Alfredo Aciar, titular del organismo creado el 5 de agosto de 2020 por el gobierno de Mendoza con el objetivo de equilibrar el stock vínico en las bodegas y mejorar el precio para el productor, anunció que el Banco se prepara para entrar en acción en diciembre próximo para captar tintos y blancos, y que el vino inmovilizado será liberado en junio de 2022. En ese momento, el productor que se sume al programa recibirá una renta equivalente a la diferencia entre el precio del vino al momento de depositarlo y el precio al que espera venderlo en junio de 2022. También dijo que analizan la posibilidad de incluir en la operatoria al varietal insignia de Argentina, y permitir sacarlo del «plazo fijo» siempre que se para exportar.
Se aproxima una nueva temporada de cosecha y el Ministerio de Economía y Energía de Mendoza, a través del Banco de Vinos, brindó una charla dirigida a productores y bodegueros de Tunuyán, Tupungato y San Carlos.
La exposición, que se llevó a cabo en el marco de los festejos por un nuevo aniversario de la Cámara de Comercio, Industria, Agricultura y Turismo de Tunuyán (CIAT), estuvo a cargo del titular de la entidad, Alfredo Aciar. Comentó el funcionario: «Quienes participaron en la charla fueron parte del Operativo Malbec 2021 y desean hacer lo propio de cara a la campaña 2022. El encuentro nos permitió compartir detalles de los resultados de la campaña 2021 y, mediante un intercambio de ideas con los presentes, mejorar el mecanismo de la herramienta para la próxima cosecha«.
Por otro lado, Aciar hizo referencia a la futura intervención del Banco de Vinos de Mendoza: «Dentro de los vinos que se saldrá a captar a través de este programa de control de stock, también se incluiría la variedad malbec».
Ante las consultas por parte de los asistentes sobre cómo funcionaría el mecanismo de captación de depósitos en vino, Aciar explicó: «Aquellos productores, elaboradores por cuenta de terceros y bodegueros interesados en depositar sus vinos malbec deberían presentarse y declarar ante el banco la cantidad de litros que estarían en condiciones de depositar y cuál es el precio que esperan por ese vino al 1 de junio de 2022«.
Es una propuesta muy interesante. Me parece que va a tener buen futuro el Banco de Vinos»
Roberto Meli, bodeguero del Valle de Uco, durante la reunión en la CIAT
El funcionario destacó que el vino quedaría depositado desde el mismo momento en que se firme el contrato y quedaría inhabilitado para su comercialización hasta la liberación de vino el año próximo. Una vez finalizado el contrato, el fiduciario, que es quien administra el patrimonio del Banco de Vinos (Mendoza Fiduciaria), comparará el precio esperado por el depositante con el precio real que tenga el vino en ese momento. La diferencia entre ambos precios será la renta que obtendrá el depositante por cada litro autobloqueado.
Sobre este último punto, los presentes consultaron sobre qué ocurría en caso de surgir la posibilidad de venta durante el tiempo que el vino se encuentre depositado. Al respecto, Aciar explicó que está la posibilidad de avanzar en las modificaciones necesarias para lograr modificar el reglamento de modo de permitir la liberación de ese vino, siempre y cuando sea con destino a exportación. Vale destacar que esta opción se puso entre los temas a debatir gracias al aporte de los presentes, ya que en el reglamento inicial no estaba previsto.
El ingeniero Roberto Meli, propietario de la Bodega Héctor Meli SRL, estuvo presente en el encuentro y destacó: «Es una propuesta muy interesante. Me parece que va a tener un muy buen futuro el Banco de Vinos y, a medida que se vaya implementado, se harán los ajustes necesarios«.
Consultado Meli sobre cuáles son las expectativas para la próxima temporada de cosecha, agregó: «Estamos en un contexto de mucha incertidumbre, donde cada vez que se sabe una respuesta, se cambia la pregunta. Sin embargo, vamos a seguir trabajando para posicionar nuestros productos a nivel internacional. Incluso estamos participando en la feria que se está llevando por estos días en Holanda«.
El porcentaje para mosto y el operativo anticipo de cosecha
Aciar repasó las acciones políticas que el Ejecutivo provincial tiene a disposición para implementar de cara a la próxima temporada. Entre ellas, se encuentran la diversificación a través del porcentaje de uva destinada a mosto que, anualmente, se determina entre las provincias de Mendoza y San Juan.
Otra de las herramientas tiene que ver con los operativos de anticipo de cosecha para uvas destinada a mosto y uvas malbec. Aciar hizo hincapié sobre todo en estas dos últimas, dado que en el Valle de Uco se elaboró la mayor cantidad de litros del malbec 2021.
Por último, y no menos importante, las posibilidades que brinda la implementación del Banco de Vinos de Mendoza una vez que concluya la cosecha del próximo año y la posibilidad de salir a captar vinos ante la presencia de algún excedente.
Al cierre, los productores y los bodegueros presentes acordaron avanzar en una reunión con las autoridades de gobierno antes del inicio de la temporada de cosecha 2022 para definir las particularidades de cada uno de los instrumentos mencionados.
Fuente: Gobierno de Mendoza