Una buena noticia para la industria vitivinícola: se está comercializando y -probablemente- tomando más vino. Al menos, eso pasó en enero y febrero de este año con respecto al mismo período de 2019, según las estadísticas oficiales del Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). La incógnita queda abierta sobre el segundo bimestre: ¿beberán más vino los argentinos en sus casas, vía delivery y góndolas, pese al cierre total de bares y restaurantes desde mediados de marzo?
En medio de la crisis sanitaria por el coronavirus, el Instituto Nacional de Vitivinicultura, fiel a su misión, continúa publicando las estadísticas que contribuyen a mover la rueda de la industria madre de Mendoza. Ayer 26/3 se divulgaron las cifras de la comercialización de vinos en el mercado interno argentino al cabo de los dos primeros meses de 2020, comparadas con el mismo período de 2019. El resultado sorprende gratamente, porque pese a la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los ingresos de los consumidores, aumentó un 10,1 % la comercialización, lo que indicaría que también creció el consumo.
Queda por ver qué pasará en el cierre del bimestre marzo-abril, porque si bien la mayoría de los establecimientos donde se expende vino en forma directa al consumidor cerraron cuando se declaró la pandemia de coronavirus, las bodegas y distribuidoras están vendiendo más con la modalidad de e-commerce combinada con delivery a domicilio.
A continuación, reproducimos los cuadros estadísticos publicados en la web oficial del INV, donde se aprecia claramente que el rubro que más creció es «vino de color sin mención varietal», o sea el vino genérico de consumo masivo, con un 11,9% más en 2020 que en 2019. Y que entre los envases consignados en el informe estadístico, el que más creció fue el bag-in-box, con un sorprendente +86,7% en el comparativo interanual.
Comparativo mensual: febrero 2020 / febrero 2019 (hl)
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Comparativo acumulado: enero – febrero 2020 / enero – febrero 2019
Por tipo de vino y color
Por tipo de envase
Cabe aclarar que los datos son provisorios y que, según advierte el INV, «pueden sufrir modificaciones por declaraciones juradas efectuadas fuera de término o por rectificativas que presenten los inscriptos. Al momento de realizar el presente informe, existen algunos establecimientos que todavía no han comunicado su declaración jurada, estos datos se verán reflejados en el informe mensual detallado. Los datos definitivos se publicarán en el anuario respectivo». Y destacar que el informe ha sido elaborado por Subgerencia de Estadísticas y Asuntos Técnicos Internacionales (estadisticas@inv.gob.ar).