La entidad mendocina que nuclea y otorga las matrículas profesionales a los graduados en la especialidad que permite hacer el vino, fijó un régimen de aranceles para los diferentes tipos de prestaciones de estos técnicos, tanto para los mensualizados como para los no mensualizados. Según explican desde la institución, se busca que los salarios sean 3 veces mayores a los que la Federación de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) exige para los operarios especializados, sueldo que ronda los $50.000 mensuales.
El 18/3, durante la asamblea de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza -institución que regula el ejercicio de esta profesión-, se trató especialmente el hecho de que «los técnicos enólogos están viviendo una situación caótica respecto de los honorarios percibidos en el ejercicio de la profesión en bodegas mendocinas, faltos de una normativa actualizada que las rija y modere», según comentaron a Enolife fuentes del Consejo.
Al respecto, con el objetivo de regularizar y mejorar esa situación, y conforme lo estipula el artículo 16 de la ley N° 5.184 de la provincia de Mendoza, el Consejo, que desde 1991 ha matriculado a 880 enólogos, fijó un régimen de aranceles para los diferentes tipos de prestaciones profesionales de los técnicos enólogos:
Enólogos mensualizados
Para un enólogo inicial, de cualquier establecimiento vitivinícola radicado en Mendoza, por cuarenta y cuatro (44) horas semanales de prestación de sus servicios, se exige un salario mínimo mensual de bolsillo equivalente a tres (3) salarios de empleado de bodega, fijados en paritarias de la Federción de Obreros y Empleados Vitivinícolas de Argentina (Foeva) al momento de su contratación o prestación del servicio.
Las horas extras trabajadas de lunes a viernes hasta las 21 horas, y sábados hasta las 13 horas, se deberán abonar acorde a la legislación vigente a un 50% más. Y las trabajadas de lunes a viernes desde las 21 horas, sábado desde las 13 horas, domingos y feriados, se deberán abonar acorde a la legislación vigente a un 100% más.
Enólogos No Mensualizados
Para aquellas empresas Pyme de pequeñas producciones que por su condición no puedan pagar a un enólogo el mínimo mensual, se establece un régimen por el cual la empresa podrá abonar honorarios de bolsillo según las horas trabajadas, siendo el coeficiente de cálculo, el valor mínimo mensual de tres (3) salarios de empleado de bodega, fijados en paritarias de Foeva al momento de su contratación o prestación del servicio, dividido por 176 horas laborables mensuales, multiplicado por la cantidad de horas contratadas o acordadas.
Es condición sugerida por el Consejo que el mínimo de horas contratadas por un establecimiento vitivinícola Pyme para su enólogo sea de 16 horas semanales, ó 64 horas mensuales.
La entidad aclara además que siempre se refiere como técnicos enólogos o profesionales enólogos, a los matriculados y debidamente habilitados por el Consejo.
Otros enólogos con mayor trayectoria en el medio, frente a empresas que demandan niveles superiores de capacitación y/o tiempo de dedicación (full-time, exclusividad, etc.) podrán sin duda concertar valores superiores de contratación.
Adicionales
A su vez, cualquier enólogo puede negociar adicionales, según la prestación de servicio requerida o contratada, valiéndose de una escala que el uso y la costumbre han instaurado y reconocido históricamente por las partes, por ser equitativa y que es la siguiente:
Adicionales por elaboración
- Hasta 15.000 Hls. el equivalente al 3% en volumen de vino.
- De 15.001 Hls. hasta 25.000 Hls. el equivalente al 2,75% en volumen de vino.
- De 25.001 Hls. hasta 50.000 Hls. el equivalente al 2% en volumen de vino.
- De 50.001 Hls. hasta 75.000 Hls. el equivalente al 1,80% en volumen de vino.
- Más de 75.001 Hls. el equivalente al 1,50% en volumen de vino.
La liquidación de cada uno de estos rubros se efectuaá a partir del primero de junio de cada año, tomando como base el precio promedio de los valores para cada tipo de vino, pudiendo ser pagadero en seis cuotas mensuales.
Adicionales por conservación de vinos de cosechas anteriores
El 1,50 % del volumen que figura en los libros oficiales de bodega, al momento de su contratación, o prestación del servicio.
Adicionales por libre circulación despachado
Según Declaración Jurada Mensual:
- Hasta 500 Hls, el equivalente al 1,5% en volumen de vino.
- Hasta 3.500 Hls el equivalente al 1% en volumen de vino.
- Hasta 15.000 Hls el equivalente al 0,60% en volumen de vino.
- Más de 20.000 Hls el equivalente al 0,45% en volumen de vino
Ver comunicado del Consejo de Consejo Profesional de Graduados en Enología de Mendoza: Aranceles profesionales (30/3/22)
La escala salarial de marzo de Foeva para operarios de bodega, se pueden ver AQUÍ