicitados en línea aquí.