Funcionarios de la administración de Córdoba -provincia emergente como fuerte jugador en la vitivinicultura argentina, después de Mendoza, San Juan, Salta, La Rioja, Río Negro y Neuquén- celebraron junto a productores el crecimiento del sector vitivinícola en un concurrido acto en el hotel Quinto Centenario de la capital local. La industria ha cobrado fuerte impulso en los últimos meses gracias a una reciente recorrida por el territorio del famoso crítico inglés Tim Atkin, quien otorgó altos puntajes a los vinos cordobeses, y al éxito de público en los bodegas abiertas al turismo en el circuito Caminos del Vino.
En el marco del crecimiento de la actividad vitivinícola y del turismo enológico en la provincia, la Agencia Córdoba Turismo llevó adelante el miércoles 26/7/23 en el hotel Quinto Centenario de esa capital un homenaje a los vinos de Córdoba, con el objetivo de reconocer y ponderar el trabajo de los productores y bodegueros cordobeses.
El acto estuvo encabezado por el presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra; la ministra de Coordinación, Silvina Rivero; el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso; y el ministro de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Allí concurrieron referentes del sector público y privado, con la presencia de intendentes de los principales municipios turísticos de la provincia. También participaron secretarios y directores de turismo, así como también productores vitivinícolas y bodegueros de toda Córdoba.
Hoy los vinos de Córdoba atraviesan un buen momento, siendo reconocidos y premiados por expertos a nivel nacional e internacional. Esto es resultado de la inversión en desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías al proceso de producción de la uva y elaboración del vino. El circuito Caminos del Vino de Córdoba propone recorrer viñedos, bodegas y alojamientos ubicados en atractivos lugares de las sierras cordobesas, donde los turistas puede conocer los secretos de la producción de la uva, la elaboración del vino, su degustación y comercialización.
Según datos oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura, en los últimos 10 años la superficie cultivada con vid en Córdoba creció 5,7%, llegando a 300 hectáreas en la actualidad y posicionándose 9na. en ese aspecto en Argentina. En provincias vitivinícolas tradicionales de Argentina, como Mendoza, San Juan o Río Negro, la extensión con viñedos se redujo entre 3,5% y 10,4% en esta última década.
“Según datos del INV al 2021, Córdoba tiene 135 viñedos (unidades productivas registradas), con un total de 280 hectáreas de vid en producción. Esto representa, respectivamente, 0,6% del total de viñedos de Argentina y 0,1% de la superficie cultivada”,
El presidente de la Agencia Córdoba Turismo, Alejandro Lastra expresó: “Estoy convencido que verdaderamente lo que queda por delante es mucho más de lo que se viene haciendo. El trabajo que llevan adelante los productores y bodegueros en cada rincón de la provincia es parte de esa esencia cordobesa, porque en Córdoba tenemos la cultura del trabajo que posiblemente nos dejaron las inmigraciones”.
En cuanto a la posición de la vitivinicultura cordobesa en el contexto de las 18 provincias vitivinícolas argentinas, Lastra manifestó: “No venimos a compararnos, todos sabemos hacia dónde va Mendoza, que jerarquiza el vino nacional. En Córdoba, si a esta comunicación del turismo y el vino, después de todo el proceso y la cadena de valor donde se involucra la agricultura, le sumamos la gastronomía y la calidad de recepción y la cultura turística de Córdoba, sin dudas vamos por buen camino. Estamos orgullosos de poder mostrar nuestras bodegas y productores a todo el mundo. Estoy convencido que van a llegar turistas de todo el mundo para probar los vinos de Córdoba”.
A su turno, el ministro Busso sostuvo: “Amar el vino es amar nuestra cultura, nuestra forma de ser y de relacionarnos. Quiero destacar que todo este camino recorrido es fruto del esfuerzo privado, el estado ha acompañado pero los protagonistas, los hacedores han sido los sectores privados. Me pareció oportuno que cuando se definieron algunas acciones, se involucre fundamentalmente al turismo de Córdoba con la mayor responsabilidad, porque esto está vinculado fundamentalmente al enoturismo.
Somos el tercer destino en visitas a bodegas a nivel nacional, el Estado tiene que seguir ayudando y acompañando”.
Sergio Busso, ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba
Como cierre de la jornada, se entregó una placa conmemorativa a productores, bodegueros y referentes de los sectores vitivinícola, turístico y gastronómico en Córdoba por el reconocimiento recibido de Tim Atkins a los vinos cordobeses.
Bodegas reconocidas
Viarago, Patente X, Bodega Vista Grande, Bodega Araoz de la Madrid, Bodega La Caroyense, Bodega Río del Medio, Bodega Famiglia Furfaro, Bodega Noble San Javier, Bodega Furfaro, Bodega La Matilde, Bodega Terra Camiare, Sineres Fábrica de Espumantes, Achala Bodega Exótica y Bodega La Cañitas.
Reconocimientos de Tim Atkin
La actualidad de los vinos de Córdoba tuvo una constatación concreta a través de la visita de Tim Atkin, quien destacó la calidad de los vinos cordobeses con altos puntajes y comentarios elogiosos.
En febrero de este año, Tim Atkin recorrió por primera vez la provincia de Córdoba. Esa visita fue organizada y coordinada por el gobierno de Córdoba, a través de la Agencia Córdoba Turismo y en conjunto con Wines of Argentina (WofA). Atkin degustó 56 vinos cordobeses, y todos obtuvieron puntaje superior a 88 puntos.
Fuente: Gobierno de Córdoba