La entidad responsable de la promoción del vino argentino en el exterior, Wines of Argentina (WOFA), realizó el 10/11 en Nueva York un seminario sobre la vitivinicultura argentina, haciendo foco en la tradición y los procesos de innovación aplicados al estudio del terroir y las prácticas vitivinícolas. El orador fue el enólogo y periodista Joaquín Hidalgo, quien se dirigió a un público compuesto por 120 representantes del trade y la prensa de Estados Unidos. La actividad incluyó una degustación de un centenar de etiquetas de 30 productores de toda Argentina y la participación de 8 enólogos que presentaron una selección de vinos que obtuvieron 92 o más puntos en el reporte publicado por Vinous.com.
Enólogos y representantes de la industria vitivinícola argentina se reunieron en Nueva York en la actividad «Argentina Unsurpassed», organizada por Wines of Argentina (WOFA) que tuvo como objetivo poner en escena la diversidad de la vitivinicultura argentina. Participaron 100 vinos nacionales puntuados en el reporte anual del enólogo y periodista argentino Joaquín Hidalgo para su publicación Vinous, quien estuvo a cargo de una masterclass ante 120 representantes del trade y la prensa de EEUU. La acción contó con el apoyo del Consulado General de Argentina en Nueva York.
El seminario hizo foco en la combinación de tradición vitivinícola y terroir, que convierten a Argentina en la región más prolífica de Sudamérica y una de las más destacadas a nivel global, con referencias a los procesos de innovación.
«La industria vitivinícola argentina atraviesa un período superlativo, tanto en términos de calidad como de creatividad, que venimos registrando en nuestros reportes anuales de Vinous. Esta masterclass estuvo impulsada por el terroir, brindando una visión general de los desarrollos recientes en los diversos terruños de Argentina, donde la riqueza estilística disponible va mucho más allá del malbec y los productores están alcanzando un estatus de clase mundial», expresó Joaquín Hidalgo.
Tambien participaron 8 enólogos de Argentina que realizaron sus aportes tanto de manera presencial como digitalmente. Ellos fueron Estela Perinetti (Las Estelas Wines), Sebastián Zuccardi (Zuccardi Valle de Uco), Juan Pablo Murgia (Otronia), Thibaut Delmotte (Colomé), José Galante y Diego Morales (Salentein), Maximiliano Ardanaz (Terrazas de los Andes) y Silvio Alberto (Bianchi), quienes presentaron una selección de vinos que obtuvieron 92 o más puntos en el reporte publicado por Vinous.com.
Tras esta instancia educativa, se llevó a cabo una degustación de cerca de 100 vinos nacionales de más 30 productores de todo el país, incluyendo: Belhara Estate, Bodega Amalaya, Bodega Argento, Bodega Colomé, Bodega Catena Zapata, Bodega Luigi Bosca, Bodega Piedra Negra, Bodegas Bianchi, Bodegas Salentein, Clos de los Siete, Familia Zuccardi, Finca Decero, Fincas Patagónicas (Tapiz, Wapisa, Zolo), Otronia, Pascual Toso, Terrazas de los Andes y Trivento. Se destacó la representatividad de vinos hechos por mujeres de la industria, como fue el caso de Antigal Winery & Estates (Miriam Gómez), Alpamanta (Victoria Brond), Casarena (Martina Galeano) y Las Estelas Wines (Estela Perinetti).
WofA sigue profundizando el trabajo con proyectos de pequeña escala, generando instancias de visibilidad y oportunidades que les permitan ampliar su presencia en más mercados. En este sentido, el walk-around tasting contó con un espacio exclusivo para 12 micro y pequeñas bodegas argentinas en busca de importador, que participaron con más de 20 etiquetas: A16, Alfa Crux, Arca Yaco, Bira, Bodega Urqo, Crowdfarming Wines, Don Rosendo Wines, Familia Miras, Finca Huella, Finca Suárez, Lui Wines y Mundo Revés. La empresa FedEx fue la patrocinadora que posibilitó el envío de muestras.
Por su parte, Estela Perinetti expresó: «Como pequeña productora creo que fue un gran evento para conectar con el trade y la prensa y que conozcan Las Estelas Wines. Como propietaria y enóloga con vinos de alta puntuación, veo muchas oportunidades en el mercado estadounidense».
Los vinos presentados y degustados en el evento de Nueva York se encuentran en línea con los pilares sobre los cuales se sustenta la campaña digital «Argentina Unsurpassed», creada por WOFA para los mercados de Estados Unidos, Gran Bretaña y Brasil:
- Innovación y diversidad: los avances en el estudio de los terroirs argentinos son fundamentales para explicar la diversidad e interpretar los incontables estilos que el Vino Argentino expresa.
- Sostenibilidad: el entorno natural de la geografía argentina propicia una producción vitivinícola sostenible, a la que se suma el creciente compromiso del sector con el triple impacto.
- Prestigio: el Vino Argentino fue construyendo su prestigio gracias a su solidez en los segmentos premium. Esta trayectoria y el trabajo con KOLs tiene como resultado mayor reconocimiento internacional.
«Estamos realmente muy contentos con la posibilidad de haber podido desarrollar en Nueva York este evento insignia para mostrar la diversidad de Argentina y dar a conocer el gran potencial que tienen nuestros vinos. Es una manera de celebrar la excelencia del vino argentino y el reconocimiento sostenido que está teniendo a nivel mundial», sostuvo a su turno Alejandro Vigil, presidente de Wines of Argentina.