En sintonía con el festejo del Mes del Malbec en Argentina y el mundo, el viernes 21/4 la Cámara Argentina de Vinos a Granel (CAVG) presentó en Bodega SinFin -socia de la entidad- los números que representa la cepa insignia argentina en el mercado externo de vino a granel. El malbec es la variedad más comercializada, con una participación (en millones de litros) del 75% sobre el total de varietales exportados, y representa entre el 65 y 68% de la facturación. Es importante destacar que el malbec a granel producido por las bodegas argentinas exportadoras tiene la misma calidad del que el fraccionado, y además le brinda al comprador la posibilidad de crear un vino a medida de su mercado y sus consumidores.
Durante la jornada en SinFin los anfitriones invitaron a realizar una actividad recreativa con la consigna de que los periodistas e invitados asistentes armaran un blend con diferentes tipos de malbec allí provistos, según una serie de pautas sensoriales y organolépticas solicitadas por un hipotético importador de Suecia. Tras los premios a los mejores blends elegidos en una cata a ciegas por un jurado también conformado por los comunicadores, se disfrutó un variado y suculento almuerzo preparado por el chef Sergio Guardia, responsable de gastronomía de la bodega.
Como lo viene haciendo desde 2019, y como parte de su tarea de promoción y educación junto a Wines of Argentina, la Cámara Argentina de Vinos a Graneal (CAVG) invitó a periodistas especializados en vitivinicultura a conocer la actualidad del malbec que se exporta con la modalidad “granel”.
Este tipo de vino es el que se comercializa en un envase superior a 10 litros con el fin de ser fraccionado en destino, pudiendo ser antes utilizado para mejorar o producir un nuevo corte de vinos (blend) o bien envasarse directamente sin cambio alguno en botellas, latas de aluminio o bag-in box para el consumidor final.
De esta forma, se entiende que lo que define la categoría de graneles es solamente el volumen del envase en que se comercializa el vino, sin hacer diferencia de calidades. Vinos de todos los tipos y calidades pueden ser comercializados con esta modalidad: genéricos, varietales, blends, entry level, premium o súper premium, ya que los avances de los envases contenedores de grandes volúmenes permiten asegurar la misma calidad que los envases más pequeños.
La charla sobre la evolución de ventas del malbec argentino a granel estuvo a cargo de Juan Manuel Palomo, gerente general de la CAVG, y se realizó en la Bodega Sin Fin, de Familia Caselles, en su establecimiento de Maipú. Durante la presentación, Palomo destacó los siguientes puntos:
- Durante 2022 Argentina realizó exportaciones de vino a granel por un total de 68,8 millones de litros y por un valor de 58,6 millones de dólares.
- Si bien la evolución interanual de las exportaciones fue negativa, del orden del -40,7%, tuvo un comportamiento diferencial entre los diferentes tipos de vinos: los que más cayeron fueron los genéricos (-73,8%) mientras que los varietales lo hicieron en un -23%”.
- La participación de los vinos varietales sobre el total exportado de vino a granel desde Argentina, no obstante, continúa en aumento, representando el 84,5% del total.
- En relación a las variedades más exportadas, el malbec continúa siendo la figura más relevante, con una participación (en millones de litros) del 75% sobre el total de monovarietales exportados.
- El malbec es la variedad más comercializada hacia el exterior en vinos a granel de Argentina, representando en los últimos 4 años entre el 50 y 55% del volumen de los vinos varietales a granel exportados y entre el 65 y 68% de la facturación en U$D FOB.
En cuanto a los precios medios, Juan Manuel Palomo indicó que “se observa que los vinos monovarietales que registraron el mayor incremento interanual fueron el Cabernet Sauvignon con un +83% (1,01 USD/l.), Syrah con un +63% (0,82 USD/l.) y Chardonnay con +23% (0,93 USD/l.). Mientras que el Malbec ascendió a un valor promedio de $0,97 USD/Litro, lo que representó un incremento interanual del 1,5% “.
También detalló cuáles son los mercados a los que se vende el malbec a granel argentino, llegando a 22 destinos internacionales, de los cuales desde el 2018 al 2022, Gran Bretaña ha sido el principal comprador con volúmenes que van del 45% al 66% del total de varietales exportados, y pieza clave en cuanto a vinos malbec súper premium.
Estados Unidos (+14,6%) es el segundo destino de importancia en términos de volumen y tambiés es importante en el segmento super premium. Luego sigue Alemania, como 3er comprador (7,3%), en poporciones similares en los segmentos premium y súper premium. En cuarto lugar se encuentra Francia, que se ha mantenido estable a través de los últimos cuatro años en cuanto a los volúmenes y la facturación, también con vinos premium y súper premium.
Un momento creativo: el juego del blend
El anfitrión de la actividad, Juan Carlos Caselles, junto con el enólogo de la bodega SinFin, Gabriel Molina, sumaron una actividad recreativa con la finalidad de “aprender jugando”. El juego propuesto se llamó «blending«, y consistió en mezclar distintos vinos malbec para obtener un corte.
Se dividió a los participantes en 5 grupos que tenían que hacer un blend con diferentes tipos de malbec según una solicitud de compra de Suecia. Cada grupo recibió 3 botellas de malbec sin ninguna indicación, con diferentes caracterísitcas organolépticas, con las que se debía lograr el blend. La consigna era hacer un malbec 2023 categoría varietal plus según los siguientes puntos:
- Frutado, con muy buena tipicidad e intensidad frutal (frutos negros, hierbas frescas, ciruelas, violetas, etc) con elegantes notas de madera, buena acidez y taninos amables, de un balance final equilibrado.
- Debido a la falta de volumen de los 3 vinos entregados a cada grupo se debía utilizar un máximo de un 20% de uno, y un máximo del 60% para los otros dos.
- El tiempo para hacer el corte fue de 25 minutos.
Con las 3 botellas sobre la mesa y una pipeta, comenzaron a correr los 25 minutos otorgados para la tarea, y cada grupo -con un nombre de bodega ficticio- hizo su blend con las proporciones necesarias para lograr el vino con las características solicitadas. Una vez terminado el corte se conformó un jurado con 1 participante de cada equipo y a partir de una cata a ciegas se eligieron los 3 primeros puestos:
GRUPO UNO: Gabriela Malizia, Alicia Sisteró y Mariela Moreno, de Bodega Sin Fondo – 1er premio
GRUPO DOS: Rodolfo Cavagnaro, Juan Marcelo Calabria, Juan Manuel Palomo, de Bodega JR – Aventura – 2° premio
GRUPO TRES: Pedro Straniero, Lorena Mellone y Oscar Pinco, de Bodega de los Confines – 3° premio
GRUPO CUATRO: Analía Gimenez, Sol Devia y Lila Levinson, de Bodega Sol de Ana-Li
GRUPO CINCO: Laura Carbonari, Alejandro Constanzo y Gustavo Flores Bazán, de Bodega Gesta Gloriosa Wines.
La organizadora de la actividad, la comunicadora social Gabriela Malizia, sommelier a cargo del Programa de Promocional Comercial Internacional de la Cámara, explicó: “El objetivo es aclarar el concepto de que el malbec a granel tiene la misma calidad del que se exporta fraccionado, sólo que da la posibilidad de crear un vino a medida de lo que pide el comprador, o si se fracciona en destino, que ese diseño lo haga la misma empresa que compra. Es el llamado vino “tailor made” -hecho a medida-«.
Luego de éste momento lúdico, invitaron a periodistas a disfrutar de los vinos de la Bodega SinFin con la gastronomía del cheff Sergio Guardia.
Acerca de la Cámara Argentina de Vinos a Granel
La CAVG es una cámara empresarial conformada por los principales exportadores de vino a granel de Argentina, así como por empresas de servicios relacionados y de logística, nacida en 2018.
Fue nombrada en 2020 por la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) como Unidad Ejecutora del Programa de Promoción Internacional de los vinos a granel de Argentina en el marco del PEVI 2030.
Con el objetivo de lograr el reconocimiento mundial de los excelentes vinos que se comercializan en grandes volúmenes, la CAVG se encuentra alineada con las acciones que realiza Wines of Argentina (WofA) a fin de contribuir al éxito global de la industria vitivinícola nacional a través de la construcción de la marca “Vino Argentino”.