En el Boletín Oficial de la República Argentina se publicó el lunes 22/1 el decreto firmado por el presidente Milei que designa al ingeniero agrónomo Carlos Raúl Tizio Mayer como presidente el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Ya había estado en ese cargo durante la presidencia de Mauricio Macri.
En el decreto 66/2024 con fecha del 19 de enero y publicado el 22/1, se nombra a Carlos Tizio, quien ocupó el cargo entre 2016 y 2020. El antiguo director técnico de Bodega Norton vuelve a asumir un rol en el organismo que encabezó durante la administración de Mauricio Macri. La designación de este regreso fue formalizada mediante el decreto firmado por el presidente Javier Milei.
La designación explicita que el cargo de Tizio es efectivo retroactivamente desde el 11 de diciembre, fecha en la que Martín Hinojosa dejó el cargo.
Tizio nació en La Plata pero se afincó en Mendoza, donde desempeñó distintos cargos vinculados con la vitivinicultura. Su regreso se atribuye a su experiencia previa, su participación en el ámbito político asesorando al Partido Demócrata, y el respaldo del gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
En cuanto al legado dejado por su predecesor Hinojosa, se destaca la integración de organismos internacionales como el Comité Científico y Técnico de la OIV, el Grupo Mundial del Comercio del Vino, y el Consejo Público Privado para la promoción de exportaciones. También se implementó con éxito el Programa de Apoyo para Pequeños Productores Vitivinícolas de Argentina (Proviar II), que distribuyó 50 millones de dólares beneficiando a más de 2.000 productores, más de 300 bodegas, y otros 350 proyectos rurales vinculados al vino. Desde el sector vitivinícola, se solicita a la nueva administración que continúe con estas iniciativas.