Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), China, primer comprador asiático de vino, redujo más del 30% sus importaciones durante los 5 primeros meses del año. Sus compras bajaron hasta los 177 millones de litros y los 626 millones de euros, cifras que suponen descensos de 84 millones de litros y 293 millones de euros respecto al mismo período de 2019. Sin embargo, Argentina multiplicó en un 616% sus ventas al país oriental.
China redujo sus compras en más de 60 millones de litros y en 253 millones de euros en el transcurso de los primeros 5 meses del año. coincidiendo con la crisis del coronavirus. Sin embargo, los datos de la aduana china expresan que las importaciones ya venían cayendo desde 2018, tras alcanzar su máximo histórico en 2017 después de enlazar 3 años consecutivos de extraordinarias subidas (de 2015 a 2017). En apenas 2 años y medio, las importaciones chinas han pasado de 751 millones de litros y 2.466 millones de euros (año 2017), a 529 millones y 1.889 millones respectivamente (interanual a mayo de 2020).
En lo que va del año, observamos una fuerte caída generalizada por países proveedores, con la excepción de Argentina, que multiplicó sus ventas gracias al granel. Francia fue el que más valor perdió, dejando de facturar 110 millones de euros, un 40% menos, y Chile fue el que más litros perdió. España, cuarto proveedor, cayó de forma similar a la media de mercado.
Los datos de 2020, por tanto, no han hecho sino agravar aún más la tendencia negativa de las compras chinas de vino. Observando los datos de cada mes, China redujo sus importaciones de vino en torno al 50% en enero, abril y mayo, mientras que febrero fue muy positivo, así como marzo en volumen (granel), aunque cayó la inversión. Pese a que el coronavirus parece que está ya remitiendo en los meses más recientes, las estadísticas de abril y mayo fueron pésimas.
¿Qué vinos caen?
Todos. En estos 5 meses, China redujo notablemente sus importaciones en todas las categorías de vino, tanto en términos de valor como de volumen. Vinos embotellados, espumosos y a granel cayeron más del 30% en litros, con caída similar en valor, aún mayor para el granel (-44%) al bajar de precio cerca del 20%.
Los pésimos datos del granel se deben sobre todo al desplome sufrido en abril y mayo, que fue de alrededor del 70%. El bag-in-box fue el vino que menos cayó, casi un 20%. El vino embotellado sigue liderando las importaciones chinas de forma muy clara con el 72% del volumen y el 90% del valor total. Sus compras cayeron en más de 60 millones de litros y en 253 millones de euros, registrando los mayores descensos absolutos
¿Qué países marcan la caída?
Casi todos. Chile (-48%) fue el que más litros perdió (-35,7 millones) y deja de ser el primer proveedor, siendo superado por Australia, que cayó en casi 20 millones (-31%), al igual que Francia, tercer proveedor (-34%). En términos de valor, Australia repite su liderazgo. Cayó menos que la media (-23%), aunque dejó de facturar más de 70 millones de euros. En este caso fue Francia el que más euros perdió (-110 millones), más del 40%, aunque conserva su segundo puesto del ránking, seguido de Chile, con descenso del 30% (-55 millones de euros).
Por otra parte, Italia y España repiten como cuarto y quinto vendedor en valor, perdiendo cada uno un 30,5% de sus ventas y dejando de facturar cerca de 20 millones de euros. España repite cuarto puesto en volumen pese a caer 34% (-9,2 millones de litros), mientras que Italia desciende a la sexta plaza, perdiendo un tercio de sus exportaciones a China (-5,4 millones).
El caso argentino
Rompiendo con la pésima evolución global, Argentina multiplicó sus ventas a China (+616%) y se sitúa como quinto proveedor, pasando de menos de 2 millones de litros a 14 millones de litros entre enero y mayo.
China se ha puesto a comprar granel argentino en 2020, a precios muy económicos, lo que explica que, en valor, y para el conjunto de vinos, Argentina sólo creciera un 25%, ya que su precio global se desplomó más del 80% (de 4,28 a 0,75 €/litro).
Argentina es el único entre los 13 primeros vendedores de vino a China que creció en valor durante estos 5 primeros meses de 2020, y el único junto a Moldavia (+2,6%) que lo hizo en volumen. Muy mala evolución para el resto de proveedores analizados: Estados Unidos, Portugal, Sudáfrica, Alemania, Georgia y Nueva Zelanda.
Tendencia negativa para las importaciones chinas
En definitiva, los preocupantes efectos generados por la pandemia del coronavirus no han hecho sino agravar aún más el mal momento que las importaciones chinas de vino ya venían arrastrando desde 2018, tras varios años de grandes subidas hasta alcanzar su máximo histórico en 2017.
Cuando parecía que lo peor de la pandemia había pasado en el país asiático, las estadísticas de abril y mayo no son nada halagüeñas, ya que China redujo a la mitad sus compras de vino en estos meses.
Ver informe completo: Importaciones de vino en china mayo 2020
Fuente Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV)