Compañías aseguradoras de todo el mundo se reunirán en nuestra ciudad del 9 al 12 de marzo del próximo año. El encuentro congregará a más de 400 técnicos y especialistas con el objetivo de impulsar el seguro agrícola como herramienta de previsión económica y social.
Las principales compañías aseguradoras de Latinoamérica y reaseguradoras del mundo, junto a organismos públicos y privados de la región se congregarán en Mendoza en la época de la Fiesta de la Vendimia 2020. El propósito del encuentro es fomentar el desarrollo del seguro agrícola como herramienta de previsión económica y social que impulsa el crecimiento y la sustentabilidad de las economías regionales.
El congreso, de carácter internacional, es un medio para reforzar la adhesión al seguro agropecuario como un insumo básico para el productor rural, que permite protegerse y tener respaldo económico frente a las diversas contingencias que pueden amenazarlo, beneficiando así a toda la cadena de valor.
Debido a la magnitud del congreso, el jefe de Gabinete del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, Alfredo Aciar y la titular del Ente Mendoza Turismo de la Provincia, Gabriela Testa, recibieron a los miembros de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (Alasa), con el fin de coordinar acciones para organizar el congreso que se realizará en el marco de la Vendimia 2020.
Durante cuatro jornadas, en esos días, se realizan presentaciones magistrales con expertos expositores a nivel público y privado que comparten experiencias y se llevarán a cabo talleres con temas predefinidos.
Alasa es una organización sin fines de lucro que tiene por objetivo reforzar y expandir el conocimiento sobre el seguro agrícola a través de seminarios, simposios, cursos, conferencias y congresos. Mediante estas instancias facilitan el establecimiento de relaciones comerciales e identificación de clientes estratégicos.
Durante la XV edición del Congreso que en 2018 se realizó en Lima, Perú, Aciar propuso a Mendoza como sede del próximo encuentro, moción que fue aceptada por los participantes por ser una provincia ejemplar en el desarrollo de sistemas de prevención y mitigación de contingencias climáticas.
En ese encuentro, el funcionario mendocino expuso sobre la experiencia de Mendoza, que implementó un innovador Sistema de Seguro Agrícola, sancionado por la Legislatura luego de un arduo relevamiento sobre las deficiencias del sistema compensador que hasta el 2016 funcionó en la provincia.
Con el actual sistema, que comenzó a operar durante la temporada anterior, de las 230 mil hectáreas cultivadas, 90 mil hectáreas están cubiertas por el nuevo seguro agrícola, que suplió el esquema heredado de cobertura: un Fondo Compensador Agrícola al que sólo se adhería el 20% de los productores, generalmente los de mayor riesgo.
Los resultados del primer año y los objetivos actuales fueron presentados como ejemplo del cambio sustentable que Mendoza ha llevado a cabo para proteger la producción agropecuaria provincial.
Fuente: Gobierno de Mendoza