El organismo que administra el agua en la provincia de Mendoza, reglamentando y fiscalizando su uso, divulgó el 25/cómo aporta la lluvia al recurso hídrico. La estrategia es aprovechar el riego «caído del cielo» para preservar en los embalses el agua acumulada por los ríos y distribuirla luego según la demanda y necesidad.
Después de varios días de lluvias en distintos puntos de la provincia de Mendoza, y de la fuerte tormenta del miércoles 23/2 a la tarde, el Departamento General de Irrigación redujo, a través de sus subdelegaciones, la entrega de agua para riego en todas las cuencas.
Los volúmenes que no se entregan son guardados en los respectivos embalses, aumentando las reservas para ser distribuidos en otra oportunidad.
Río Mendoza
La tormenta afectó principalmente zonas que no estaban con turno de riego. Por lo tanto, estos canales, derivados del canal Cacique Guaymallén en su mayoría, no recibieron la dotación que estaba prevista para el jueves 24/2.
Por las lluvias que se han presentado en gran parte de la cuenca, los cultivos no necesitan el agua y sólo se va a entregar para abastecimiento poblacional a las empresas y municipios prestadores del servicio de agua potable.
El jueves 24/2 estaba cargado el canal San Martín y regando las 5ª y 6ª zonas, o sea, las zonas que riegan los canales Galigniana, California, Gustavo André, Natalio Estrella, Bajada de Araujo, San Pedro y San Pablo, Reina y Marienhoff.
Río Tunuyán Inferior
Los canales del marginal cortaron por la lluvia el 23/2, junto con el canal Reducción Los Andes. Los canales Independencia y San Martín se cortaron el 24/2.
El único canal qué no cortó por las lluvias fue el Constitución. Todos los demás sí lo hicieron y permanecerán de esa manera por lo menos hasta la semana próxima, a partir del lunes 28/2.
Río Tunuyán Superior
Los usuarios que riegan desde el dique Valle de Uco no reciben su dotación de riego desde el lunes pasado y la distribución se reinició el 26/2.
La derivación desde el dique Las Tunas a la zona de Tupungato se cortó martes y miércoles. Se reinició el jueves a las 8.30.
Los canales del sur cortaron: el martes 22/2 el Yaucha y el miércoles 23/2 el Aguandarto. El jueves 24/2 se retomaron las dotaciones planificadas.
Río Diamante
En este río se cortó la distribución el lunes pasado y, por consenso con los inspectores de Cauce, se mantendrá el corte hasta el 6 de marzo inclusive.
Río Atuel
La erogación del embalse Valle Grande comenzó a bajar a partir del lunes 21/2 pasado, debido a las lluvias que cubrieron gran parte de la cuenca, con valores de entre 60 y 120 mm acumulados en cuatro días. El miércoles 23/2 en la mañana se cortó totalmente la dotación en toda la cuenca.