Con el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Wines of Argentina (WofA) -entidad responsable de la promoción del Vino Argentino en los mercados mundiales- participará por segundo año consecutivo de la ProWine de San Pablo, Brasil, la mayor feria de vinos y espirituosas de la región, que tendrá lugar del 3 al 5 de octubre. Participarán en total 196 bodegas argentinas, de las cuales 40 bodegas agrupadas bajo la marca paraguas Vino Argentino, el doble que en 2022, en un espacio de 162 m2 distribuidos en dos islas.
Con el objetivo de profundizar las relaciones comerciales en el mercado internacional, Wines of Argentina (WofA) promovió y gestionó la participación de 40 bodegas argentinas en la Feria Prowein de San Pablo, Brasil, que se realizará del 3 al 5 de octubre en San Pablo, Brasil. En esta edición se duplicará la cantidad de bodegas que WofA nucleó en 2022, y también la superficie de stands destinada al Vino Argentino, que en esa ocasión será de 162 metros cuadrados distribuidos en 2 islas.
Esta acción busca seguir potenciando los vinos argentinos en Brasil, y se suma a la reciente incorporación como manager de WofA para Brasil y Latinoamérica de Mariana Torta, destacada personalidad del mundo del vino, que en un espacio institucional montado al efecto ofrecerá degustaciones temáticas a sommeliers y representantes del mercado, especialmente invitados.
Entre las bodegas que acompañan a WofA (40), las que van de la mano del Consejo Federal de Inversiones (24) y las que lo hacen de manera independiente con stand propio (132), serán en total 196 las empresas vitivinícolas argentinas que formarán parte de la Fferia, siendo el segundo país en presencia luego de Portugal. Esta mayor participación argentina pone de manifiesto el gran interés del sector en el mercado brasileño, que actualmente se posiciona como el segundo destino para el producto nacional en términos de volumen, con 38.198.857 litros exportados, el equivalente a U$D 119.446.835 (período enero – agosto 2023, para la categoría vino fraccionado).
De las 40 bodegas registradas junto a WofA, el 70% corresponde a mipymes vitivinícolas, cifra que refuerza el trabajo que la organización viene llevando adelante con foco en bodegas y proyectos de menor escala. Además, en línea con el Programa Integral de Sostenibilidad del Vino Argentino «Sustenta-Vitis», desarrollado por la entidad a través de AL-Invest Verde, con financiamiento de la Unión Europea y la cooperación de su partner Interco Nouvelle-Aquitaine, varias de las bodegas participantes en la feria ya han iniciado su proceso de transición hacia una vitivinicultura más sustentable, diversa e inclusiva.
Las 40 bodegas participantes gestionadas por WofA: 3 Sapas, A16, Agostino Wines, Alambrado, Alpasión Wines Lodge & Vineyards, Anaia Wines, Belhara State, Araujo, Budeguer, Carelli, Iaccarini, La Vigilia, Puerta del Abra, Renacer, Vinorum (Familia Altieri), Vistalba, Bianchi, López, Tukma y Finca Las Nubes, Cielo y Tierra, Clop Wines, Doña Paula, Durigutti Family Winemakers, Familia Cassone, Finca Bandini House of Wines, Finca Decero, Finca del Nunca Jamás, Finca Flichman, Jasmine Monet, Lamadrid Estate Wines, Luis Segundo Correas, Luna Austral, Masi Tupungato, Otro Loco Más Wines (Bodega Don Bosco), Piattelli Vineyards, Proemio Wines, Solo Contigo Wines, Tittarelli Wines, Uco Valley Wines, Uko Wines.
El presidente de WofA, Alejandro Vigil, comentó al respecto: «Hoy el foco de WofA y de toda la industria en Brasil es innegable, no solamente por ser el segundo mercado para nosotros, sino por la cercanía y la gran oportunidad de crecimiento que representa para el Vino Argentino. Este año duplicamos nuestra participación en la feria, que es una ventana de exposición enorme, pero no es la única. Vamos a seguir complementando con acciones educativas para profundizar el conocimiento de Argentina; sumar campañas digitales para alcanzar a más consumidores y apostar a las misiones inversas, trayendo al país a importadores, prensa e influencers para que la categoría siga expandiéndose».
La organización de la Feria prevé la participación de más de 450 exhibidores de cerca de 22 países, con más de 900 marcas de vinos y espirituosas y una estimación de 8.000 visitantes calificados.