Así lo anunció hoy 1 de abril el ministro de Economía y Energía de la provincia, Enrique Vaquié. Las medidas de ayuda ante el parate de la economía por el coronavirus se complementarán con los mecanismos implementados desde el gobierno nacional. Se aportarán recursos para achicar las tasas de los créditos bancarios para pymes y habrá préstamos directos del Fondo de la Transformación para empresas con menos de empleados. En el sector vitivinícola, unas 400 pymes podrían ser beneficiadas.
El ministro de Economía y Energía de la provincia de Mendoza, Enrique Vaquié, anunció hoy miércoles 1 de abril un paquete de medidas destinado a aliviar la situación de pymes y monotributistas, cuyos ingresos se ven paralizados a partir de la cuarentena general que cumple el país por decreto presidencial. Entre las empresas que pueden verse beneficiadas hay alrededor de 400 pymes del sector vitivinícola, así como emprendimientos de enoturismo y hotelería.
Por un lado, Vaquié hizo referencia a créditos de hasta 100.000 pesos para pymes, que serán otorgados por el Fondo para la Transformación y el Crecimiento de Mendoza, con una tasa que terminará de definirse esta semana. También podrán acceder a estos préstamos los monotributistas categoría C, D y E.
Para esta línea de créditos, el gobierno de la provincia destinará 350 millones de pesos, según detalló el ministro Vaquié.
Asimismo, Mendoza también subsidiará la tasa de interés de los créditos que entrega el Banco Nación. Actualmente, la TNA es del 24% anual, y el objetivo del Gobierno de Mendoza es que se acerque al 20%, aliviando en alguna medida a las pymes que accedan a estos préstamos.
A la vez, el ministro Vaquié contó que buscarán los medios necesarios para que se reduzca el interés de los créditos que entregará la banca privada.
Las 4 medidas de alivio:
1- Créditos para pymes de hasta cinco empleados y monotributistas categoría C, D y E. Se destinarán 300 millones de pesos a través del Fondo para la Transformación y el Crecimiento. Para cada pyme se otorgará hasta un máximo de 100.000 pesos, mientras que para los monotributistas alcanzados por la medida se calculará el monto en base a lo cobrado en los últimos meses.
2- Subsidio de tasas para aquellas pymes que accedan a los créditos del Banco Nación. El objetivo es que la tasa prevista en el 24% pueda bajar algunos puntos, llegando quizás a 20% de TNA.
3- El ministro Enrique Vaquié agregó que, en la misma línea, intentarán acordar con todos los bancos privados para que todo el segmento de las pymes acceda a una tasa inferior al 20%.
4- Fondeo provincial a Cuyo Aval. Son otros 300 millones de pesos para dar avales a pymes mendocinas que no posean o consigan en el mercado.
Fuentes: memo.com.ar y Gobierno de Mendoza