El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) reconoció oficialmente una nueva Indicación Geográfica (IG) para vinos. La Ciénaga-Zonda es la cuarta IG de la segunda provincia productora de vino de Argentina después de Mendoza, y se suma así a Tamberías, Hilario y Sorocayense.
El Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) publicó el 7/5 en el Boletín Oficial de la República Argentina, la Resolución 8/2024, a través de la cual se reconoce una nueva indicación geográfica en el país.
La solicitud de reconocimiento fue realizada por la empresa CIA Ganadera Mediterránea. La resolución del INV destaca que, de acuerdo a los antecedentes y a los estudios realizados por el organismo, el área efectivamente «está formada por terruños con cualidades distintivas, aptos para la producción de vinos de calidad».
De este modo, el texto firmado por el presidente del INV, Carlos Tizio establece: “Reconócese, protégese y regístrase el área solicitada bajo el nombre de La Ciénaga-Zonda como una Indicación Geográfica de la República Argentina, perteneciente al Departamento Zonda, Provincia de San Juan, cuya área de producción queda delimitada conforme al mapa y localización de los puntos en el sitio consignado”.
El área de producción de «La Ciénaga – Zonda» quedó determinada conforme al siguiente mapa, adjuntado en la resolución oficial:
Esta es la cuarta resolución en lo que va del año en las que el INV reconoce terroirs sanjuaninos, siendo estos «La Ciénaga, Zonda», «Tamberías», «Hilario» y «Sorocayense», en el Valle de Calingasta.