Según datos de aduanas de distintos países, analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), en los 3 primeros meses de 2024, las exportaciones de vino a nivel global crecieron un 3,1% en términos de volumen, hasta los 2.400 millones de litros, pero con una caída en la facturación del 4,1%, hasta los 8.057 millones de euros. El precio medio bajó un 6,9% hasta los 3,36 €/litro. El caso de Argentina no fue alentador, ya que sufrió una caída del 22% en volumen y 20,5% en valor.
De enero a marzo de 2024, el comercio mundial de vino dio ciertos síntomas de recuperación cerrando un primer trimestre con un crecimiento del 3,1% en términos de volumen, hasta los 2.400 millones de litros (+71,2 millones).
En cuanto a a facturación, sufrió una caída del 4,1% hasta los 8.057 millones de euros (-341 millones), aunque numerosos proveedores muestran una evolución positiva. El precio medio bajó un 6,9% hasta los 3,36 €/litro (-0,25 por litro), conforme se va suavizando el nivel de inflación global.
Si se observan los últimos 12 meses, el valor del comercio mundial de vino sólo creció en febrero de 2024, si bien el volumen creció en octubre del ’23, y enero y febrero del ’24.
Hubo un cambio de tendencia en el precio medio, ya que bajó en 6 de los últimos 7 meses, tras subir de forma ininterrumpida entre enero de 2021 y agosto de 2023. Esta moderación de los precios coincide con una presión inflacionista cada vez menor, lo que ha repercutido de forma negativa en la facturación del comercio mundial de vino, con comportamiento más errático del volumen. A continuación, seguiremos realizando un análisis interanual (periodo de 12 meses).
Mes a mes del primer trimestre de 2024
El volumen de vino comercializado a nivel internacional creció en enero (+2,8%) y sobre todo febrero (+11,6%), con descenso en marzo (-3,8%). En términos de valor, el crecimiento registrado en febrero (+2,3%) no compensó la fuerte pérdida de marzo (-10%), más suave en enero (-3%). De los últimos 12 meses, febrero de 2024 ha sido el único que ha registrado un aumento de la facturación. El precio medio bajó en cada uno de estos tres primeros meses del año. El bag-in-box fue el único tipo de vino que cayó en volumen, aunque sólo el granel creció en valor.
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino cayeron en valor y volumen en el interanual a marzo de 2024, con el granel como único que bajó de precio.
Vino envasado (no espumoso ni BiB): Pierde cuota como primer vino exportado, al caer un 8,3% en volumen y un 7,2% en valor, hasta los 5.059 millones de litros y los 23.708 millones de euros. Fue el vino que más cayó en términos relativos, tanto en volumen (-458 millones de litros) como en valor (-1.836 millones de euros). Su precio medio subió un leve 1,2%, hasta los 4,69 €/litro (+6 céntimos). El envasado representó el 51,2% del volumen y el 66,6% de la facturación total en el interanual a marzo de 2024.
Vino espumoso: Cayó menos que la media del comercio mundial. Repite como segundo vino más exportado en valor, con 8.671 millones de euros (-4,2%), el 24,4% del total. En volumen, es el tercer vino comercializado, con 1.074 millones de litros (-4,8%), el 10,9% del total. Su precio medio subió un leve 0,7%, hasta los 8,07 €/litro (+5 céntimos). El comercio mundial de vino espumoso perdió 54 millones de litros y 378 millones de euros respecto al interanual a marzo de 2023.
Vino a granel: Fue el vino que menos cayó en volumen (-2,2%), pero el que más lo hizo en valor (-9,2%), al ser el único que bajó de precio (-7,1%). Sus ventas se situaron en 32,86 millones de hectolitros (-0,76 millones) y en 2.383 millones de euros (-241 millones), a un precio medio de 73 €/hl (-5€). El granel gana cuota como segundo vino exportado, con el 33,2% del total, aunque sigue muy lejos del vino espumoso en términos de valor, con el 6,7% del total.
Bag-in-box: Fue el que menos cayó en términos de valor (-1,8%), al ser el que más se encareció (+4,7%), con caída del 6,3% en volumen. Representó el 3,7% del volumen y el 2% del valor total, equivalente a 364 millones de litros (-24,5 millones) y a 699,8 millones de euros (-13,2 millones). Su precio medio subió hasta los 1,92 €/litro (+8 céntimos).
Mosto: El comercio mundial de mosto (el incluido en la partida arancelaria 220430) creció a un ritmo excelente tanto en valor (+38,2%) como sobre todo en volumen (+82,7%), hasta los 125,4 millones de euros (+34,7 millones) y los 100 millones de litros (+45,3 millones). Su precio medio bajó un 24,3%, hasta los 1,25 €/litro (-40 céntimos). El exponencial aumento reciente de las ventas de mosto español a Italia marcó este gran crecimiento.
Por países proveedores
Se usa el euro como moneda común para el análisis. Puede influir por tanto el tipo de cambio en los países no pertenecientes a la Eurozona: Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Los 11 principales proveedores representaron algo más del 86% de la exportación mundial de vino en el periodo interanual a marzo de 2024. Los 11 cayeron en valor y volumen, aunque algunos de ellos mejoran su tendencia respecto a meses anteriores.
Seis de los 11 subieron de precio. No se ha producido ningún cambio de posición en el ranking de volumen respecto al interanual a marzo de 2023, si bien Australia superó a Nueva Zelanda como quinto vendedor en términos de valor.
Italia y España ganan cuota como primeros exportadores mundiales de vino en volumen al ser los que menos cayeron entre los 11 primeros.
Los tres principales proveedores mundiales de vino cayeron menos que la media en valor, aunque Francia sí pierde cuota en volumen. Italia (-0,7%) y España (-1,7%) fueron los que menos cayeron entre los 11 primeros y consolidan su liderato como principales exportadores mundiales, con 2.151,6 millones de litros Italia (-14,5 millones) y 2.125 millones España (-36 millones). Francia les sigue a bastante distancia y perdió cuota, con 1.284 millones de litros (-6,8%), 93 millones menos.
Sin embargo, el liderato mundial de Francia en valor es indiscutible, con 11.754 millones de euros (-5,3%), pese a perder mucho más que el resto (-655 millones de euros). Italia también fue el que menos cayó en valor y consolida su segundo puesto, con 7.840 millones de euros (-74 millones), seguido de los 2.988 millones de España (-135 millones), que facturó un 4,3% menos. Francia registró de nuevo un precio medio muy superior al resto, con 9,16 €/litro (+1,6%), de ahí su mayor relevancia en términos de valor. Italia se mantuvo estable en precio, con 4,63 €/litro (- 0,3%), y España bajó un leve 2,7% hasta los 1,41 €, inferior al resto de países analizados.
Los vinos europeos ganan cuota frente a los del Nuevo Mundo.
En general, la evolución de los exportadores del Nuevo Mundo ha sido peor que la seguida por los proveedores europeos. Los 5 países que cayeron a doble dígito en términos de valor son del Nuevo Mundo (Chile, Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina), con Sudáfrica como el siguiente que más cayó (-6,6%) entre los analizados.
En cambio, Alemania y Portugal perdieron poco más del 1% de su facturación. En volumen, Chile, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina cayeron a doble dígito, si bien Australia redujo sus ventas menos que la media, pero a un precio medio mucho más bajo. Estados Unidos y Alemania fueron los que más subieron de precio; Chile y Australia, los que más bajaron.
Chile pierde cuota, pero repite como cuarto exportador mundial de vino, con algo menos de 700 millones de litros (-12,4%) y de 1.420 millones de euros (+19,4%). Registró la mayor caída absoluta en volumen (-99 millones de litros) y la segunda mayor en valor (-341 millones €), tras Francia. Registró un precio muy inferior a la media, con 2,03 €/l. (-8%). Australia cayó casi el doble que la media en valor (-10,5%), pero superó a Nueva Zelanda en la quinta plaza, con 1.220 millones de euros, por los 1.157 millones del país neozelandés (-19%), que estuvo a punto de ser superado también por Estados Unidos, con 1.154 millones (-14,4%). Alemania, con 1.050 millones de euros (-1,3%), completa la lista de 8 países por encima de la barrera de los 1.000 millones de euros en exportación de vino. Portugal repite novena plaza, con 929 millones de euros (-1,1%). Argentina (-20,5%) y Sudáfrica (-6,6%) completan el ranking, ambos ligeramente por debajo de los 590 millones de euros.
En volumen, Australia cayó menos que la media (-3%) y refuerza su quinto puesto con 624 millones de litros, seguido de lejos por los 359 millones de Sudáfrica (-10,5%). Rondando los 320 millones de litros encontramos a Alemania (-6,7%) y a Portugal (-2,3%), seguidos a cierta distancia por los 268 millones de Nueva Zelanda (-14,7%). Estados Unidos y Argentina cayeron más del 20%, registrando las mayores pérdidas relativas. Bajaron a 203 y a 181 millones de litros, respectivamente.
Por tipo de vino y país proveedor
Italia aumenta levemente exportaciones de vino espumoso, con caídas para España y sobre todo Francia.
Vino espumoso: los 11 países analizados representaron el 88,7% del volumen y el 86,4% del valor total de vino espumoso exportado en el mundo en el interanual a marzo de 2024. Las ventas están muy concentradas en Italia, Francia y España, cuya suma abarcó casi el 83% del total. Italia fue el único de los tres que creció y consolida su liderato mundial en volumen con 511 millones de litros (+0,3%), seguido muy de lejos por los 208 millones de Francia (-11,4%), protagonista del descenso global. Pese al dominio italiano en volumen, el primer puesto de Francia en valor es indiscutible aun cayendo un 7,4% hasta los 4.419 millones de euros (-355 millones), casi el doble que Italia, segundo con 2.250 millones (+3,1%), 67 millones más. España, tercer exportador, cayó más en volumen (-6,4%) que en valor (-2,3%), hasta los 169 millones de litros y los 508 millones de euros. La mayor cuota de Francia en valor se explica por registrar un precio medio inalcanzable para el resto, con 21,26 €/litro (+4,5%), varias veces superior a los 4,40 € de Italia (+2,8%) y a los 3 € de España (+4,3%), que registró de nuevo el más bajo entre los 11 analizados.
Lejos de los tres primeros, Alemania repite como cuarto exportador, con 31,5 millones de litros (-11,9%) y 138 millones de euros (-3,2%). Australia (-1,2%) es el quinto proveedor en volumen, seguido de Estados Unidos (+115%), que disparó sus ventas y escala a la sexta plaza del ranking. En valor, Estados Unidos creció un 66% y superó a Australia (-13,3%) en la quinta posición. Fuerte caída de las exportaciones de Argentina y Nueva Zelanda, con Portugal también perdiendo cuota. El volumen exportado por Sudáfrica y Chile se mantuvo muy estable, con mejor evolución para el país africano en valor.
Los 11 primeros proveedores de vino envasado redujeron sus exportaciones en valor y volumen.
Vino envasado: los 11 principales proveedores de vino envasado representaron el 86% del total comercializado a nivel internacional en el interanual a marzo de 2024. Todos registraron pérdidas en valor y volumen. Italia fue el segundo que menos cayó en volumen (-2,7%) y gana cuota como primer proveedor, con algo menos de 1.180 millones de litros (-32,6 millones), seguido de los 908 millones de Francia (-8%) y de los 645 millones de España (-10,4%), que perdieron entre 75 y 80 millones cada uno. Como ocurre en espumosos, Francia repite liderato en valor de forma clara, pese a caer un 4,4% hasta bajar ligerísimamente de los 7.000 millones de euros, seguido de lejos por los 5.138 millones de Italia (-2,7%), que facturó 141 millones menos. España pierde cuota como tercer vendedor al caer un 7,9% hasta los 1.790 millones de euros (-154 millones). Francia registró un precio medio de 7,71 €/l. (+3,9%), muy superior a los 4,36 € de Italia, estable, y a los 2,77 € de España (+2,8%), también el más bajo en la categoría de envasados.
Estados Unidos (8,29 €/litro) fue el único que registró un precio superior al de Francia, lo que le sitúa como quinto vendedor mundial en valor (-14,8%), pero undécimo en volumen (-18%), perdiendo relevancia en ambos casos. Chile es el cuarto exportador de nuevo, pese a caer un 16% en volumen y un 20% en valor, hasta los 390 millones de litros y los 1.151 millones de euros, lejos de los tres primeros. Nueva Zelanda y Argentina redujeron alrededor del 20% sus exportaciones de vino envasado. Sudáfrica cayó menos del 5%, siendo el proveedor del Nuevo Mundo que mejor evolución presenta. Portugal registró las menores caídas entre los analizados, tanto en litros (-2%) como en euros (-0,3%), en este último caso registrando la misma evolución que Alemania (-0,3%), que perdió un 4,2% de su volumen. Las exportaciones australianas cayeron casi un 10%.
El bag-in-box francés, único que crece en el comercio mundial. España cae menos que la media y repite liderato en volumen.
Bag-in-box: los 11 países analizados representaron el 83% del volumen y el 82,4% del valor total de vino en formato bag-in-box exportado en el mundo en el interanual a marzo de 2024. De los 11, sólo Francia creció en volumen (+4,3%) y superó a Alemania como tercer proveedor, con 45 millones de litros, por los 40 millones vendidos por el país germano (-7,4%). España repite liderato pese a caer un 4,1% hasta los 64,3 millones de litros (venimos de unos años muy buenos), seguido de lejos por los 46,3 millones de Italia (-3,7%). En términos de valor, Francia (+8,1%) e Italia (+4,8%) fueron los únicos que crecieron en estos 12 meses y se hacen fuertes como primeros vendedores, con 144,5 y 118,4 millones de euros respectivamente. España se mantuvo estable (-0,7%) y repite tercer puesto, con 83,3 millones de euros, seguido de los 67,7 millones de Alemania (-2,4%).
Por otra parte, Portugal cerró el interanual como quinto exportador, cayendo algo más que la media mundial. Fuerte descenso de Australia, Nueva Zelanda, Estados Unidos y Argentina, más suave para Sudáfrica y Chile. De los 11 analizados, sólo Australia y en menor medida Nueva Zelanda bajaron de precio. El BiB español se encareció un 3,6% hasta los 1,30 €/litro, superior al de Australia (0,82 €), siendo la única categoría en la que no estamos a la cola en precios.
El granel español se mantiene estable y consolida su liderazgo mundial.
Granel: los 11 países analizados representaron el 86,4% de volumen y el 89% del valor total de vino a granel exportado a nivel mundial en el interanual a marzo de 2024. España se mantuvo muy estable y gana cuota como primer proveedor de forma muy clara, con 11,7 millones de hectolitros (+0,4%) y 537 millones de euros (-0,6%), siendo el segundo país que menos cayó en valor de los 10 que lo hicieron (Italia perdió un 0,5%). Italia creció un 6,1% en volumen, hasta superar ligeramente los 4 millones de hectolitros, situándose como segundo exportador, por delante de Australia, que creció un leve 2,4% hasta los 3,94 millones. Italia también superó a Australia (-10,5%) en valor y se sitúa como tercer vendedor, con 300 millones de euros, seguido de los 271 millones del país insular. Ambos siguen por detrás de los 302,3 millones de Nueva Zelanda (-18,3%), que pierde bastante cuota. El granel neozelandés registró un precio medio de 256 €/hl, enormemente superior al resto pese a bajar un 11,4%, de así su mayor cuota en valor. En cambio, España vendió a 46 €/hl., mismo precio que hace un año, pero el más económico entre los 11 analizados, ya que una parte muy importante de sus ventas va a otros países productores y no a mercados finales.
Chile repite como cuarto exportador mundial de vino a granel en términos de volumen, con 2,87 millones hl (-7,4%), y quinto en valor, con 224 millones € (-18,8%). Francia fue el único país analizado que creció en valor (+4,2%) y refuerza su sexto puesto, seguido de lejos por Sudáfrica (-13,9%), que pierde cuota, pero superó a Estados Unidos (-33%), cuya facturación se desplomó respecto al interanual a marzo de 2023. En volumen, Sudáfrica pierde cuota como quinto proveedor (-14,8%), seguido de lejos por Francia (+6,8%), que superó a Nueva Zelanda (-7,8%). Estados Unidos mantiene su octavo puesto (-36%). Fuerte descenso de las exportaciones de Alemania, así como de Argentina en volumen, algo menor en valor. Portugal exportó algo más de granel, pero a un precio menor que redujo casi un 10% su facturación.