Luego de la capacitación internacional en la ciencia de los varietales realizada del 27/6 al 1/7 pasado en Montpellier, Francia, el director de la OIV, Pau Roca, aunció que en noviembre del año próximo la actividad tendrá como escenario el país trasandino. El objetivo es brindar a los participantes un conocimiento profundo sobre identificación y comprensión de las variedades de vid, un saber fundamental para los retos futuros del sector vitivinícola.
Como organización de referencia científica y técnica en el mundo de la vid y el vino, la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV) tiene entre sus roles principales participar activamente en la promoción de la ampelografía, una disciplina fundamental, ya que un buen conocimiento del vino se basa en la comprensión de la vid.
Al reafirmar la naturaleza científica y técnica de la ampelografía, la OIV enfatiza el hecho de que esta disciplina incluye tanto la tradición como la innovación. En este mundo en vertiginoso cambio, es parte de la labor de la OIV y sus expertos contribuir a desarrollar y respaldar la ampelografía y los recursos de la vid como un ámbito importante para la sostenibilidad del sector. Por eso, desde 2021, la OIV dicta cada año un curso de ampelografía; el primero fue en Alcalá de Henares, Madrid, España, y este año se llevó a cabo en Montepellier, Francia.
Alberto Alcalde, pionero y maestro
Entre los grandes de la ampelografía mundial debe incluirse al mendocino Alberto Jorge Alcalde, fallecido en 2010 a los 92 años. Fue un pionero en el tema en Argentina: estudió y clasificó todas las variedades de vides del país. Sus obras «Variedades de vid que se cultivan en la región de Cuyo» y «Cultivares vitícolas argentinos» constituyen una verdadera «biblia» para los agrónomos y enólogos.
En el país galo, la ampelografía es una disciplina emblemática del Institut Agro Montpellier y del Instituto Nacional para la Investigación Agronómica (Inrae, por sus siglas en francés) desde hace más de 140 años. Al servicio de la investigación y la viticultura, ha estado marcada a lo largo de décadas por especialistas de renombre mundial, auténticos precursores de su época y vigentes todavía hoy (Gustav Foex, Pierre Viala, Louis Ravaz, Jean Branas, Pierre Galet y Paul Truel, Jean Michel Boursiquot, Alberto Alcalde en Mendoza, Argentina), que han llevado esta disciplina a un alto nivel de reconocimiento internacional en el mundo de la vid y el vino.
Gracias al impulso de estos grandes investigadores y profesores de ampelografía, se crearon y desarrollaron colecciones varietales excepcionales a lo largo de los años, con el apoyo de los equipos científicos y técnicos de la gran escuela de agronomía de Montpellier y del centro Inrae.
Actualmente, estas escuelas son consideradas como conservatorios de referencia en todo el mundo. La colección ampelográfica de Vassal, en Marseillan-plage, y el viñedo pedagógico experimental Pierre Galet en el campus de La Gaillard, en Montpellier, reúnen una diversidad de variedades única en el mundo.
Gracias a la riqueza de estas colecciones varietales y a la experiencia de los docentes-investigadores que trabajan de manera colectiva dentro de las unidades mixtas de investigación sobre los impactos del cambio climático en el sector vitivinícola, se experimentaron soluciones innovadoras basadas en los conocimientos ampelográficos con el fin de identificar a las variedades resistentes y mejor adaptadas a los riesgos climáticos.
Este curso aporta conocimiento integral en la ciencia de las variedades de vid a todos los profesionales del sector vitivinícola. Inicialmente, los cursos están destinados a profesionales que trabajan en los ámbitos de la viticultura, recursos genéticos, material vegetal de la vid o en investigación.
En los años venideros, se abrirá a otros profesionales del sector: participantes que deseen actualizar sus conocimientos en ampelografía y/o sobre la vid y sus variedades, expertos en el sector vitivinícola para potenciar su actividad a través del conocimiento de las variedades de vid y que deseen compartir información adicional con el público ávido de conocer cada vez más sobre la vid, sus variedades y los productos que consume.
Además, se plantean otros temas de interés, como la revalorización de antiguas variedades nativas de vid, la adaptación de variedades de vid exóticas y el estudio de nuevas variedades (por ejemplo, aquellas resistentes al estrés biótico y abiótico).
El registro ampelográfico internacional comenzó en 1949
El Curso Internacional de Ampelografía tiene una importancia histórica en la OIV, ya que su aparición se remonta a 1938, cuando el término «ampelografía» fue citado en la Organización por primera vez. Aproximadamente 10 años después, en 1949, se creó una comisión sobre ampelografía para liderar el trabajo relativo a la creación del Registro Ampelográfico Internacional de la OIV.
En la década de 1990, considerando la importancia de la identificación de variedades en el sector vitivinícola internacional y la necesidad de divulgar a un público más amplio el trabajo técnico y científico en el campo de la ampelografía, la OIV lanzó un primer ciclo de cursos sobre ampelografía: en 1988 en Italia (ISV Conegliano), en 1990 en Francia (ENSA Montpellier) y en 1992 en Alemania (BZWG-IR Geilweilerhof). Hoy, la OIV relanza su iniciativa completamente renovada con un ciclo de cursos internacionales en ampelografía. Este curso con conocimientos prácticos y de vanguardia será impartido por especialistas de diferentes países.