El Inprotur de Argentina, el Sernatur de Chile y la Organización Mundial del EnoTurismo (OMET) promueven, apoyan y promocionan la creación de lo que llamaron la Ruta del Vino más Larga del Mundo (1.250 Km. de cultura vinícola), favoreciendo la unión entre las regiones chilenas y argentinas de Coquimbo, San Juan, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero. Argentina y Chile, como países enoturísticos cuentan con más de 250 y 130 bodegas visitables, respectivamente.
La ruta enoturística impulsada por la Organización Mundial de EnoTurismo (OMET) revive el viaje que hicieron los conquistadores y clérigos españoles, quienes, tras fundar la primera ciudad costera de Chile, La Serena, cruzaron la Cordillera de los Andes, ya entreviendo la unión bioceánica, para levantar la ciudad más antigua de Argentina, Santiago del Estero. Posteriormente, por ese mismo camino, trajeron desde Chile las primeras plantas de vid, consolidando así las bases comunes de la viticultura en ambos países y en el Cono Sur, en una histórica gesta entre 1553 y 1556.
En una reciente intervención para presentar este proyecto dentro del ciclo «Los Viajes de la Vid y el Vino», el presidente de la OMET, José Antonio Vidal, señaló que “la iniciativa se adecúa a lo que OMET entiende como Ruta (inclusión de más de un país), y promueve el desarrollo de la colaboración público-privada, contemplando la competitividad, la investigación académica, la innovación y la sostenibilidad como sus ejes esenciales».
«Desde la OMET -agregó Vidal- animamos a todos los países a favorecer este tipo de iniciativas». En esta línea de acción, el 30 de noviembre la OMET presentó lo que será la Ruta Ibérica del EnoTurismo (Alianza entre las Asociaciones de EnoTurismo de España -AEE- y Portugal -Apeno-)
Desde la OMET animamos a todos los países a favorecer este tipo de iniciativas binacionales, que promueven la hermandad del enoturismo».
José Antonio Vidal, presidente de la OMET
El presidente de OMET continuó afirmando que “en tiempos especialmente difíciles como los actuales, es necesario redefinir conceptos en turismo y enoturismo, orientados a la satisfacción de la nueva demanda, marcada por la seguridad sanitaria. En este sentido, Vidal apuntó:
- La cooperación público-privada, pública-pública y privada-privada será más esencial que nunca.
- Las empresas que aún no lo hayan hecho, han de redefinirse hacia un enfoque inclusivo y sostenible.
- Todos deberán trabajar la confianza para seguir estando en la decisión de compra de los consumidores.
Según manifestaron desde la OMET, existe una gran ventana de oportunidad vinculada a las bondades que ofrece un sector tan integral y transversal como es el enoturismo, que implica estrategias innovadoras. Y esta Ruta las contempla.
Una Red Mundial del Conocimiento
OMET se define como una Red Mundial del Conocimiento (a través de OMET Academy) y del Emprendimiento Enoturístico, integrada tanto por el sector público (gobiernos centrales, regionales, locales y destinos), como por empresas y asociaciones que conforman la cadena de valor, bajo dos tipologías de miembros -asociados y observadores-, dependiendo de que los países estén ya consolidados enoturísticamente o estén en vías de serlo.
OMET tiene como gran objetivo contribuir al desarrollo económico de los territorios mediante su promoción en los mercados doméstico y global, dentro de un modelo de gobierno inclusivo, alineado con los Objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.
Fuente: Organización Mundial de EnoTurismo (OMET)