El plan nace de los recientemente conformados clúster enoturísticos, culturales y patrimoniales de la región Este de Mendoza, Argentina; la región del Maule, Chile y la provincia de Limarí, Chile. Este nuevo proyecto busca agrupar a las rutas del vino de América del Sur con enfoque eco-cultural y con énfasis en la identidad del territorio, sus mitos y leyendas y sus historias épicas.
Se trata de construir un destino turístico internacional, a partir de sensibilidades afines, compartidas por territorios específicos del subcontinente. La primera reunión, en formato virtual, se realizó el pasado 18 de octubre de 2024 con participación de las organizaciones convocantes y representantes de entidades similares de Perú y Brasil. En el futuro cercano se podrían incorporar rutas de Bolivia, Uruguay e incluso México, lo que ampliaría la red al resto de América.
Se realizó el primer encuentro para impulsar la la red de Rutas del Vino Eco-Culturales de América del Sur, centradas en la identidad, el patrimonio natural y los paisajes culturales.
La idea parte de tres organizaciones recientemente conformadas de territorios argentinos y chilenos vinculados por un pasado común, intereses coincidentes, cercanía geográfica y una historia y modalidades de producción vitivinícola similares.
Los territorios convocantes
MENDOZA ESTE – ARGENTINA: 60.000 hectáreas de viñedos, fundados por los vitiinmigrantes en la década de 1880. Productos identitarios: Bonarda, Globos Aerostáticos, Casa del Libertador José de San Martín. Grandes actores: Bodegas y Viñedos Los Haroldos; Familia Carbonero; Familia Morcos; Museo de Historia Militar; Palacio Gargantini. Organización: Clúster Turístico Mendoza Este (con personería jurídica y gerente).
REGIÓN DEL MAULE – CHILE: 51.000 hectáreas de viñedos, formadas por hispanocriollos en los siglos XVI y XVII y los inmigrantes posteriores. Productos estrella e identitarios: Sauvignon Blanc, Carignan y Riesling; Ramal ferroviario tradicional Talca-Constitución; Casa de la Independencia de Chile; Hotel Termas de Panimávida (200 años; 180 plazas). Grandes actores: Ruta del Vino del Maule; Ruta del Vino de Curicó; Cooperativa Loncomilla (la más antigua de Chile: 1959; 200 socios). Organización: Corporación Turismo del Maule (en proceso)
PROVINCIA DE LIMARÍ – CHILE: Formada por viti-inmigrantes mallorquines de 1890, apoyados en la comunidad hispanocriolla durante los siglos XVII y XVIII. Productos estrella: Pisco; Arte en las cavas; Lapislázuli de Tulahuen (piedra semipreciosa azul, que solo existe allí y en Afganistán); Ruta de la División Norte del Ejército de los Andes (1817); Cooperativa Control Pisquero (desde 1931; 500 socios). Pisco Waqar (ícono del pisco chileno, gran éxito en exportaciones); Restorantes patrimoniales; Cabildo Abierto (Barraza) y Fuente Toscana (Ovalle). Organización: en proceso.
Los territorios invitados
DEPARTAMENTO DE MOQUEGUA – PERÚ: Formado por comunidad hispanocriolla a partir de 1540. Productos identitarios: Arquitectura colonial original; Construcciones en piedra; Gastronomía peruana con acento local; Larga tradición de vinos y piscos; Ruta histórica de la independencia con la última batalla del Ejército de los Andes; Elaboración de los vinos que bebieron los guerreros de San Martín en su última noche con vida; Restorán Patrimonial de la Casa del Fundador. Actores importantes: Restorán Patrimonial de la Plaza Fundaciona; ProVino Moquegua. Organización: en proceso.
NOROESTE – ARGENTINA: Formado por la comunidad hispanocriolla en los siglos XVI y XVII. Productos estrella: Torrontés Riojano; Ruta del Adobe; Gastronomía patrimonial; Itinerario de la División Norte del Ejército de los Andes (1817); Mitos y leyendas de Facundo Quiroga. Actores importantes: Cooperativa Chilecito; Universidad Nacional de Chilecito. Organización: en proceso.
SIERRA GAUCHA – BRASIL: Formado por viti-inmigrantes italianos en 1875. 1.500 hectáreas de viñedos. Articulación con la cultura gaucha de Rio Grande do Sul. Productos estrella: Cultura del gaucho; Talabartería; Dulces tradicionales de la ciudad de Pelotas; Liderazgo en turismo del vino en Brasil. Organización: en proceso.
La primera reunión organizativa de Las Rutas del Vino Eco-Culturales de América del Sur se realizó el 18 de octubre de 2024, vía Zoom, desde las 15 a las 17 hs de Argentina.
Los delegados presentes en la reunión fundacional
Por Mendoza Este, Argentina:
–Mariano Morales, gerente del clúster Mendoza Este
–Alejandro Aruj, director de Cultura del clúster Mendoza Este
–Valentina Iúdica, viticultora y exportadora de vinos
–Marcela Moronceli, de Bodegas y Viñedos Santos Lugares y tesorera del clúster Mendoza Este
–Sharbel Morcos, de Bodegas y Viñedos familia Morcos y director del sector Bonarda y Criolla
–Alfredo Lafferriere, director de Cultura de la Municipalidad de San Martín
–Silvia Casari, de Bodegas y Viñedos Ferreira de Rivadavia
Por la Región del Maule, Chile:
–Rubén Tapia, presidente Fundación Callana
–Felipe Zúñiga, presidente Vidseca, Cauquenes
–Santiago Escobar, Termas de Cauquenes
–Alejandro Morales, director de la Casa de la Independencia de Chile, Museo Regional
–Marcela Leni, gerenta de la Ruta del vino del Maule
–Alejandra Inda, gerenta de la Ruta del vino de Curicó
–Rafael Tirado, CEO vinos Laberinto (99 puntos Parker)
–José María De Feri, empresario, productor de trufas y sector comunicaciones
-Christian Paccot, vinos naturales, González Bastías, Ramal Talca-Constitución
Por la provincia de Limarí, Chile:
–Jaime Campuzano, CEO Destilería Waqar, Tulahuen
–Pedro Cortés de Monroy y Galleguillos, el Marqués, referente cultural y empresario
–Tatiana Iriarte, Artesanías en Lapislázuli, Tulahuen
–Rodrigo Arredondo, Pisco Nontay
–Juan José Juliá, Restaurante Fuente Toscana, Ovalle
Por la Región de Moquegua, Perú:
–Fernando Ibárcena, director Restorán Patrimonial de la Casa del Fundador de la ciudad
–Javier Coayla, presidente Pro Vino, Moquegua
Por la ciudad de Chilecito, La Rioja, Argentina:
–Marilyen Estafani D’Alessandro, Universidad Nacional de Chilecito
Por Sierra Gaucha, Brasil:
–Fernando Igansi, articulador Ruta del Vino, Universidad Federal de Pelotas
Equipo de apoyo universitario:
-Ximena Quiñones, agrónoma, Universidad Católica del Maule
–Nicolás Valenzuela, abogado, Universidad de Santiago de Chile
–Fernando Mujica, somelier y gastrónomo, Universidad de Santiago de Chile
–Carolina Cofré, especialista en etiquetas de vinos, Universidad San Sebastián
–Silvina Sosa, posdoctoranda, Universidad de Santiago de Chile
–Pablo Lacoste, Universidad de Santiago de Chile
Acuerdos realizados
- Se expresa la intención de crear la Ruta Sudamericana del vino eco-cultural, con énfasis en la identidad y el patrimonio, incluyendo productos típicos, gastronomía, mitos y leyendas, patrimonio natural y paisajes culturales.
- Se invita a los integrantes a participar en las Jornadas Culturales a celebrarse en la ciudad de San Martín, Mendoza Este, los días 20, 21 y 22 de diciembre, con particular referencia al Espectáculo Antropológico que se va a presentar el último de esos días.
- Además de asistir para construir la red, se invita a los integrantes a participar de este encuentro con exposiciones de fotografías del patrimonio natural y cultural de sus territorios, así como a la exposición y degustación de sus vinos y productos típicos.
- Se designa a la Región del Maule como sede del encuentro a celebrarse en 2025 para consolidar y crear formalmente esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. También se incluirá el arte, en lo posible con la puesta en escena de la obra teatral “El Vino”. Se acepta la propuesta del Director del Museo Regional del Maule, Alejandro Morales, como sede del encuentro, como así también, el restorán patrimonial de Rubén Tapia.
- Se designa a la Provincia de Limarícomo sede del encuentro a celebrarse en 2026 para consolidar esta red. El evento tendrá una duración de dos o tres días, e incluirá exposición y degustación de gastronomía y vinos de las partes convocadas, así como una muestra fotográfica de su patrimonio cultural y natural. Se encarga al CEO de pisco Waqar, Jaime Camposano, la responsabilidad de proponer la mejor sede del encuentro. Igual que en el caso anterior el encuentro tendrá espacios de muesrasenogastronómicas, fotográficas, artísticas y demás manifestaciones del patrimonio.
- Para contribuir a la financiación de los encuentros de Maule 2025 y Limarí 2026 se postulará a la convocatoria de la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Universidad de Santiago y/u otras fuentes de financiamiento.
- Se invita a los seis territorios a avanzar en su propia organización jurídica, con la modalidad correspondiente en cada país (Cluster, Corporación, Asociación Civil sin fines de lucro, etc. Camara, Federación) que permita articular a los actores representativos de cada territorio (rutas del vino, cooperativas, restoranes, hoteles, gremios profesionales de guias de turismo, turoperadores, enólogos, sommeliers, comunicadores, etc) para facilitar la gestión de la red, a partir de entidades formalmente constituidas.
- Se invita a los seis territorios a expresar su voluntad de constituir la red, primero a través de sus entidades representativas (rutas del vino, hoteles, restoranes, etc) y luego, a través de la corporación o cluster que represente a todo el territorio.
- Se establece como horizonte compartido, la construcción de una página web comuna los seis territorios, capaz de exhibir su patrimonio natural, sus paisajes culturales, sus vinos y gastronomía. Esta página web tendrá que ser en tres idiomas (español, portugués e inglés), pensando en el mercado internacional, no solo en América Latina, sino también en Europa y el Sudeste Asiático.
- Se deja abierta la posibilidad de invitar algunos destinos más, de territorios vitivinícolas afines de Bolivia, México y Uruguay.