A dos meses de la llegada de los vinos al depósito de concentración que ProMendoza gestionó en el noreste de Estados Unidos, la empresa que lo opera, Lovemark, anunció que se ha vendido gran parte del stock de los vinos mendocinos recibidos. Cinco de las 6 bodegas que enviaron sus etiquetas han concretado ventas por unos 15.000 dólares. Lovemark ya solicitó otra remesa de vinos para reponer el stock comercializado.
Los vinos de las bodegas mendocinas Viamonte, Wines of Sins, Filus, Mi Estancia y Lamuchi fueron vendidos a distribuidores y así se concreta la apertura de ese mercado para sus etiquetas, a tan sólo dos meses de estar en el país del Norte. La operación demuestra la conveniencia del esquema de los hubs logísticos-comerciales propuestos por ProMendoza como herramienta para las pequeñas y medianas bodegas de esta provincia en los últimos años.
«Tener disponibilidad de stock de productos en el mercado foco asegura generar ventas con mayor frecuencia. En este caso se suma el hecho de que la utilización de estructuras comerciales como Lovemark -que ya posee una red de comercialización en Estados Unidos- acelera los tiempos de venta», comentó el gerente de ProMendoza, Mario Lázzaro.
Por su parte, Gabriel Moreno Díaz, cofundador de Lovemark, explicó que «los vinos llegaron en noviembre y estuvieron listos para venderse en ese mismo momento. La venta rápida se debió a que tenemos una red de distribución funcionando desde hace tiempo, con clientes fieles. Hemos ampliado nuestro portfolio, mayormente compuesto por vinos españoles, con productos del Nuevo Mundo, los que algunos de nuestros compradores solicitaban, y hemos encontrado esa diversidad de productos en Mendoza».
Recordemos que ProMendoza y Lovemark trabajaron de manera conjunta para elegir etiquetas con un buen perfil para lograr ventas seguras. «Los vinos están preparados para el mercado americano y se ha vendido gran parte del stock», aseguró Moreno Díaz. Y agregó: «Ahora viene lo más fuerte, porque hemos trabajado los catálogos con distribuidores en otros Estados, lo que puede multiplicar las ventas».
Ahora viene lo más fuerte, porque hemos trabajado los catálogos con distribuidores en otros Estados, lo que puede multiplicar las ventas».
Gabriel Moreno Díaz, titular del hub logístico Lovemark
Es importante aclarar que Lovemark busca generar una mayor comercialización, desarrollando impacto local en cada Estado a través de distribuidores regionales que hagan pedidos regulares. «Estados Unidos es muy grande, y cada Estado es un pequeño país, con su propia regulación en ventas y sus particularidades de consumo, por eso tener representantes expertos aumenta los negocios», aclaró el representante de la empresa.
La actual pandemia a nivel mundial hace que los restaurantes de Nueva York permanezcan en su mayoría cerrados. Sin embargo, a futuro este ámbito podría ser un excelente canal de venta de los vinos mendocinos. «En la actualidad, las tiendas de licores conocidas como los Liquor Store han sido el mejor canal de ventas para llegar al consumidor final», señaló Gabriel Moreno Díaz.
Finalmente, el empresario expresó que «el objetivo es seguir haciendo pedidos con las mismas bodegas de Mendoza para que crezcan en volumen y una vez que desarrollemos el mercado suficiente para cada una, incorporar nuevas vinícolas a la red».
La carga enviada
Los vinos de 6 bodegas partieron a mediados de octubre desde el puerto de Buenos Aires, todos ellos con etiquetas nuevas especialmente diseñadas para ese mercado.
La operación se realizó en el marco de un programa lanzado en 2020 en Estados Unidos, mediante el cual las bodegas envían sus vinos a un grupo de tres importadores del Noreste de EEUU (Nueva York, Nueva Jersey y Massachusetts), los que agrupados bajo un proyecto denominado Lovemark Advanced Trading promocionan las etiquetas y concretan ventas.
Se enviaron 20 pallets de vinos (con 70 cajas de 12 botellas por pallet) de 6 bodegas de Mendoza: Filus de Maipú; Bodega y Viñedos Viamonte de Luján de Cuyo; Juncal-Mi Estancia de San Martín; Golden Wines and Vineyards de Godoy Cruz; Lamuchi Wines de San Martín y Hilbing&Franke Destillery de Godoy Cruz.
En total, se despacharon 19 etiquetas nuevas de vinos y un destilado cuyos precios oscilan entre U$S 2 y 12 por botella. Cabernet Franc, Malbec, Petit Verdot, Bonarda, Torrontés, Cabernet Sauvignon fueron los varietales, a los que se sumaro algunos espumantes y, como novedad en la búsqueda constante de diversificación que realiza ProMendoza, un innovador gin elaborado a base de Malbec.
Los hubs en todo el mundo
Acercar la oferta a la demanda para poder entregar rápido y en cantidades fraccionadas es el fundamento de ProMendoza para impulsar la conformación de lo que se ha llamado «hubs» (plataformas) logísticos- comerciales en distintos puntos del mundo. Esta mecánica de comercialización permite tener el producto cerca de los mercados para su promoción y facilitar la compra a importadores, distribuidores, y otros canales de venta que se van abriendo con el uso de la tecnología.
Actualmente, Mendoza tiene hubs logíticos en Shanghai y Guangdong (China), Dubai (Emiratos Árabes Unidos), Itajaí (Brasil), Amberes (Holanda) y Lovemark, cuyos almacenes, en este último caso, se encuentran en Nueva Jersey, con oficina de ventas en Manhattan, Nueva York.
En pocos días más, a mediados de febrero, se iniciarán las rondas de negocios para inaugurar un hub logístico en Panamá, y en marzo comienzan las rondas de negocios entre las bodegas y compradores brasileños para la venta del vino y aceite que se han enviado al hub de Itajaí, en el Estado de Santa Catarina, Brasil.
Fuente: ProMendoza