El 11 de octubre parte hacia Estados Unidos un contenedor con 16.800 botellas de 20 marcas de vino mendocino, pertenecientes a las bodegas Filus, Bodega y Viñedos Viamonte, Juncal Mi Estancia, Golden Wines and Vineyards, Lamuchi Wines y Hilbing & Franke Distillery. Se guardarán en dos distintos depósitos de Massachussets y Nueva Jersey, con el objetivo de promocionar y comercializar las etiquetas en un programa de 12 meses de duración, que se inicia con este primer envío. Se espera que sea el primero de varios a lo largo del año.
La operación es el resultado de una ronda de negocios virtual organizada por ProMendoza -la agencia estatal de promoción de las exportaciones de esta provincia- en el mes de mayo pasado, cuya finalidad fue conformar un hub logístico en el país del Norte. En el encuentro participaron 70 bodegas y Lovemark Trading, una plataforma digital conformada por tres empresas dedicadas a la importación, promoción y distribución de vinos en EEUU.
Esa organización posee licencia de importación propia, facilitando la entrada del producto y la distribución a precios competitivos en dicho país. También cuenta con su propio espacio de almacenamiento en Massachussets y New Jersey y asesora en materia de etiquetas, textos y marcas que se adapten a los gustos del mercado estadounidense para obtener mejores resultados comerciales.
Durante esa reunión se explicó el funcionamiento de la plataforma logístico-comercial y los requerimientos para ingresar a uno de los mercados con más consumidores de vinos del mundo. Trece bodegas fueron entrevistadas en agosto para formar parte de la plataforma, 12 fueron seleccionadas, el vino de 6 está viajando ahora hacia Estados Unidos y las otras 6 formarán parte del mismo programa 2021/2022.
El plan es acercar los vinos al consumidor de otros países
ProMendoza viene trabajando en diferentes rondas de negocios virtuales para acercar la oferta a la demanda de otros países y lograr una entrega rápida pero en cantidades fraccionadas, impulsando la conformación de los llamados «hubs logísticos», que permiten tener productos disponibles cerca de los mercados para su promoción y facilitar la compra por los clientes tales como importadores, distribuidores y los múltiples canales de venta que se van abriendo con el uso de la tecnología.
Estados Unidos es un mercado con normativas y regulaciones muy complejas, diferentes para cada uno de sus 51 Estados. Al respecto, Lovemark Trading se ocupará de realizar 100 degustaciones por cada bodega en los puntos de venta de Wine & Liquors en cada Estado. Las degustaciones tendrán una duración de entre 3 y 4 horas para cada bodega. La finalidad es fidelizar distribuidores que lleguen a los comercios minoristas con una imagen de marca que les sirva a los tres canales de comercialización: importador, distribuidor y retailer.
«En un contexto complejo del país, Mendoza trabaja con el sector privado para apuntalar actividades que generen el ingreso de divisas y por sobretodo, les permita dar un horizonte distinto a la mayor cantidad de pymes posible. Además, este trabajo refuerza la presencia de la marca Mendoza en el mundo pensando en la pospandemia», dijo el ministro de Economía y Desarrollo de Mendoza, Enrique Vaquié.
La consolidación del contenedor se realizó en Perdriel, Luján, Mendoza, y la carga viajará por tierra hasta el Puerto de San Antonio, en Chile, desde donde partirá el 11 de octubre rumbo a Nueva Jersey. Si el clima acompaña, se espera que a principios de noviembre los vinos estén en destino para comenzar con la promoción aprovechando la oportunidad que brinda las fechas del Día de Acción de Gracias a fin de noviembre y Navidad.
En total se envían 19 etiquetas nuevas de vinos y un destilado, cuyos precios oscilan entre los u$s 2 y u$s 12 por botella. Los varietales incluidos son cabernet franc, malbec, petit verdot, bonarda, torrontés y cabernet sauvignon, algunos espumantes y, como novedad en la búsqueda constante de diversificación que realiza ProMendoza, un gin elaborado a base de malbec por la empresa Hilbing.
El mercado de vinos importados en EEUU
Un informe realizado por la Embajada Argentina en EEUU, difundido recientemente por el Observatorio Vitivinícola Argentino, analizó las tendencias que se observan en el mercado estadounidense, como así también los principales requisitos para el ingreso, la política arancelaria a considerar, los canales de comercialización para vino fraccionado.
Según esta investigación, Estados Unidos continúa siendo el principal destino de las exportaciones vitivinícolas argentinas, representando un 27,7% del volumen total exportado en los primeros 7 meses de este año y con una participación del 34% en valor, de acuerdo a información de la Aduana, y considerando únicamente las posiciones arancelarias vinculadas al vino fraccionado con destino al mercado bajo análisis.
Se observa que, en términos de valores FOB, las exportaciones acumuladas de enero a julio de 2020 mostraron una caída del orden del 3,5% respecto al mismo período del año anterior. Sin embargo, existe un gran potencial de desarrollo en el mercado estadounidense.
Para ver el informe completo realizado por la Embajada de Argentina en EEUU haga click aquí.
Fuentes: ProMendoza, Observatorio Vitivinícola Argentino y Aduana Argentina