Según datos de aduanas de más de 80 países analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv), las exportaciones mundiales de vino cayeron en el interanual a junio de 2020, mucho más en términos de valor (-5,8%) que de volumen (-1,1%) al bajar el precio medio un 4,7%, el cual pasó de 3,10 a 2,95 euros por litro. En este contexto Argentina, disparó sus ventas +21,8% en volumen pasando del puesto 10 al 8 del ránking de países exportadores. Además, nuestro país fue el que más creció en el mundo en ese lapso. La gran caída global se notó en el primer semestre de 2020, debido a la crisis generada por el coronavirus, vendiéndose -235 millones de litros interanual.
Las exportaciones mundiales de vino se situaron en los 10.126,5 millones de litros (-115,6 millones interanual) y en los 29.878,4 millones de euros (-1.843 millones interanual). Se han perdido unos 2.000 millones de euros sólo entre febrero y junio de 2020, a causa de las amenazas que están afectando al sector, como son la crisis del coronavirus, el Brexit o los “aranceles Trump”. Francia, proveedor con gran valor añadido, marcó en gran medida la caída global.
En abril y mayo, los dos meses de mayor apogeo de la pandemia, las pérdidas rozaron los 1.340 millones de euros. En el interanual (12 meses) a junio de 2020, las ventas mundiales cayeron mucho más en valor (-5,8%) que en volumen (-1,1%), hasta los 10.127 millones de litros y los 29.878 millones de euros, con un precio medio que bajó un 4,7% hasta los 2,95 €/litro. Son los vinos con mayor valor añadido (envasados y espumosos) los que peor evolucionan en el comercio mundial, con mejor comportamiento para aquellos de menor precio (graneles y bag-in-box).
Por tipo de vino
Todos los tipos de vino cayeron en términos de valor, más espumosos (-7,2%) y envasados (-5,9%), categorías de precios altos, que graneles (-3%) y bag-inbox (-0,5%), de precios más económicos.
En volumen, solo creció el comercio internacional de granel (+1,3%), con mayor caída en este caso para el bagin-box (-3,6%), único que subió de precio, que para el envasado (-2,6%) y el espumoso (-1,3%).
En cifras absolutas, el vino envasado lideró las exportaciones mundiales de vino con 5.386 millones de litros y 20.723 millones de euros, algo más del 53% del volumen y del 69% de la facturación total, a un precio medio que bajó un 3,4%, de 3,98 a 3,85 euros por litro, pero fue la categoría que más cayó en términos absolutos, tanto en volumen (-145 millones de litros) como en valor (-1.300 millones de euros).
El vino espumoso es el segundo que más valor genera, con 5.947 millones de euros (-462 millones), seguido de lejos por los 2.464 millones del granel (-77,4 millones).
Sin embargo, el granel sigue muy por delante en volumen con 33,56 millones de hectolitros (+0,44 millones), frente a los 897 millones de litros del espumoso (-12,3 millones), al registrar un precio medio de 73 céntimos por litro (-4 céntimos), frente a los 6,63 euros del espumoso (-42 céntimos), que fue no obstante el que más bajó.
Por su parte, las exportaciones mundiales de vino en formato bag-in-box se situaron en los 400 millones de litros (-14,8 millones) y en los 627,5 millones de euros (-3,3 millones), a un precio medio de 1,57 euros por litro (+5 céntimos). Los buenos datos registrados en los meses más recientes suavizaron la caída interanual del BiB.
Por otra parte, las ventas mundiales de mosto (incluido en la partida arancelaria 220430) crecieron un 15,8% en volumen, hasta los 87,3 millones de litros (+12 millones), si bien su valor cayó un leve 0,4% hasta los 116 millones de euros (-0,4 millones), al desplomarse su precio medio un 14% (de 1,54 a 1,33 €/litro).
Por países proveedores
La OeMv utilizó el euro como moneda común para el análisis. Puede influir por tanto el tipo de cambio en los países no pertenecientes a la Eurozona: Chile, Argentina, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda y Sudáfrica.
Los 11 principales proveedores mundiales (Italia, España, Francia, Chile, Australia, Alemania, Estados Unidos, Argentina, Sudáfrica, Portugal y Nueva
Zelanda) representaron casi el 90% de las exportaciones en el interanual a
junio de 2020, con 9.059,4 millones de litros (-1,7%) y 26.435,7 millones de
euros (-5%), cayendo en 156 y 1.405 millones respectivamente.
Sudáfrica pasa de sexto a noveno proveedor mundial al ser claramente el que más cayó tanto en términos relativos (-23,5%) como absolutos (-100 millones de litros), mientras que Argentina pasa de décimo a octavo exportador, al crecer más que ningún otro a nivel porcentual (+21,8%). De los 11, Italia (+4,2%), primer proveedor, Argentina, Portugal y Nueva Zelanda crecieron en volumen, si bien solo estos dos últimos lo hicieron en valor.
Lejos de Italia, Francia y España, Australia (-4,6%) y Chile (-6,2%) repiten como cuarto y quinto vendedor en términos de valor, con 1.764 millones de euros el primero (-84,6 millones) y 1.646 millones el segundo (-110 millones). Sin embargo, Chile sigue muy por delante en volumen con 849,3 millones de litros (-2,6%). Estados Unidos repite sexto puesto en valor con 1.204,5 millones de euros (-3,6%), seguido de Nueva Zelanda, con 1.105,7 millones (+3%), primer proveedor que creció. Alemania perdió un 6,8% de sus ingresos, los cuales se situaron en los 966 millones de euros (-70 millones). Tras ellos, Portugal gana cuota como noveno vendedor con casi 820 millones de euros (+2,3%), seguido de los 669 millones de Argentina (-3,4%) y de los 523 millones de Sudáfrica (-14,8%).
Estas posiciones varían en el ranking de volumen: Alemania asciende al sexto puesto pese a caer un 2,9% hasta los 362 millones de litros, seguido de los 347 millones de Estados Unidos (-1,2%). Argentina disparó sus ventas un 21,8% hasta los 333 millones de litros (+59,6 millones), situándose ya como octavo proveedor, gracias al enorme aumento de las ventas de granel, lo que llevó su precio medio global muy a la baja (-21%). Sudáfrica cae al noveno puesto con 325 millones de litros (-23,5%), seguido de los 296 millones de Portugal (+2,6%) y de los 286 millones de Nueva Zelanda (+6%). El país neozelandés registró el segundo precio más alto tras Francia, lo que explica su mayor cuota en valor que en volumen.
Consecuencias de la crisis del coronavirus
La exportación mundial de vino cayó 235 millones de litros (-4,7%) en el primer semestre 2020
El primer semestre de 2020 fue un periodo de gran incertidumbre comercial por las diversas amenazas que afectan al sector vitivinícola mundial, como son el Brexit, los “aranceles Trump” contra algunos vinos envasados importados desde Francia, España, Alemania y Reino Unido, la nueva ley del vino de la Federación Rusa, en vigor desde junio de 2020 y que está afectando muy negativamente al granel, y sobre todo, la crisis internacional generada por la pandemia de coronavirus.
Con todo esto, las exportaciones mundiales de vino cayeron durante el primer semestre de 2020, casi el triple en términos de valor (-12,6%) que de volumen (-4,7%) al bajar el precio medio un 8,3%, pasando de 3,01 a 2,76 euros por litro. Las ventas se situaron en los 4.782,3 millones de litros y en los 13.180 millones de euros, cifras que suponen pérdidas de más de 235 millones de litros y de 1.900 millones de euros respecto a la primera mitad de 2019. Los meses de abril y mayo tuvieron el mayor impacto debido al apogeo de la pandemia.
Los 11 principales proveedores mundiales de vino redujeron el valor de sus exportaciones de vino salvo Argentina y Nueva Zelanda, que cerró el semestre con un leve aumento del 1,9% (+10 millones de euros). Nueva Zelanda fue el otro país que exportó más vino (+6%, +7,8 millones de litros).
En cuanto a Argentina, disparó sus ventas en volumen un 54% (+61,5 millones de litros), pero a un precio casi un 40% más bajo que redujo su facturación. La primera mitad de 2020 estuvo marcada por el excepcional aumento de las exportaciones de granel, llegando a ser séptimo proveedor mundial en volumen al crecer un 210%, a punto de superar a Francia (-4,2%). El enorme aumento del granel argentino en China marcó este crecimiento, que se ha producido a un precio medio un 48% inferior, pasando de 69 centavos a sólo 36 centavos por litro.
Fuente: Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)