El ya tradicional concurso de vinos del sitio web de vinos de Diario Los Andes tendrá su jornada final, de cóctel y premiación, el próximo 2 de octubre en el hotel Diplomatic de la capital mendocina. Jurados de todo el país evaluarán un total estimado en 500 muestras provenientes de todas las provincias vitivinícolas del país. Hasta el 1 de setiembre hay tiempo para inscribir la participación de muestras.
La 3ra. edición del ya clásico certamen del sitio de vinos Guarda 14, de diario Los Andes de Mendoza, se realizará el miércoles 2 de octubre en el hotel Diplomatic de la capital provincial. Contará con prestigiosos jurados de Mendoza y Argentina, quienes evaluarán las muestras enviadas por las bodegas de todo el país. En 2023, se presentaron 450 etiquetas. Las bodegas y productores de toda Argentina pueden inscribirse para enviar sus muestras y participar hasta el 1 de setiembre de 2024.
El certamen de Guarda 14 premia y promueve a los mejores vinos y espirituosas del país. La propuesta tiene por objetivo promocionar la cultura del vino y la calidad de los productos elaborados.
«El vino es una parte fundamental de la cultura argentina, simbolizando nuestra historia, tradiciones y la pasión por la excelencia. En Los Andes y Guarda 14, reconocemos la importancia de reflejar y premiar a los mejores vinos a través de nuestro concurso anual, brindando a las bodegas la visibilidad y el reconocimiento que merecen”, comentó Camilo De Lillo, CEO de Los Andes.
En este sentido remarcó el directivo que “una vez más, el certamen contará con un organismo fiscalizador independiente y profesional, compuesto por los principales referentes de la industria, asegurando la transparencia y la credibilidad del concurso”.
Los profesionales enólogos, sommeliers, ingenieros agrónomos y periodistas especializados se encargarán de catar a ciegas cientos de etiquetas para garantizar el rigor en el proceso de evaluación. Los vinos y bebidas espirituosas ganadores obtendrán, según el puntaje que les otorgue el jurado, medallas de Gran Oro, Oro o Plata, que podrán utilizar posteriormente en sus botellas para certificar este reconocimiento. Además, las bebidas y bodegas distinguidas contarán con una amplia difusión en todas las plataformas de diario Los Andes y Guarda14.
En su última edición, en septiembre de 2023, participaron del Concurso Nacional Guarda 14 450 muestras provenientes de 13 provincias argentinas. Los ganadores se informarán en vivo en un cóctel de premiación que se realizará el jueves 3 de octubre en el Espacio Arizu de Godoy Cruz.
De qué se trata y cómo se evalúan las muestras
La directora técnica del concurso, la ingeniera agrónoma Cristina Pandolfi, contó que, “un concurso de vinos es una competición en la que los productores presentan sus vinos y bebidas espirituosas y un número de degustadores que normalmente depende del número de muestras presentadas, las examinan y puntúan atendiendo a distintos parámetros según su color, aroma, sabor y otras apreciaciones en boca, así como la armonía y juicio general”.
De acuerdo con la profesional, según la norma aplicada, ningún integrante del jurado degusta todos los vinos en concurso. Se establecen comisiones de 5 o 6 miembros expertos con un presidente por mesa y la nota final es el resultado de la apreciación de la comisión. Esto da una base estadística al resultado en los concursos.
La cantidad de muestras a evaluar por comisión depende de la menor o mayor complejidad e intensidad del tipo de vino o bebida espirituosa que se esté evaluando. Por lo general, oscilan entre 30 y 40 muestras por día. La degustación se realiza en la mañana. Los jueces deben rellenar una ficha por muestra en el que se puntúa la percepción que tengan a la vista, olfato y en la boca. La ficha ya completa es entregada al presidente de mesa, que suma los puntos y anuncia si se concede o no medalla al vino en cuestión.
El requisito fundamental exigido y que garantiza en gran medida la seriedad y transparencia del concurso es el anonimato de las muestras. Todas las botellas van cubiertas y sin cápsulas al llegar a la mesa y sólo se distingue por un número de identificación asignado por la escribana actuante.
Los jurados no conocen la procedencia del vino, sólo la añada. Ni antes ni después conocen el nombre del producto degustado.
Otro punto importante a considerar es que, según la norma de la Organización Internacional de la Vid y el Vino (OIV), sólo un máximo del 30 por ciento del número de muestras en concurso podrá obtener premio. Para ello, una vez finalizada la evaluación sensorial, los puntajes se ordenan de mayor a menor y todas aquellas muestras con menor puntuación quedan fuera de premiación, aunque el puntaje obtenido le diera derecho a medalla. Finalizado el concurso aquellos productos que no obtuvieron premio tampoco se dan a conocer.
Convocatoria abierta
Las bodegas y productores de todo el país interesados en participar pueden inscribirse AQUI y con fecha definitiva hasta el 1/9.
Sponsors: Indegap y Hotel Diplomatic. Acompañan: Wine Institute, San Pellegrino y RCristal. Invitan: Instituto Nacional de Vitivinicultura de Mendoza (INV), Enolife, y Acovi. Organizan: Diario Los Andes y Guarda14.
Para más información sobre los jurados y para acceder a la ficha de inscripción, los interesados pueden visitar el sitio web: https://new.losandes.com.ar/concursonacional/
Contacto: Rocío Barros, +54 9 2614 67-4568
Consultas a marketing@guarda14.com