El 19 de noviembre de 2024, de 19 a 20.30 hs, en la Sala Roja de la Nave Universitaria del Parque Central de la capital de Mendoza, se realizará la conferencia «ItaliArgentina: Las raíces del vino, nuestras raíces», organizada por el Consulado General de Italia en Mendoza, con entrada libre y gratuita. Se presentará el libro «Tras las huellas de Italia en América», de Julieta Gargiulo. Y Roberto Cipresso -enólogo y reconocido escritor italiano- disertará sobre las raíces de la vitivinicultura en la región de Cuyo y su relación con Italia.
Con la finalidad de celebrar las raíces italianas del vino y la tradición vitivinícola en Argentina, el Consulado General de Italia en Mendoza organizó una conferencia con entrada libre y gratuita el 19/11/24 de 19 a 20.30 horas. La actividad que se realizará bajo el título «ItaliArgentina: Las raíces del vino, nuestras raíces», se desarrollará en la Sala Roja de la Nave Universitaria UNCuyo, de la ciudad de Mendoza.
Durante el evento, el Cónsul General Giuseppe D’Agosto dará la bienvenida para dejar paso a la escritora mendocina especialista en temas de inmigración, Julieta Gargiulo, quien presentará su libro «Tras las huellas de Italia en América”. Una obra que ofrece una mirada profunda sobre las conexiones culturales e históricas entre Italia y los países de América, especialmente aquellos que recibieron una gran ola de inmigrantes italianos en los siglos XIX y XX, como Argentina, Brasil, Estados Unidos y Uruguay. Una exploración de cómo las comunidades italianas han influido significativamente en las tradiciones, la gastronomía, el arte y hasta en las estructuras sociales de los países donde se asentaron.
Además, el reconocido enólogo y escritor italiano Roberto Cipresso, disertará sobre las raíces de la vitivinicultura en la región y su relación con Italia. Cipresso nació a 50 kilómetros de Venecia, estudió Agronomía en la Universidad de Padova y en el Instituto Agrario di San Michele all Adige, donde se especializó en enología. Es socio fundador de la bodega Achaval Ferrer, motivo por el cual se radica en Mendoza en cada vendimia desde 1999. Produjo dos vinos elaborados para los Papas Juan Pablo II y Francisco, un Cuvée especial en el año 2000 y el vino “Abraccio” en 2018.
Al finalizar las presentaciones, se llevará a cabo un vino de honor, donde se podrá compartir un espacio de conversación e intercambiar experiencias. Este evento es una excelente oportunidad para profundizar en las raíces culturales y vinícolas que nos unen, así como para disfrutar de un espacio enriquecedor y ameno.