El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Martín Hinojosa, y el decano de la Facultad Regional Mendoza de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), José Balacco, firmaron un convenio para ofrecer una oferta educativa con cursos a distancia referidos a la industria vitivinícola. Al respecto, la Facultad tendrá a cargo el armado, dictado y tareas administrativas, mientras que el INV asesorará en temas de capacitaciones virtuales, difundirá la oferta y auspiciará los cursos. Ambas capacitaciones -Sostenibilidad en la Industria Vitivinícola y Diplomatura en Calidad e Inocuidad Alimentaria- comenzarán en el mes de mayo, en día y hora a confirmar.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) y la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Regional Mendoza firmaron un convenio para ofrecer en forma conjunta una oferta educativa basada en cursos a distancia referidos a la industria vitivinícola. Se trata de dos capacitaciones: Sostenibilidad en la Industria Vitivinícola y Diplomatura en Calidad e Inocuidad Alimentaria.
Característiticas y temarios
Diplomatura en Calidad e Inocuidad Alimentaria
Está dirigido a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de la inocuidad alimentaria, así como la ejecución de auditorías internas en la organización. Tiene una duración de 12 semanas, dividida en 3 módulos:
- Módulo I: Introducción e Implementación de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM)
- Módulo II: Introducción al (HACCP) y Normas de Inocuidad Alimentaria
- Módulo III: Auditoría Interna, No Conformidades y Metodologías de Análisis de Causa Raíz
Valor por módulo: $ 7.500
Día y hora de inicio: A confirmar
Curso de Sostenibilidad en la Industria Vitivinícola
Destinado a profesionales, directivos de organizaciones y funcionarios cuya actividad esté relacionada con la gestión de los recursos naturales, la implementación de políticas o estrategias de utilización, regulación y control de los recursos y a cualquier persona que se interese por obtener conocimientos relativos al desarrollo sostenible. La duración es de 6 semanas y los costos aún no están definidos. El temario se divide en 4 unidades:
- Unidad 1: Sostenibilidad vs. Sustentabilidad – Sostenibilidad ambiental, social y ecológica – Bienes y servicios ambientales – Daños, delitos e impacto ambiental.
- Unidad 2: Legislación ambiental – Políticas de prevención de la contaminación – -Modelo de desarrollo económico sostenible – ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible).
- Unidad 3: Economía Circular – Desarrollo sostenible y crecimiento económico – Empresas y negocios sostenibilidad – Acciones para conseguir la sostenibilidad empresarial – Políticas corporativas de sostenibilidad.
- Unidad 4: Sostenibilidad empresarial y calidad – Responsabilidad social empresaria – Sostenibilidad en la industria vitivinícola – Normas de aplicación – Guías y protocolos de sostenibilidad para aplicar en la industria vitivinícola – Trabajo final.
Valor por módulo: A confirmar
Día y hora de inicio: A confirmar
Las inscripciones están abiertas, mediante este formulario también disponible en la web de la UTN, en sus redes sociales y en las del INV.
El presidente del INV, Martín Hinojosa puso en valor el convenio suscrito: “Para el INV es muy importante relacionarse con el sistema educativo, en este caso con la UTN, porque nos permite contribuir a mejorar los vínculos entre la industria vitivinícola y la universidad, a partir de las necesidades del sector que conocemos por estar en permanente contacto. Además, este acuerdo es beneficioso a nivel institucional porque es una posibilidad para que los técnicos del INV puedan continuar con su capacitación, teniendo en cuenta que el personal del INV se caracteriza por su constante formación profesional”.
A su tiempo, el decano de la UTN, José Balacco, manifestó: “La firma de este convenio, como universidad pública, tiene mucho valor porque nos permite continuar con el cumplimiento de nuestro objetivo educativo a través de una capacitación dirigida a quienes se desempeñan en el mundo laboral y pueden completar su formación académica, obteniendo la certificación correspondiente. En cuanto al trabajo conjunto con el INV, consideramos que es muy valioso su aporte porque, en esta particular orientación, nos permite llegar a la mayor cantidad de personas posible que conforman un público específico ligado a la vitivinicultura”.
El acuerdo se firmó en la sede central del INV y se encuentra avalado por un convenio marco firmado por las dos organizaciones, cuyo objetivo declarado es «profundizar la colaboración mutua en aquellas actividades que hagan al mejor cumplimiento de sus fines o que permitan brindar un servicio a la comunidad de sus respectivas jurisdicciones o áreas de influencia». La validez del acuerdo es de dos años, a partir de la firma.