El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, se reunió con el intendente de Lavalle, Roberto Righi, para interiorizarse sobre la realidad vitivinícola de esa comuna del Norte de Mendoza. Acordaron trabajar juntos para monitorear los operativos de ingreso de uva a las bodegas, de cara a la estimación de cosecha prevista para mediados de febrero próximo. También gestionarán ante los países asiáticos, especialmente China, la reducción de aranceles a las exportaciones de vino mendocino y la posibilidad de venderles vinos desalcoholizados en esos mercados del Pacífico.
Con la finalidad de analizar y mejorar la rentabilidad del productor primario, el titular del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, se reunió hoy 14/1 con Roberto Righi, intendente de la comuna de Lavalle . Al término del encuentro, Hinojosa comentó: «Tenemos objetivos en común, y acordamos algunos puntos de una agenda compartida para trabajar por nuestra industria vitivinícola».
El presidente del ente fiscalizador del vino en Argentina enumeró algunos de los temas de esa agenda, entre los que destacó «el nuevo operativo de control para bodegas, para fortalecerlo y hacerlo más eficiente de cara a la estimación de la cosecha 2021, que estará lista a mediados de febrero».
Hinojosa y Righi también coincidieron en la intención de gestionar ante los gobiernos asiáticos, especialmente el de China, una disminución de los aranceles de ingreso para los vinos argentinos, permitiendo de esa manera mejorar las condiciones de competitividad
«Además evaluamos la oportunidad de comercializar vinos con menor graduación alcohólica e incluso desalcoholizados», agregó el presidente del INV.
Ambos funcionarios coincidieron al opinar que «entendemos que a toda la cadena vitivinícola le debe ir bien… apuntamos a un equilibrio para la vitivinicultura; es urgente mejorar la rentabilidad del productor primario dentro de la cadena».
La visita al municipio de Lavalle forma parte del recorrido que el presidente del INV tiene previsto realizar por cada departamento de la provincia de Mendoza para relevar la realidad y necesidades del sector vitivinícola.