El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y el gobierno de la provincia del norte argentino acordaron colaborar en la verificación y control de la actividad de las destilerías y plantas anhidradoras que elaboren alcohol etílico y alcohol etílico anhidro para biocomustible en Tucumán. El alcohol etílico se elabora también a partir del vino, y se utiliza en la industria vitivinícola como agregado para vinos generosos. En la industria química puede ser usado como disolvente, desinfectante y anticongelante. Se obtiene a partir de la fermentación de las azúcares, tanto del vino como de la melaza de la caña de azúcar. Su fabricación está regulada por la Ley Nacional de Alcoholes para asegurar su calidad y evitar falsificaciones.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, y el ministro de Desarrollo de Tucumán y presidente del Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de esa provincia, Álvaro Simón Padrós, firmaron un convenio a los efectos de hacer efectivas las tareas de verificación y control de la actividad de las destilerías y plantas anhidradoras de esa provincia de acuerdo a las obligaciones que impone la Ley Nacional de Alcoholes Nº 24.566 de la que el INV es el organismo de aplicación.
Martín Hinojosa destacó el trabajo en conjunto que se viene realizando y dijo que “a partir de este convenio de intercambio de información se va a lograr la trazabilidad total del sector y esto facilita la fiscalización y también la toma de decisiones para el sector”.
Completar la trazabilidad del alcohol etílico y el alcohol para biocombustibles nos permitirá potenciar los informes estadísticos que hace el INV y poder ofrecer más y mejor información».
Martín Hinojosa, presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)
Simón Padrós, por su parte, dijo: “Los agradecidos somos nosotros porque tanto para el Ministerio como para el Instituto de Promoción es un paso muy importante que nos fortalece en la información que recibimos, sabiendo que es certera y de esa manera tomar las decisiones correctas”
A partir de la firma de este convenio el INV suministrará al Instituto de Promoción una base de datos con el listado de las destilerías y anhidradoras inscriptas en Tucumán que elaboren alcohol etílico y el alcohol etílico anhidro para biocomustible. También, brindará un informe mensual confeccionado en función de las Declaraciones Juradas transmitidas por los inscriptos en Tucumán, de los egresos/ingresos de alcohol etílico y etílico anhidro, en el cual se consignará la cantidad de litros.
Por su parte, el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán se compromete a suministrarle al INV una base de datos con el listado de los distintos ingenios productores de azúcar que elaboren alcohol etílico. Además, elevará un informe mensual de los ingresos de caña de azúcar y/o melaza a los ingenios azucareros que elaboran alcohol etílico, conforme los datos provistos mediante declaraciones juradas. Por ultimo, comunicará al INV toda vez que se produzca una nueva inscripción o baja de un ingenio azucarero productor de alcohol etílico, dentro de los diez días de producidas dichas situaciones.
El convenio se firmó el 14 de abril y se encuentra avalado por un convenio marco que permite la incorporación de futuros acuerdos para mejorar las tareas en conjunto que realizan las dos instituciones.