La empresa proveedora de insumos enológicos con base en Mendoza certificó en febrero pasado la norma FSSC 22.000, un sistema riguroso para identificar, controlar y minimizar los riesgos en los productos para la alimentación que comercializa, otorgando así seguridad a los compradores. Durox Enología, fundada y dirigida por Pablo Montilla, con 28 años de trayectoria en el mercado local, nacional e internacional, llevó a cabo este proceso en respuesta a los requerimientos de sus clientes de tener una norma que asegure la integridad y la inocuidad de cada eslabón dentro de la cadena alimenticia.
La certificación de Sistemas de Inocuidad de los Alimentos FSSC 22.000 consiste en un esquema de certificación de seguridad alimentaria basado en la norma ISO 22.000, reconocida internacionalmente y complementada con otras normas técnicas como la ISO/TS 22002-1 para la fabricación de alimentos y la ISO/TS 22002-12 para la fabricación de envases y embalajes.
Se aplica a las organizaciones que procesan o elaboran productos de origen animal, productos vegetales perecederos, productos con una larga vida útil, ingredientes alimenticios como aditivos, vitaminas y cultivos biológicos, así como materiales para el empacado de alimentos. Además, tiene en cuenta los requisitos de la Iniciativa Mundial de Seguridad Alimentaria (GFSI).
En el caso de Durox Enología, la certificación corresponde a la categoría K de la cadena alimentaria, que se aplica a la producción de aditivos para alimentos. El proceso llevó un año de preparación, capacitación y adecuación del establecimiento.
A través de esta certificación, Durox Enología adquiere las siguientes competencias:
- Demuestra al cumplimiento de los requisitos legales dentro de la industria alimentaria.
- Promueve y mejora la confianza del cliente facilitando el acceso al mercado.
- Mejora los márgenes de operación por medio de los ahorros de costos al aplicar las disciplinas recogidas en los estándares de seguridad alimentaria.
- Acredita la consistencia de sus procesos facilitando el comercio internacional y acceso a nuevos mercados, ya que es una norma reconocida internacionalmente.
- Protege la marca, mejora la confianza del consumidor y garantiza la integridad del producto.
- Demuestra el cumplimiento de la legislación y su compromiso para controlar y gestionar riesgos de seguridad alimentaria.
A su vez, esta certificación le permite a Durox Enología fundamentar sus esfuerzos de seguridad alimentaria en los avances científicos y técnicos, así como proporcionar la flexibilidad suficiente para tener en cuenta los requisitos específicos del cliente.
Pablo Montilla, CEO de la compañía, explicó cuáles son las políticas de inocuidad de Durox Enología: «Nos comprometemos a abastecer a la industria alimenticia de Argentina con productos que pueden ser usados en todas las etapas de producción«.
«Buscamos satisfacer las necesidades de nuestros clientes, adelantándonos a sus requerimientos con un enfoque de mejora continua, cumpliendo además con los requisitos legales aplicables».
Pablo Montilla, fundador y CEO de Durox Enología
Y con respecto al recurso humano de la empresa, detalló: «A nuestro personal le proveemos la infraestructura y el ambiente de trabajo necesarios para el cumplimiento de la misión de la empresa, y a la par promovemos su capacitación con el fin de lograr su desarrollo personal y profesional, involucrándolos, además, en la implementación y mantenimiento de esta política«.
«Con todo esto -sintetizó Montilla- esperamos también generar la sostenibilidad de la empresa en el tiempo a través de la optimización de los resultados económicos«.
En qué consiste la norma FSSC 22.000
Las siglas FSSC proceden de la traducción en inglés de Food Safety System Certification. La FSSC 22000 es un esquema de certificación de Gestión de Seguridad e Inocuidad Alimentaria, gestionado por la Fundación para la Certificación de Seguridad Alimentaria (Foundation for Food Safety Certification) y por una Junta de Partes Interesadas compuesta por representantes de varios sectores de la industria alimentaria.
Este sistema está planteado para suministrar a las empresas de la industria alimentaria una certificación del sistema de gestión de seguridad alimentaria basada en ISO (Organización Internacional de Normalización) y reconocida por la Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria (GFSI).
Es, en definitiva, el resultado de la unión del Estándar de Gestión de Seguridad Alimentaria ISO 22000 y la Especificación PAS 220 (o ISO/TS 22002-1), además de otros requisitos con el objetivo de cumplir con los requisitos de certificación de la iniciativa mundial de seguridad alimentaria (GFSI).
La especificación PASS 220 surge para complementar los programas de prerrequisitos y ha sido elaborada por un grupo de importantes multinacionales para cubrir todas las necesidades de un programa de prerrequisitos aceptable para la seguridad alimentaria.
Establece un marco de referencia para los requisitos de la seguridad alimentaria teniendo en cuenta tres aspectos clave:
- El establecimiento de un Sistema de gestión de la seguridad alimentaria.
- Incorporar las Buenas prácticas (agrícolas, de fabricación y de distribución).
- Considerar los principios para el análisis de peligros y puntos críticos de control (HACCP).