El Fondo Vitivinícola Mendoza, mediante una acción conjunta con la Dirección de Escuelas de Mendoza y Vivero Mercier, estrecharon vínculos de identidad con instituciones educativas que construyen integración y pertenencia en los márgenes de la patria. En un acto en la Enoteca, entregaron banderas para izar a 17 escuelas de frontera de la provincia, a la vez que plantines de vid para colocar en sus terrenos. Banderas y vides constituyen dos símbolos de identidad que fueron muy apreciados por los docentes que recibieron la donación.
Bajo el lema «La bandera nos une», el Fondo Vitivinícola Mendoza, junto a la Dirección de Escuelas de Mendoza, entregaron nuevas banderas para los mástiles de las 17 escuelas de frontera de la provincia.
«La idea es estrechar lazos de intercambio, reconocimiento y puesta en valor de las escuelas rurales de frontera mendocinas que, en nuestro territorio, representan un espacio fundamental de identidad y ciudadanía argentina», expresó el presidente del Fondo Vitivinícola, Bernardo Lanzilotta.
«El vino nos une» es el concepto estratégico de la campaña genérica que comunica atributos de todos los vinos argentinos. Esta acción es impulsada por el Fondo Vitivinícola, con la participación de las bodegas presentes en el mercado interno, y financiada por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) en el marco del Plan Estratégico oara 2030 (PEVI) del sector.
Con la fuerte motivación que constituye la fecha 20/6, cuando los argentinos celebran el Día de la Bandera, el Fondo Vitivinícola y Vivero Mercier entregaron plantines de vid para que en las escuelas también la viña sea un símbolo de identidad.
Así como la bandera nos une bajo sus colores, también lo hace la vid, este cultivo que nos identifica como región»
Daniel Bergamín, responsable técnico de Vivero Mercier Argentina
Adriana Tello, directora de Educación Primaria, estuvo presente en el acto y se refirió a la iniciativa. «Agradecemos, desde la Dirección General de Escuelas, que hayan hecho posible poner en valor el trabajo de estas instituciones de frontera, que reciben a niños con una cultura, necesidades y tradiciones muy arraigadas. Unir la bandera y el vino es una forma de hacer llegar esta cultura mendocina a estos lugares alejados».
Por su parte, Lorena Caperon, directora de Modalidad Rural, añadió: «Estas escuelas de frontera se caracterizan por la dispersión geográfica, con matrículas pequeñas y muy distintas realidades, en muchos casos trashumantes, dependiendo de dónde se encuentran; pero el trabajo de cada día hace que estas comunidades puedan sostenerse. Esta oportunidad nos permite que los chicos pongan en valor aquello que les permite crecer con sus comunidades».
En Mendoza hay 17 escuelas de frontera que, de norte a sur, atraviesan todo el territorio limítrofe entre Argentina y Chile. La historia de estas instituciones, imprescindibles para contener a niños, niñas y sus familias que habitan en territorios inhóspitos y alejados de los centros urbanos, es larga y significativa.
Fue el 14 de marzo de 1972 que se promulgó la Ley 19.524 para proteger, organizar y brindar los materiales y condiciones necesarias para el desarrollo y óptimo funcionamiento de estos establecimientos. Es así que nuestras Escuelas Rurales de Frontera son, desde hace más de 50 años, «el más claro ejemplo del sacrificio, la apertura y respeto por la diversidad cultural que una comunidad educativa debe tener para que no quede nadie afuera», como se afirma desde la Dirección General de Escuelas. En la actualidad, todas han sido integradas al sistema educativo nacional a través de la Ley 20.206.
La realidad, las tareas y necesidades que se presentan en estos establecimientos son disímiles entre sí y con respecto a las condiciones de las escuelas de las ciudades provinciales, pues las zonas geográficas en que se encuentran les otorgan sus particularidades: las condiciones climáticas, la dispersión poblacional, el mal estado de los caminos, la falta de medios de comunicación y de transporte público, todos factores que marcan su pulso único.
Por todos estos motivos, y para celebrar el Día de la Bandera, el Fondo Vitivinícola Mendoza remarcó que eligió esta acción para resaltar la tarea vital que realizan docentes y comunidades en estos lejanos rincones de la patria, y relacionarla con la identidad vitivinícola a través del vino argentino, la Bebida Nacional.
Estas son las escuelas de frontera de Mendoza
- 1-320 Escuela Cristóbal Colón Potrerillos, Luján de Cuyo
- 1-390 Ejército Libertador, Punta de Vacas, Las Heras
- 1-367 Escuela El Chacay, El Chacay, Malargüe
- 1-374 Escuela Petroleros del Sur, La Junta, Malargüe
- 1-528 Escuela Dr. Ricardo Palma, La Carrera, Tupungato.
- 1-555 Escuela Lucila Barrionuevo de Bombal, La Carrera, Tupungato.
- 1-558 Escuela Río Blanco, Potrerillos, Luján de Cuyo
- 1-598 Escuela Federico Palacios, Los Parlamentos, El Sosneado, San Rafael.
- 1-678 Escuela Agua de las Avispas, Cacheuta, Luján de Cuyo
- 1-129 Escuela Combate de Potrerillos, Uspallata, Las Heras.
- 1-412 Escuela Correo Salinas, Polvaredas, Las Heras.
- 1-476 Escuela María Luisa Duhagon, Puente del Inca, Las Heras.
- 1-733 Escuela Mauelturata, Uspallata, Las Heras.
- 1-230 Escuela Francisco Morales, Los Árboles, Tunuyán.
- 1-503 Escuela Río Tunuyán, Los Árboles, Tunuyán.
- 1-517 Escuela Luis A. Contreras, El Carrizal, Luján de Cuyo
- 1-451 Escuela Alberto Gino María Greco, Santa Clara, Tupungato.