Hasta el 1/11/2021 hay tiempo para inscribirse al «Concurso Nacional de Etiquetas de Vino», organizado desde hace 30 años por la Bolsa de Comercio de Mendoza. Este galardón convoca a profesionales y estudiantes de diseño de todo el país vinculando a la industria vitivinícola con la creativa. En esta edición el ganador del 1er puesto recibirá $200.000 y un viaje a España y el 2do, $150.000 más un Kit de Pantone, además como novedad la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entregará el premio «Capital Internacional del Vino» que será de $100.000 para el autor de la etiqueta más votada por el público en las redes sociales oficiales del Concurso.
Desde hace 30 años, la Bolsa de Comercio de Mendoza organiza y pone en valor el Concurso Nacional de Etiquetas de Vino, único evento de alcance nacional y de amplia convocatoria de profesionales y estudiantes de las carreras de diseño y afines, artistas plásticos, dibujantes y demás interesados. Podrá participar todo habitante de la Nación Argentina, mayor a 18 años de edad.
Es una actividad cultural que ha sido reconocido de «Interés Provincial» a partir del Decreto N°1758/98 por el Gobierno de Mendoza, premiado por su trayectoria en 2019 por la Fundación de Investigación en Diseño Argentino (IDA) y declarado de Interés Legislativo Municipal Res. N°9.530 por la Ciudad de Mendoza.
La inscripción y presentación de las propuestas ya están abiertas desde el lunes 20/9 y hay tiempo hasta el lunes 1/11 a las 13 hs y tienen un valor de $2.000 para profesionales y $1.000 para estudiantes.
Para participar completar el formulario AQUÍ
Las propuestas pueden enviarse por correo postal a: Mesa de Entradas BCM Sarmiento 199 Ciudad de Mendoza o entregarse personalmente en cualquier delegación de la BCM.
Las bases están disponibles y pueden descargarse AQUÍ
Los participantes deberán presentar sus diseños solamente impresos, sin tener que vestir la botella. Además, el Grupo Gráfico Osirix ofrece un descuento del 50% en la impresión de las etiquetas concursantes.
La totalidad de las obras admitidas a participar, serán expuestas en el Salón de Ruedas el día jueves 11/11 a las 16 hs, exclusivamente para la elección del jurado, en un evento cerrado, pero que será difundido en las redes.
Premios
- Primer puesto: $200.000, un viaje a España con tres noches de alojamiento y una nutrida agenda de visitas que incluye la planta de fabricación Ramondin, una bodega, un estudio de diseño y el ingreso a una importante Feria con expositores en Diseño. Otorgado por Ramondin, empresa española con sede en Mendoza y dedicada a la fabricación de cápsulas y la Bolsa de Comercio de Mendoza
- Segundo puesto: $150.000 más un Kit de Pantone.
Los ganadores del primero y segundo lugar serán adquisición de la Bolsa de Comercio de Mendoza ya que vestirán los vinos de la nueva añada.
Además, en esta edición especial la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza entregará el premio «Capital Internacional del Vino» que será de $100.000 para el autor de la etiqueta más votada por el público entre 6 obras finalistas elegidas por el jurado.
La votación pública será desde el viernes 12 y hasta el lunes 15/11, inclusive en las redes sociales @ConcursoEtiquetasBCM.
Jurado
Un destacado jurado conformado por profesionales de reconocida trayectoria en el diseño, la comunicación y la vitivinicultura como Víctor «Pupo» Boldrini, Leonardo Ficcardi y José Bahamonde entre otros, tendrán la responsabilidad de elegir las etiquetas ganadoras que vestirán los vinos de la añada 2021 de la Bolsa de Comercio de Mendoza.
Estará conformado por 25 miembros de las siguientes instituciones y que se distribuirá de la siguiente manera:
- Bolsa de Comercio de Mendoza: 2 personas
- Ramondín SA: 1 persona
- Gobierno de Mendoza: 1 persona
- Municipalidad de la Ciudad de Mendoza: 1 persona
- Universidades e instituciones vinculadas al diseño gráfico y la enología: 5 personas.
- Instituciones vitivinícolas (INV, Coviar, Bodegas de Argentina, representantes de cámaras empresarias y bodegas, etc.): 5 personas
- Periodistas especializados y entidades que nuclean a profesionales del diseño y la comunicación: 5 personas
- Profesionales especializados en diseño gráfico vitivinícola: 5 personas
Este Jurado elegirá la mejor etiqueta, valorando la calidad estética y comunicacional, así como la originalidad de los elementos utilizados para su diseño y síntesis visual.
Los resultados serán publicados en la página web:
https://concurso.bolsamza.com.ar, y en las redes: Fanpage e Instagram @ConcursoEtiquetasBCM.
El martes 16 de noviembre, verificado por escribano público, se dará a conocer al ganador del 3° Premio Adquisición Capital Internacional del Vino.
Para estar más informado sobre el «Concurso Nacional de Etiquetas de Vino» seguinos en redes sociales @ConcursoEtiquetasBCM o ingresá a www.concurso.bolsamza.com.ar
Esta edición cuenta con el apoyo de Ramondin, Gobierno de Mendoza, Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, Osirix, ProMendoza y Observatorio Vitivinícola Argentino.