En los últimos 10 años, la implantación de viñedos y la producción de vinos ha ido en paulatino ascenso en la austral provincia argentina de Chubut, impulsada por inversiones privadas de pequeños productores pero también de grandes grupos como Avinea -el mayor elaborador de vinos orgánicos del país- y de los distintos gobiernos provinciales. El centro geográfico de este desarrollo es la localidad de Sarmiento, entre los lagos Muster y Colhué Huapí. Allí se encuentra la reconocida bodega Otronia, calificada como la más austral de Argentina y del mundo. En una reciente recorrida, funcionarios del actual gobierno chubutense pusieron en valor la zona y anunciaron líneas de financiamiento para futuros emprendimientos.
La zona del departamento de Sarmiento, en el sur de Chubut, se posiciona como la latitud más austral de Argentina en producción vitivinícola. Allí se da una uva con cualidades especiales, por la gran amplitud térmica, la buena cantidad de horas de luz, los vientos constantes, la baja humedad ambiente y temperaturas en verano suficientes para una elevada evaporación, todas condiciones que transmiten al vino elaborado un sello distintivo de este valle.
El gobierno de Chubut continúa acompañando la producción vitivinícola en toda la provincia; por ello, en fecha reciente, funcionarios de las áreas agrícola y económica de esta administración recorrieron distintos emprendimientos vitivinícolas en Sarmiento, con la intención declarada de seguir potenciando el sector.
Otronia, la bodega más austral
Otronia sitúa en el centro sur de Chubut, a orillas del lago Musters -llamado «Otrón» por los antiguos pobladores, a 50 km del límite con la provincia de Santa Cruz y unos 140 km de Comodoro Rivadavia. La bodega posee 50 hectáreas de viñedos orgánicos en la latitud 45º33’00»S con variedades pinot noir, merlot, chardonnay, malbec, Gewürztraminer y pinot gris.
En ese marco, el equipo del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Chubut visitó distintos espacios de producción de vid en dicha localidad. En la recorrida, estuvieron presentes el subsecretario de Agricultura, Claudio Mosqueira, junto a los técnicos Alejandro Brunetto y Martín Fernández, quienes evaluaron en el lugar las condiciones en que se cultivan los viñedos y la marcha de la actual cosecha 2023.
En Chubut se están gestando regiones vitivinícolas de alto potencial. Desde la cordillera hasta la costa, pasando por la meseta y sus distintos valles, están surgiendo proyectos vitivinícolas a partir del resultado y experiencia de proyectos ya consolidados que demuestran las ventajas del cultivo de la vid versus otros cultivos, y la calidad de los vinos logrados.
Al respecto, Claudio Mosqueira señaló: “Sarmiento es conocido como un gran valle productivo, es la esencia de sus productores, que siguen apostando a la producción e invirtiendo también en actividades no extensivas como es la vitivinicultura, que genera sistematización de riego, plantación de cortinas rompeviento vegetales, mayor retorno por superficie, incorporación de tecnología y generación de puestos de trabajo”.
“Desde el estado provincial queremos felicitar a estos productores innovadores, que se animaron a esta nueva actividad que crece en forma rápida, determinante y firme.”, indicó el funcionario.
Con 65 hectáreas implantadas, la mayor superficie de viñedos de la provincia, Sarmiento es posicionada hoy como la latitud más austral en la producción vitivinícola en Argentina, sigue ampliando su superficie de viñedos y desarrollando nuevos proyectos, con el objetivo de producir vinos de alta gama e impulsar el enoturismo.
Tanto sus suelos productivos en la llanura como los faldeos de los cerros aledaños poseen condiciones y características adecuadas para la vitivinicultura, con un estrato geológico calcáreo y un entorno vegetal que otorgan al sitio una valiosa identidad a la hora de distinguir sus vinos.
Fuente: El Patagónico