La comparación es entre el lapso de 8 meses desde noviembre de 2019 a junio de 2020 con respecto al mismo período del año anterior (noviembre 2018-junio 2109). Los importadores y el público estadounidense se vieron perjudicados por la medida de aumento de impuestos a la entrada a ese país de vino envasado de España, Francia, Alemania y Gran Bretaña. Esa sanción económica excluyó a Italia, principal proveedor de este vino al mercado estadounidense, y a otros como Portugal y los proveedores de América Latina y Australia. La caída de las compras a Francia representó un 37% en valor entre el último período y el anterior.
Según un informe publicado por la Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), la importación estadounidense de vinos embotellados franceses disminuyó U$S 347 millones durante los 8 primeros meses del año, y bajando también los niveles de precios. Francia también fue el país que más cayó en volumen, perdiendo más de 18 millones de litros (19,3%), pese a que su precio medio ha venido cayendo sensiblemente en este período.
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Con respecto al resto de Europa, Alemania también se vio afectada por los aranceles de EEUU, cayendo de forma similar, mientras que España en estos 8 meses cayó un 10%, bajando sus ventas en 3,2 millones de litros y en 20,7 millones de dólares. Aún así, España es el país menos afectado.
Italia, excluido de la medida, no pudo aprovechar la circunstancia y también registró pérdidas, cayendo en 3 millones de litros y U$S 4,8 millones, pese a bajar bastante los precios.
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Portugal es el único de los grandes proveedores europeos que sí ha aumentado sus envíos de vino embotellado hacia Estados Unidos, aunque a costa de bajar el precio.
En cuanto a los proveedores del Nuevo Mundo, se destaca la buena marcha de las importaciones de vino embotellado neozelandés, cuyas ventas a EEUU aumentaron por encima del 10% (+28,7 millones USD y +3,7 millones de litros), hasta constituirse en el tercer exportado a EEUU en términos de valor, tras el vino italiano y el francés, y el cuarto en volumen, aún por detrás del australiano.
Argentina también creció en volumen hacia EEUU, pero precios más bajos redujeron su valor. Malos datos para Australia, Chile y Sudáfrica.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)