La convocatoria, realizada por el Fondo Anticíclico Vitivinícola de la provincia de Mendoza, ya logró que los productores autobloquearan 69 millones de litros, y se espera llegar a 80 millones antes del 31 de julio, cuando vence el plazo para declarar la inmovilización. Quienes se sumen, percibirán ahora $1 por litro y luego, al concretar la venta al exterior, $2 más.
A pocos días de finalizar el operativo de autobloqueo de vinos para exportación, el Gobierno calcula que la inmovilización de tintos genéricos o varietal rondará los 80 millones de litros.
Hasta el momento, Mendoza Fiduciaria tiene inscriptos cerca de 69 millones de litros y, según las estimaciones oficiales, el resto se alcanzará en los últimos días de la operatoria.
De las 34 firmas que accedieron al beneficio de $1 por litro de vino en guarda, las cooperativas vitivinícolas Fecovita y Monte Real lideran el volumen de paralización. Le siguen las cooperativas Ingeniero Giagnoni Ltda. y Nueva California.
“Si tenemos en cuenta que el año pasado la cantidad de vino exportado alcanzó los 65 millones de litros, 15 de los cuales eran tintos, y que este año se bloquearán unos 80 millones de litros con el mismo fin, el dato no sólo es alentador sino que supera las expectativas del sector”, indicó el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de Mendoza, Alfredo Aciar.
La medida, impulsada por el Gobierno provincial, estipula que los bodegueros y terceros maquileros que inmovilicen voluntariamente vino de color (genérico o varietal) para exportación recibirán $1 por litro de vino y un crédito fiscal de $2 por litro de efectivamente exportado. Los vinos que queden en guarda se podrán exportar hasta el 31 de julio de 2020, según indica la resolución.
En febrero de este año, y ante un pronóstico de sobrestock vínico, el Gobierno de Mendoza puso en marcha un mecanismo de estabilización del mercado interno que devino en la sanción de la Ley 9146, conocida como Fondo Anticíclico Vitivinícola.
Además del crédito por autobloqueo para el que se dispuso un fideicomiso de $200 millones, la norma incluyó otros $300 millones para la compra de uva para mosto, operativo que concluyó en mayo. En su conjunto, la iniciativa busca recuperar el precio de los vinos de traslado e incentivar las exportaciones como forma de diversificar.
Un programa para estabilizar el mercado
El 26 de febrero pasado, la Legislatura provincial sancionó la iniciativa que crea el llamado Programa Plurianual de Estabilización. Si bien aún faltan reglamentar algunos puntos por parte del Poder Ejecutivo provincial, la Asociación de Cooperativas Vitivinícolas divulgó un resumen de los 11 artículos aprobados:
Artículo 1
•Se autoriza la creación del Programa Plurianual de Estabilización en el mercado de productos vitivinícolas
•Tendrá vigencia desde 2019 a 2022 (inclusive), durando cuatro años
•Será implementado a través de una política anticíclica que mantenga acotados los stocks vínicos
Financiamiento del programa
a) 2019: $300 millones de partidas presupuestarias y autorización de endeudarse por $500 millones
b)2020 y 2021: Cada año, partida presupuestaria de $400 millones y autorización de endeudarse por $400 millones
c) 2022: partida de $500 millones y autorización de deuda por $300 millones.
Artículo 2
La finalidad del programa será financiar:
a) Acciones tendientes a estabilizar el mercado como:
-Compra de uva para elaborar mosto o vino
-Compra de uva, vino o mosto
-Financiamiento para capital de trabajo o inversión para productores y establecimiento elaboradores y/o concentradores de mosto.
-Comercialización en el mercado interno o externo
-Subsidio de tasa o precio para productores y/o elaboradores y/o exportadores.
b) Acciones para proteger y prevenir la producción primaria de efectos por contingencias climáticas.
c) Acciones para proteger el estatus fitosanitario de la producción primaria provincial.
d) La reconversión tecnológica y/o varietal para adecuar la oferta a la demanda.
e) Fortalecimiento de programas de apoyo al trabajador rural.
f) Promover productos agroindustriales en Argentina y mercados externos.
Artículo 3
Durante el 2019, los fondos se destinarán prioritariamente al “inciso a” del artículo 2 (acciones para estabilizar el mercado).
En específico, se asignarán $130 millones para el “inciso e” (referido a trabajadores rurales).
Artículo 4
La autoridad de aplicación del programa será el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, o el organismo que en un futuro lo reemplace. Definirá anualmente las acciones de intervención y los recursos que se asignarán.
Artículo 5
Se autoriza al Poder Ejecutivo a canalizar los fondos a través de las herramientas financieras de la provincia como:
-Mendoza Fiduciaria SA
-Fondo para la Transformación
-Fundación Pro Mendoza
-Toda otra operación habitual tendiente a cumplir objetivos del programa.
Artículo 6
Crédito Fiscal – Ingresos Brutos
Quienes realicen exportaciones de vino a granel y/o fraccionado podrán acceder a un certificado de crédito fiscal aplicable al pago de Ingresos Brutos por el valor que el Ejecutivo determine a estos efectos.
Dicho beneficio deberá contar con resolución aprobatoria emitida conjuntamente por los ministerios de Hacienda y Finanzas, y de Economía, Infraestructura y Energía, conforme lo establezcan.
Artículo 7
Modifica la ley 9122 para permitir destinar hasta $1.100.000 para integrar y capitalizar mecanismos de financiamiento públicos.
Dicha modificación podrá disponerse con mayor recaudación, reestructuración de partidas y/o remanentes de ejercicios anteriores.
Artículo 8
Será necesario para acceder al plan creado dar cumplimiento a los requisitos que establezca la reglamentación.
Artículo 9
El ministerio de Economía informará trimestralmente de la marcha del programa de estabilización a las cámaras de la Legislatura.
Artículo 10
La presente norma deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo.
Artículo 11
Comuníquese al Poder Ejecutivo.
Fuentes: Gobierno de Mendoza y Acovi