Brasil es un mercado importante para el mundo del vino, del que Argentina sólo participa vendiéndole el 15% de los productos vitivinícolas que importa. Con el objetivo de aumentar esos envíos, y para superar la traba de no poder enviarles vino a granel porque tienen una reglamentación que les impide comprar vinos en envases superiores a los 5 litros, en agosto el embajador argentino en ese país, Daniel Scioli, mantuvo una reunión con las entidades vitivinícolas argentinas. Al mismo tiempo, se conoció que dos grandes empresas brasileñas están interesadas en uvas frescas y en pasas argentinas.
Los interesados en las pasas y uvas son la cadena de supermercados Imec de Porto Alegre, que busca contactar empresas argentinas que exporten uvas Red Globe y pasas de uva, y la empresa Fermentão de Salvador de Bahía, que tiene interés en pasas de uva. Las mismas ya iniciaron contactos, a través de sus consulados, con la Dirección Nacional de Promoción de Exportaciones (Dnpex) y con la Subsecretaría de Promoción del Comercio e Inversiones (Supci), del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina.
De esta manera, empiezan a concretarse los primeros objetivos del encuentro con Daniel Scioli llevado a cabo en agosto, el cual también contó con un fuerte respaldo del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina, Luis Basterra, para sumar a los esfuerzos públicos y privados la promoción de las exportaciones de Argentina en los mercados del mundo y en países estratégicos como Brasil.
Al respecto, José «Pepe» Zuccardi, presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), expresó: “Estamos muy esperanzados con estos primeros resultados de nuestra reunión con el embajador Daniel Scioli, ya que, además de ayudar a destrabar y abrir mercados para productos con gran potencial como el mosto, la uva en fresco o el vino a granel de Argentina en Brasil, esto nos permite confiar en una importante recuperación para el mercado de la vitivinicultura argentina”.
Quienes estén interesados en esta oportunidad, pueden contactarse con la Sección Económica y Comercial de los consulados de Argentina en Salvador de Bahía y Porto Alegre, cuyos datos de contacto se encuentran en el sitio web de la Cancillería Argentina, en www.cancilleria.gob.ar/es/representaciones.
Asimismo, quienes deseen conocer más sobre éstas y otras oportunidades comerciales pueden ingresar en el Portal Argentina Trade Net (www.cancilleria.gob.ar/es/argentinatradenet/oportunidades-comerciales).
Comportamiento de las importaciones de vino de Brasil de enero a julio 2020
Según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), Brasil aumentó sus importaciones de vino un 4,9% en volumen y un 24% en valor durante el primer semestre de 2020, hasta alcanzar los 53,7 millones de litros y los 762 millones de reales (unos U$S 145,5 millones), tras un mes de junio especialmente positivo. El precio medio subió un 18,3% hasta los 14,18 BRL/litro (U$S 2,70).
Es el cuarto principal destino para el vino argentino que se exporta fraccionado (datos al 2019) y que registra un importante crecimiento del 6,9% en volumen durante el primer semestre de 2020, en la comparación interanual, según datos aportados por el Observatorio Vitivinícola Argentina.
En cuanto al granel, Argentina no puede exportarlo a Brasil por una traba reglamentaria que impide enviar vinos en envases superiores a los 5 litros. Un punto central de una reglamentación prohibitiva que también le cierra este mercado al jugo de uva concentrado de Argentina, que es el mayor exportador mundial de este endulzante natural.
Distinto es el caso de las pasas de uva, ya que Argentina es el gran jugador en el mercado brasileño, concentrando el 87% de las importaciones, mientras que en la uva en fresco Argentina está relegada al 22% frente a Chile que ostenta el 63% principalmente por regulaciones y trabas sanitarias que le impiden a la fruta nacional crecer más en este país.
Importaciones de Brasil por tipo de vino
El vino embotellado monopoliza las importaciones brasileñas con alrededor del 95% de las compras totales, siendo el único que creció en volumen (+5,5%) y el que más lo hizo en valor (+26,6%). El vino en bag-in-box (BiB) fue el otro que creció en valor (+5,2%) pese a perder volumen (-16,7%). El BiB tiene mucha más relevancia que el vino a granel, el cual cayó bastante, al dispararse su precio por encima del 50%. Por último, el espumoso pierde cuota como segundo vino importado al caer un 3,3% en volumen y un 6% en valor, siendo el único que bajó de precio. Un gran mes de junio suavizó su caída semestral.
Importaciones de Brasil por país de origen
Chile domina las importaciones brasileñas; Portugal se consolida como segundo proveedor por delante de Argentina; España, el que más crece
Los 10 primeros proveedores crecieron en términos de valor salvo Sudáfrica y Australia, que registraron fortísimas pérdidas. Todos subieron de precio a doble dígito, menos Francia (+1,3%), que ha dejado registrar el más elevado, superado por Estados Unidos.
Brasil es un mercado liderado claramente por Chile, que creció de forma similar a la media y representó el 46% del volumen y el 40% del valor total en el primer semestre. Portugal (+47%) supera a Argentina (+22,6%) como segundo vendedor en valor y refuerza su segundo puesto en volumen (+16,8%), seguido del país argentino (+4,4%). Aunque sigue lejos de los primeros puestos, España gana cuota en el mercado brasileño al crecer más que ningún otro tanto en volumen (+23,5%) como en valor (+47,7%), hasta alcanzar los 3,54 millones de litros y los 50,3 millones de reales, a un precio similar a la media de mercado tras subir casi un 20%. El vino español representó el 6,6% del total adquirido en Brasil, superando al francés (+2,4%) como el quinto más importado, mientras que se le acerca en valor, al crecer Francia apenas un 3,7%. Italia, cuarto exportador, cayó un 8,2% en volumen, siendo el único que perdió ventas junto a Sudáfrica y a Australia, si bien facturó un 15,6% más. Uruguay y Estados Unidos crecieron por encima de la media de mercado.
Importaciones de Brasil por tipo de vino y país
Excepcional primer semestre para el vino espumoso español en Brasil, cuyas importaciones aumentaron un 35% en volumen hasta los 605.000 litros, superando a Italia (-16%) y a Francia (-5,5%) como primer proveedor. En valor, España creció aún más (+40%) y supera a Italia (-6,8%) en el segundo puesto del ranking, lejos aún de Francia, que cayó un 16,7%. El espumoso francés registró un precio varias veces superior al del español y el italiano, de ahí su mayor cuota en valor. España subió de precio menos que Italia, pero sigue siendo superior al del espumoso italiano, característica poco común entre los mercados mundiales. Lejos de los tres primeros, fuerte caída de Argentina y Portugal, con muy buenos datos de Chile.
El vino embotellado chileno es el más importado, pero es el español el que más crece. La evolución seguida por los principales proveedores de vino embotellado es muy similar a la analizada para el total de vino, dada la alta
cuota que ocupa esta categoría, con el 95% del volumen total importado en Brasil. El liderato de Chile entre las importaciones brasileñas de
embotellado es muy claro, creciendo ligeramente por debajo de la media. Portugal se consolida como segundo proveedor por delante de Argentina, seguidos de Italia, que cayó en litros, pero facturó más. España creció más que el resto y gana bastante cuota como quinto proveedor en volumen y sexto en valor, a punto de superar a Francia en este aspecto. En el lado negativo, desplome de Sudáfrica y Australia. Todos los países analizados subieron notablemente de precio.
Portugal se hace fuerte como primer proveedor de bag-in-box al crecer un 20,5% hasta los 264.000 litros, seguido de los 57.500 de Chile, que marcó en gran medida la caída global al perder más del 60% de sus ventas. En valor, Portugal (+65%) supera a Chile (-45%) como primer vendedor, ambos con precios que subieron en torno al 40%. Muy lejos de los dos primeros, el resto de países a los que Brasil compró BiB fueron Italia, Uruguay, Argentina, España, Francia y Grecia. Respecto al granel, Brasil solo importó desde dos países: Chile (3.600 litros) y Portugal (450 litros).
Ver informe completo: Importaciones de Brasil primer semestre 2020 por OeMv
Fuentes: Coviar y OEMV