La nueva oficina, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, funcionará en la sede del Instituto Nacional de Vitivinicultura, San Martín 430 de la Capital provincial. Allí las pequeñas y medianas empresas locales podrán recibir asesoramiento técnico y conocer cómo acceder a las diversas líneas de financiamiento que ofrece Nación.
El Centro, primero de su tipo en el interior de Argentina, fue concretado gracias a la gestión conjunta de Martín Hinojosa -presidente del INV-, Martín Aveiro -intendente de Tunuyán- y Anabel Fernández Sagasti -senadora nacional por Mendoza- ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. En el acto de presentación, la legisladora peronista destacó que con la oficina «se acortan las distancias» y se compensa aquello de que «Dios atiende en Buenos Aires, como decimos los mendocinos».
La apertura de este nuevo Centro se realizó con la presencia del ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas; el presidente del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), Martín Hinojosa; la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, el senador provincial Adolfo Bermejo y el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Alberto «Pepe» Zuccardi, entre otras autoridades del gobierno nacional, legisladores, intendentes y funcionarios mendocinos y medios de prensa.
A este primer Centro de Ayuda Pyme del país podrán acudir los pequeños y medianos empresarios de la provincia para recibir asesoramiento técnico y conocer las diversas líneas de financiamiento que ofrece el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación. La oficina estará ubicada en el edificio del INV (San Martín 430 de la Capital mendocina), y allí se brindará asesoramiento personalizado.
En el acto, realizado en la propia sede el INV, el ministro Kulfas brindó detalles del plan nacional pyme, que cuenta con 29 líneas activas para financiar empresas. Algunas de ellas operan a través de bancos, otras a partir de fideicomisos provinciales y otras directamente desde el Fondo de Desarrollo Productivo, el que administra esta cartera a través de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores.
Según destacó Kulfas, «esta es la forma en que la Nación trabaja en conjunto con las necesidades de las pymes en cada punto del país, enfocados en concretar programas que ayuden a las pymer a potenciar su capacidad y crecer en el mercado».
A su turno, la senadora nacional peronista Anabel Fernández Sagasti celebró la apertura y mencionó que «la Nación viene trabajando en cada punto del país, ayudando a cada pequeña y mediana empresa, con el objetivo de potenciar su productividad, a través de líneas para la incorporación de tecnología e inversión en desarrollo».
Por su parte, el presidente del INV, Martín Hinojosa, indicó que «este es uno de los resultados del desarrollo que se viene haciendo con el sector privado, y surge desde la inquietud de ese sector; todas las pymes de la provincia nos venían solicitando asistencia y capacitación, y este Centro tendrá como objetivo acercar los programas que tiene el gobierno nacional en desarrollo productivo, asistencia técnica, financiamiento para pymes para poder exportar y todas las iniciativas que surjan a partir de ahora».
Precisamente, la iniciativa se articula con el denominado «Plan 1.000» que lleva adelante la Coviar junto al Ministerio Productivo de la Nación y cuenta con el apoyo de las políticas de promoción de las ventas y exportaciones de vino del INV. El objetivo del «Plan 1.000» es aumentar la productividad y competitividad de las empresas vitivinícolas exportadoras o con potencial exportador y alcanzar los U$S 1.000 millones anuales de exportaciones de vino fraccionado y a granel en 2023. Cabe señalar que esas exportaciones, en la actualidad, rondan los U$S 750 millones anuales.
Martín Hinojosa: «Tenemos diálogo permanente con las pymes»
El presidente del INV relató cómo surgió la idea de traer a Mendoza la oficina que posibilitará la gestión de ayuda técnica y financiera para las pymes.
«Cuando nosotros nos hicimos cargo del INV -dijo Hinojosa- nos fijamos como uno de los objetivos principales tener un diálogo permanente con el sector, con sus protagonistas y referentes, y así lo hemos hecho con José Alberto (Zuccardi, titular de la Coviar)… Y para eso hay que salir del día a día, de las cuatro paredes de la oficina; nosotros cada 20 o 30 días nos juntamos con 10 o 15 empresarios, de los más grandes a los más pequeños bodeguero, quienes nos van transmitiendo sus inquietudes, y en varias de las reuniones nos plantearon la necesidad de conocer las herramientas con las que cuenta el Ministerio de Producción, sobre las que muchos habían escuchado pero la mayoría tenía la necesidad de asesorarse en concreto».
Y contó Hinojosa: «Hace 10 días lo hablamos con el intendente de Tunuyán, Martín Aveiro, y con Anabel Fernández Sagasti, nos pusimos a trabajar y, gracias a la gestión del ministro Matías Kulfas y también a la colaboración del ministro de Agricultura Luis Basterra, hoy tenemos la suerte de poner en funcionamiento este Centro para asistir a las pymes de la provincia de Mendoza».
Guillermo Merediz: «Las pymes son casi el 70% del empleo de nuestro país»
El titular de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores, Guillermo Merediz, presente en la apertura del Centro, manifestó: «Esta oficina para nosotros es estratégica, es la primera que se abre en el país por fuera de la que armamos en el Ministerio y tiene que ver también con una agenda estratégica, con la agenda productiva de las pequeñas y medianas empresas; es que las pymes son casi el 70% de empleo de nuestro país, es un sector productivo que se está poniendo de pie, que se esta recuperando incluso de una época tan difícil comoha sido esta de la pandemia».
«Esta acción -informó Merediz- tiene que ver también con muchas de las políticas públicas que el gobierno nacional ha trabajado y fortalecido, cuidando al sector productivo con el enorme paquete de recurso que implicaron los ATP y otras políticas de asistencia y financiamiento».
Y resumió el funcionario nacional: «Tenemos 29 lineas de financiamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo; algunas funcionan a través de los bancos, otras son acuerdos con provincias, hay una gran oferta que proviene del Fondo de Desarrollo Productivo, todo para impulsar lo que signifique mejoras de la competitividad, obras de infraestructura de las compañías e incorporación de tecnología, todo eso está contemplado dentro de las opciones de financiamiento».