El Instituto Tecnológico Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo (ITU UNCuyo), sub sede San Rafael (Mendoza), tiene abiertas las inscripciones para el curso «Vino, Negocios y Márketing Edición 2025». Con una modalidad 90% virtual, se enseñarán herramientas de administración y gestión orientadas a la industria del vino. El inicio es el 29 de julio y finaliza el 29 de setiembre de 2025.
El ITU Uncuyo sub sede San Rafael dictará a partir del 29 de julio el curso «Vino, Negocios y Marketing Edición 2025», con la finalidad de desarrollar en los participantes habilidades y competencias que les permitan vislumbrar oportunidades y colocar a las organizaciones y empresas al nivel que el cliente actual exige. Esta formación aportará, a quienes se inician en este sector, capacidad de adaptación a nuevas situaciones, nuevos mercados, nuevas tecnologías y nuevos productos. Está destinado a emprendedores en relación a las áreas de vino, negocios y márketing que deseen aprender sobre cómo gestionar sus propios comercios/proyectos; egresados de carreras a afines y público en general mayores de 18 años.
El cursado es 90% virtual, los martes y jueves de 19.30 a 21 hs y los sábados de 10 a 12 hs; las clases quedan grabadas y el taller de cata es presencial.
Inscripción y aranceles
El arancel para el público general es de $70.000 y para estudiantes de la UNCuyo es $ 63.000 (debe acreditarse mediante certificado de alumno regular). Para inscribirse se debe abonar el curso y luego adjuntar el comprobante en el formulario de inscripción AQUÍ.
Para mayor información escribir a: extensionyvinculacion.sanrafael@itu.uncu.edu.ar
Contenidos
- El negocio del vino: Historia de la vid y el vino. Análisis del macroentorno y del microentorno. La herramienta P.E.S.T.E.L. Datos estadísticos del sector. El modelo de las cinco fuerzas de Porter. Matriz de los stakeholders: posibilidades de alianzas. Análisis interno. La cadena de valor de Porter. Resumen y análisis a través de los cruces de la matriz F.O.D.A. La estrategia de la organización. Análisis del negocio a través del modelo Canvas. Marketing turístico: el enoturismo como oportunidad de desarrollo.
- El vino y sus distintivos: Argentina vitivinícola: viñedos de Norte a Sur. Tipos de vinos: genuinos, especiales, espumosos, gasificados y compuestos. Otras expresiones: tranquilo, genérico, varietales, dulce natural, licoroso, cosecha tardía y vino de aguja. Principales cepajes de Argentina. Tintos y blancos: distintas variedades. Cómo se bebe un vino para degustar. Conceptos básicos de análisis sensorial vista, olfato, gusto, tacto y oído. Los diferentes aportes de la madera. El servicio: la elección de la copa, la temperatura, la cantidad de vino a servir.Protocolo del vino. Circunstancias para conservar un vino. Conjunción de vinos y platos. Crianza y guarda. Vocabulario del vino.
- Taller de enoturismo
- Servicio al cliente: La importancia del servicio al cliente. El valor de lo intangible y de la experiencia. Cumplimiento de las expectativas luego de realizada la venta. Seguimiento. CRM y bases de datos. Encuestas. Tratamiento de las quejas. Cómo utilizar las quejas de los clientes para obtener beneficios. Cómo crear fidelidad. Cultura de la empresa y relaciones con los clientes: de lo transaccional al relacional.
- Taller de e-commerce
- Taller sobre las regiones vitivinícolas de Mendoza y sus características
- Taller final vino orgánico y cata
Organizan: ITU UNCUYO Sub Sede San Rafael. Participan Facultades de Ciencias Agrarias, Ciencias Económicas y Filosofía y Letras.












