El 29/8 a las 18.30 hs, la Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV) invita a la charla técnica «Alternativas tecnológicas innovadoras para la crianza de vinos: Sarmientos de vid y radiaciones no ionizantes» dictada por el especialista Martín Fanzone, investigador del INTA Mendoza y de la Universidad Juan Agustín Maza (UMaza) de Mendoza. Se realizará en el auditorio de la sede mendocina del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV), con participación gratuita pero con previa inscripción.
La Academia Argentina de la Vid y el Vino (AAVV) invita a la conferencia de especialista Martín Fanzone, «Alternativas tecnológicas innovadoras para la crianza de vinos: Sarmientos de vid y radiaciones no ionizantes», que se realizará el jueves 29/8 a las 18.30 hs en la sala de conferencias del Instituto Nacional de Vitivinicultura del (INV.) La actividad es gratuita pero con cupos limitados, por lo que es requerimiento la inscripción previa al mail: secretaria.aavv@gmail.com
Martín Fanzone estudió en la Universidad Nacional de Cuyo Ciencias de la Alimentación, y luego hizo su maestría y posterior doctorado en Viticultura y Enología en la Universidad Rovira i Virgilli de Tarragona, España. Es investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Universidad Juan Agustín Maza de Mendoza, en cuyo web está publicado su estudio «Radiaciones no ionizantes y madera de sarmientos: Estrategias tecnológicas innovadoras para la crianza de vinos tintos». El proyecto propone analizar la factibilidad de aplicación de microondas y ultrasonidos en combinación con madera de sarmientos de distintas variedades de vid como tecnologías innovadoras para la crianza de vinos bonarda. Mediante estas estrategias se pretende generar agregado de valor al producto final y establecer protocolos transferibles a escala industrial.
En la elaboración de vinos tintos, diversos procesos enológicos ejercen un impacto significativo en la calidad química y sensorial de los mismos, y en su costo final. Entre ellos, se destaca la crianza en madera. Durante este proceso extractivo, realizado tradicionalmente en barricas de roble, los compuestos volátiles y no volátiles del vino sufren modificaciones debidas a reacciones químicas y a la sesión de compuestos por parte de la madera.
En la actualidad, el uso de piezas de roble constituye una estrategia económica muy difundida para simular los efectos logrados con las barricas. En este contexto, otra alternativa de bajo costo e impacto ambiental consiste en la utilización de “chips” de sarmientos obtenidos en la poda invernal de la vid, que según estudios previos poseen un potencial químico comparable a la madera de roble.
Por otro lado, los tiempos de crianza según el estilo de vino buscado suelen ser prolongados, implicando altos costos debidos a la inmovilización de activos y posibles riesgos de contaminación del producto final. Por consiguiente, la reducción de estos tiempos sin afectar la calidad del vino y manteniendo precios competitivos, resulta un importante desafío para la industria.
En respuesta a esta necesidad, la aplicación de radiaciones no ionizantes podría considerarse una estrategia tecnológica efectiva y de simple implementación. La importancia económica y cultural de la variedad bonarda para la vitivinicultura argentina es innegable. Sin embargo, no existen antecedentes científicos sobre procesos de crianza, y su impacto químico y sensorial en los vinos de este cepaje.