En el marco de la fiesta de la Vendimia en Mendoza, el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, firmó diversos acuerdos con funcionarios nacionales para desarrollar la investigación enológica, mejorar la eficiencia en el uso de agua para riego agrícola y permitir un más fácil acceso de productores y empresarios al financiamiento destinado a compensar los daños del granizo y la helada e incorporar tecnología en las fincas y bodegas.
El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) dio detalles de los convenios formalizados durante los festejos vendimiales en Mendoza entre los días 1 y 4 de marzo últimos. Uno de los más significativos para la industria vitivinícola fue el que Martín Hinojosa y la presidenta del Banco de la Nación Argentina, Silvina Batakis, acordaron para cooperar entre ambas instituciones y diseñar instrumentos específicos que contemplen la combinación de matriz productiva y territorio. Hinojosa destacó que este Convenio de Cooperación facilitará la asistencia financiera a todos los productores y bodegas afectados por contingencias climáticas adverssas.
Con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (Mincyt) representado por su ministro Daniel Filmus, el Instituto Nacional del Agua (INA) representado por su presidente Juan Carlos Bertoni, la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) representada por su rector Rubén Soro, el Conicet representado por Ana María Franchi, el INTA representado por su titular Mariano Garmendia, el INV firmó un Convenio con el objeto de acordar las bases para la conformación del Centro de Tecnología del Conocimiento para la Sustentabilidad Vitivinícola y Agroindustrial con Énfasis en el Recurso Hídrico (Cetco). Hinojosa anunció que se recibirá un aporte para infraestructura y equipos para la investigación por más de 700 millones de pesos.
Durante el Desayuno de la Coviar se formalizó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, representado por su Ministra, Victoria Tolosa Paz, y con Coviar, para la implementación de acciones de asistencia financiera para pequeños productores vitícolas afectados por contingencias climáticas a través de Aportes No Reembolsables (ANR).
El vicepresidente del INV, Hugo Carmona Torres, por su parte, firmó con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), a través de su Sistema de Centros de Investigación y Desarrollo, representado por su presidenta, Sandra Mayol, un Convenio Específico de Colaboración para cooperación y colaboración del INTI al Programa de Apoyo a Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina, en el marco del programa denominado Proviar II.
La puesta en marcha del Proviar II fue anunciada por el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, durante el tradicional Desayuno de la Coviar. El Convenio fue refrendado por el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo y el presidente entrante de Coviar, Mario González.
Sobre los acuerdos rubricados, Hinojosa manifestó: «Estamos del lado de los productores, porque son el motor del desarrollo económico. La presencia en Mendoza de ministros y funcionarios del gobierno nacional haciendo importantes anuncios para el sector productivo, firmando compromisos para acercar soluciones a las emergencias y aportando recursos para la investigación y el desarrollo tecnológico, son acciones que muestran claramente esta posición. El INV ha retomado un rol protagónico en la vitivinicultura argentina y por ello hemos logrado acuerdos con distintos ministerios y organismos que beneficiarán a las economías regionales».