A los 79 años falleció en Mendoza una querida y respetada personalidad, quien desde los cargos públicos que le tocó desempeñar en diversas épocas y gobiernos -ministro de Obras Públicas, titular de Irrigación, legislador, ex embajador de Argentina en Chile- siempre se mostró abierto a todas las ideas y colaboraciones más alla de su firme convicción justicialista. Actualmente presidía el Foro Diplomático local. «Mendoza primero» era uno de sus lemas, que ejercía en cada congreso y estrado donde le tocara actuar. Colaboró en diversas oportunidades con nuestro diario, opinando con sabiduría y equilibrio sobre temas vitivinícolas, hídricos y económicos, sus especialidades. También era un buen ciclista, profundo polemista y fiel amigo de sus amigos, como nos gusta recordarlo.
Editó: Pedro Straniero (pstraniero@enolife.com.ar)
Tras una corta enfermedad que lo obligó a permanecer internado varios días, falleció en nuestra provincia el contador Carlos Enrique Abihaggle. Tenía 79 años y hasta hace muy poco permanecía activo en todas sus especialidades y actividades: productor vitivinícola, consultor de empresas en finanzas y recursos hídricos, docente en la Universidad Nacional de Cuyo, líder del Foro que reúne a diplomáticos destacados en Mendoza y columnista en varios de los más influyentes medios de comunicación locales, entre ellos Enolife.
Si bien no mantenía actividad ni cargos políticos, era un referente para muchos de los actuales dirigentes peronistas de la provincia y el país. Según recuerda el diario Memo, «Abihaggle fue perseguido y detenido por la dictadura, fue precandidato a gobernador por el Partido Justicialista y ocupó importantes cargos en el gobierno de Carlos Menem».
Era un personaje querido de Mendoza, donde vivía feliz rodeado de su familia. Hasta hace poco salía a andar en bicicleta con un grupo de amigos. Y nunca perdía la humildad ni el gusto por las cosas simples de la vida. Como rescata el diario MDZ, «era común verlo, por ejmplo, en agroferias ofreciendo productos orgánicos de su propia finca».
Integró el llamado «equipo de los mendocinos», integrado por valorados dirigentes y funcionarios peronistas que supieron gobernar la provincia en la década de 1990, junto a José Octavio Bordón, Juan Carlos «Chueco» Mazzón, Rodolfo «Rolo» Gabrielli, Carlos La Rosa y Arturo Lafalla, entre otros.
El actual gobernador radical de Mendoza, Alfredo Cornejo, valoró su trayectoria: «Lamento profundamente el fallecimiento de Carlos Abihaggle, un dirigente político con una gran obra como embajador en Chile, diputado nacional, titular de Irrigación, entre muchos otros roles. Su legado quedará en la historia de Mendoza. Mis condolencias a familiares y amigos».
Su familia comunicó que Carlos Abihaggle será despedido brevemente, de 16 a 16.30 de hoy 29/2/24 en el Parque de Descanso de Mendoza. No habrá velorio. Luego, a las 19.30, habrá una misa en la parroquia Madre de los Migrantes, Juan Gualberto Godoy 544, Dorrego.