La vendimia 2019, que en estos días se realiza en los países del Viejo Continente, presenta anomalías y escasez debido a las altas temperaturas estivales, entre otros factores climáticos y ambientales.
La merma promedio prevista en la producción de vino en 2019 es del 16% con respecto a 2018.
Según las previsiones hasta la fecha, los números que se están manejando son:
Primer productor: Italia, con 46,14 millones de hectolitros -según la estimación conjunta de Assoenologi, UIV e Ismea para el Osservatorio del Vino-, volverá a ocupar un año más el primer lugar entre los productores mundiales en volumen, a pesar de experimentar un retroceso del 16% respecto a la abundante campaña de 2018/19.
El segundo productor: Francia, donde su Ministerio mantiene como última previsión de producción 43,36 millones de hectolitros, con una caída del 12% respecto al año precedente 2018.
Tercer productor: España, apunta a una elaboración vitivinícola total de 40,3 millones de hectolitros, lo que supondría una reducción de un 20% respecto a la abultada vendimia de 2018.
El sector español tiene ante sí una oportunidad con la vendimia 2019, pues dos de sus principales competidores (y clientes en exportación) afrontarán una campaña 2019/20 con menos vino nuevo. Al tiempo que ser el país, de entre los tres primeros productores, con un mayor descenso porcentual medio respecto a la campaña precedente, debería ayudar a reducir la presión del stock vínico sobre el mercado.
Italia sigue manteniendo el liderazgo, aunque con una baja del 16%
La previsión de vendimia “oficial” en Italia, por primera vez es única, con un trabajo conjunto de Assoenologi, Unione Italiana Vini (UIV) y el Ismea. Son 46 millones los hectolitros de vino y mostos estimados para la vendimia 2019. Una producción que está un 16% por debajo de la vendimia 2018, año en el que (con 55 Mhl) se alcanzó una cifra récord, pero que de hecho representa un retorno a la “normalidad” y permite al país transalpino mantener un año más su liderazgo mundial en producción, superando tanto a Francia, como a España.
La baja de producción se da en todas las regiones vitivinícolas italianas, con excepción de la Toscana, las mayores mermas se registran en las uvas tempranas mientras que para aquellas más tardías la previsión está todavía condicionada a la climatología del mes de septiembre.
Por otro lado, la vendimia en Italia acumula entre 10 y 15 días de retraso respecto a la anterior, con lo que también el calendario regresa a fechas normales.
Francia sitúa su estimación en 43,4 Mhl (-12%)
El Ministerio de Agricultura francés (Agreste) sitúa su estimación de vendimia 2019 en 43,4 millones de hectolitros, según la previsión elaborada con datos recogidos hasta el 19 de agosto y hecha pública este 27 de agosto. La producción esperada supone un 12% de descenso respecto a la campaña precedente (49,4 Mhl), aunque es solo un 4% inferior a la media de las últimas 4 campañas. De hecho, Agreste apunta a que la producción gala en la campaña 2019/20 puede ser “una de las más bajas de los cinco últimos años, tras la de 2017, que fue históricamente escasa”.
La principal región productora será, como es habitual, Languedoc-Roussillon, para la que el servicio de prospectiva francés estima una producción de 11,9 Mhl, con un retroceso del 6% respecto a la campaña precedente.
España promedia una baja de más del 20%
El escenario más probable como consecuencia de la escasez de lluvia durante el presente año meteorológico, especialmente en el centro de España, es una caída de la cosecha cercana al 30% en Castilla-La Mancha, que representa más del 50% de la producción total nacional. De acuerdo a este análisis, la cosecha de vino y mosto en la región sería de 21,15 millones de hectolitros frente a los 29,08 millones de del año precedente, una disminución de casi ocho millones de hectolitros, exactamente el 27,3%. Asimismo, la organización cooperativa prevé una producción nacional de 39 millones de hectolitros, lo que implicaría una bajada del 22,5% en relación a 2018 y del 7% respecto a la media de los últimos cinco años, situada en 42 millones de hectolitros.
Otras regiones vitivinícolas del hemisferio Norte
Portugal prevé una vendimia un 10% superior en 2019
La vendimia 2019 en Portugal promete un aumento de producción de alrededor del 10% respecto a 2018. Según una nota informativa del Instituto del Vino y de la Vid luso, la producción global será de alrededor de 6,7 millones de hectolitros, un aumento del 4% sobre el promedio de los últimos cinco años.
Se espera que la producción aumente en la mayoría de las regiones en comparación con la campaña anterior, con la excepción de Lisboa y el Tejo, donde se esperan descensos no superiores al 10% en comparación con 2018. Por el contrario, las regiones de Terras do Dão y Terras da Beira registran el mayor potencial de crecimiento en comparación con la última campaña (+35%). Douro y Porto tendrán un crecimiento del 30%.
Austria espera una vendimia 2019 media, con 2,4 Mhl
Los viticultores austriacos esperan una buena vendimia 2019, con uvas completamente maduras este año. En comparación con la gran producción de 2018, cuando se alcanzaron los 2,8 millones de hectolitros, se espera en esta ocasión un volumen “medio” de aproximadamente 2,4 millones de hectolitros, según la primera previsión de Austrian Wine.
Los primeros trabajos puntuales en las regiones más tempranas se darán a principios de septiembre y se espera que la vendimia más generalizada arranque a mediados de ese mes.
Alemania afronta con optimismo su vendimia 2019 y prevé elaborar unos 9 Mhl
A mediados de agosto se inició en Alemania la vendimia, de forma puntual y solo para los vinos jóvenes parcialmente fermentados, según informó el Instituto del Vino de Alemania (DWI). Esta fuente señala que gracias a un verano soleado y sin lluvias, las uvas de las regiones vitivinícolas alemanas están muy sanas y con buen desarrollo en general, por lo que los bodegueros son optimistas en cuanto a la calidad de la cosecha 2019.
Las previsiones para California dejan la vendimia para vino en 4,2 Mt (-2%)
Cuando el Departamento de Agricultura de los EE.UU. (USDA) hizo pública su primera estimación de vendimia 2019, a principios de agosto, se preveía que la producción total de uva (con cualquier destino: pasa, mesa, vino o zumo) alcanzaría los 7,5 millones de toneladas, lo que supone un ligero retroceso del 1,3% respecto a la producción alcanzada en 2018. Hay que tener en cuenta que en esta estimación la USDA no incluye la producción de Estados como Nueva York, Oregón o Pennsylvania que, aunque en menor medida que California o Washington, contribuyen también al total vitivinícola estadounidense.
La mayor parte de esa producción, está concentrada en el Estado de California, con una producción prevista de 7,05 millones de toneladas y una variación del -1,1% respecto a la vendimia precedente.
Fuente: La Semana Vitivinícola