El presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa, anunció que se deroga la resolución Nº 14/2019 de etiquetado y anteriores, para promulgar una nueva norma que facilitará el trámite para la utilización de nuevas marcas de vino, el visado de etiquetas y su uso comercial. Anteriormente, para lanzar una etiqueta al mercado, había que esperar un tiempo promedio de un año hasta que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) aprobara el nombre.
En diciembre de 2019, la anterior conducción del INV promulgó una resolución (Resolución 14/2019) reglamentando las exigencias para el uso de nuevas etiquetas y la forma de tramitar las etiquetas ya impresas. Allí se establecía y actualizaba la forma de imprimir los datos en las etiquetas y otros requisitos de diseño y formales. Al parecer, esas pautas permanecerán en la nueva norma del INV, y lo que cambiará son las exigencias para lanzar la marca. Antes, había que esperar que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INPI) aprobara plenamente esa marca, para luego ponerla en el mercado.
Ahora, se podrá lanzar el producto con el sólo inicio del trámite. Eso sí, el productor dueño de la marca se deberá hacer responsable por cualquier problema legal, obstáculo o rechazo de la marca por parte del INPI durante el tiempo que transcurra hasta su aprobación definitiva. Si en ese lapso hay cuestionamientos u oposiciones de terceros, deberá modificar el nombre o retirar la marca del mercado. En cualquiera de estos casos, el INV queda exento de toda responsabilidad legal al respecto.
La anterior normativa ponía trabas en este sentido, según se desprende del siguiente texto incluido en la Resolución 14/2019: «Registro y control de los datos: Los inscriptos ante el INV quedan obligados a transmitir en formato digital…. Cuando se mencione una nueva marca en las etiquetas presentadas para su registro dicha marca deberá estar concedida ante la autoridad competente y vigente, acreditando tal situación…».
A continuación, el link a la nota publicada el Enolife sobre la anterior resolución, el 11/12/19.
Hinojosa anticipó que dictará la nueva resolución para facilitar el uso de nuevas marcas y visado previo de etiquetas por parte del INV, mientras dura el trámite registral ante el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). Este era un reiterado pedido al INV de emprendedores, productores y empresas, que ahora es escuchado.
Con el marco normativo anterior, las bodegas y productores que querían lanzar sus marcas al mercado no podían utilizarlas hasta la aprobación y otorgamiento por parte del INPI , dilatando considerablemente los tiempos.
Se aclara que la responsabilidad absoluta del uso de las nuevas marcas será del solicitante mientras dura el trámite y que las marcas con observaciones previas serán derivadas a los organismos correspondientes para el análisis conjunto de factibilidad.
Fuente: Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV)