No es lo mismo el otoño en Mendoza, sobre todo cuando podemos festejar el Día de la Patria con los frutos de esta tierra. Para elegir, hay muchos vinos, y todos buenos. En esta nota, la empresa francesa Vinventions, con planta en San Juan y oficinas en Mendoza, recomienda cuatro etiquetas de distintas zonas vitivinícolas de Argentina, para diferentes paladares y bolsillos, todos cerrados con sus tapones sustentables de Nomacorc Green Line.
El 25 de Mayo suele ser el momento del otoño en que el frío se empieza a notar. Sin embargo es un día festivo, feriado para todos los argentinos porque un día como ese de 1810 el pueblo de la Ciudad de Buenos dio su primer grito de libertad, preparando el terreno para la Declaración de la Independencia el 9 de julio de 1810. Y es cuando se aprovecha para degustar los clásicos manjares criollos: guisos, locros, sopas, empanadas. Pero estos platos, fuertes y calóricos saben mejor cuando se los marida con un buen tinto.
Al respecto, la empresa de tapones sustentables Vinventions ofrece sugerencias de vinos de Mendoza, San Juan y Salta, todos ellos tapados con los cierres Nomacorc Green Line, los que, además de proteger al vino para que evolucione correctamente, son reciclables y tienen cero huella de carbono. Es que para elaborarlos se utilizan biopolímeros derivados de la caña de azúcar, una materia prima renovable. Los vinos que a continuación se presentan son de bodegas que apuestan a la sustentabilidad de manera integral, tanto en el viñedo como en el cierre final de sus botellas.
Punto Final Cabernet Sauvignon Orgánico 2021 – Bodega Renacer
En el 2010, Bodega Renacer fue la primera bodega en certificar huella de carbono en el proceso de «delivery» de vinos hasta los depósitos de distribuidores y clientes alrededor del mundo. Luego de este hito, implementaron prácticas de reciclaje e incorporaron insumos ecológicos.
Desde Luján de Cuyo, Mendoza, llega este vino joven, pero con toda la personalidad e intensidad de un buen cabernet sauvignon combinado con un 10% de cabernet franc. Proveniente de viñedos orgánicos y elaborado sin contacto con madera, se destaca por sus aromas de cerezas, grosellas y ciruelas maduras, complementadas con un dejo de pimiento asado y especias dulces (pimentón, pimienta). La entrada en boca es dulce y persistente, con un final largo.
Tapado con Classic de Nomacorc Green Line
Precio sugerido: $1.160
Martín Fierro Malbec – Bodega Bórbore
Un 100% malbec de la provincia de San Juan. Se trata de un vino joven, fácil de tomar y frutado. Con buen equilibrio, deja sabores dulces y tánicos en el paladar.
Es un excelente vino para acompañar carnes rojas como el infaltable asado de los domingos o el clásico locro del 25 de Mayo. También con empanadas de carne, pastas con salsa de tomate, cordero, cerdo asado y quesos suaves.
Tapado con Classic de Nomacorc Green Line
Precio sugerido: $500
Monteagrelo Cabernet Franc – Bressia Wines
El legendario enólogo mendocino Walter Bressia hizo de Monteagrelo una de las líneas más especiales de su bodega familiar, en la que fusiona el alma del varietal con un terroir único: Agrelo, Luján de Cuyo, Mendoza. Es un cabernet franc elegante y equilibrado durante muchos años durante su evolución. «Monteagrelo es nuestra familia de vinos y, como en toda familia, cada uno expresa su identidad y personalidad varietal que los hace inolvidables e irrepetibles», afirma Bressia.
Tapado con Select de Nomacorc Green Line
Precio sugerido: $2.500
Humanao Gran Reserva – Bodega Humanao
La Finca Humanao, perteneciente a la familia Franzini desde 1999, se encuentra ubicada a 2.260 metros de altura en el fértil Valle de Molinos, Salta, Argentina. Su pasado histórico se destaca por la resistencia que dieron sus habitantes originarios, los calchaquíes, a la conquista de los españoles. Aquí vivió el último gobernador español de Salta, Severo Isasmendi; pero también el último inca que reinó en su imperio en aquella época, el cacique Humanao. En su honor, la bodega lleva su nombre.
Este malbec salteño se destaca por sus aromas intensos y por su color violáceo; es un fiel exponente de un malbec de altura. Poderoso y elegante, de edición limitada, sólo se elaboran 2.500 botellas anuales.
Tapado con Reserva de Nomacorc Green Line
Precio sugerido: $7.000