Gin, vermut, brandy, aperitivos, licores macerados y otros productos en cuya elaboración interviene en muchos casos el vino buscan ganar mercados en el país y el mundo. Desde Maipú, Mendoza, la nueva destilería Layunta, a la par de otras plantas similares, ya ponen la mira en el exterior con ayuda de ProMendoza, la agencia estatal de promoción de los productos mendocinos en el exterior.
Técnicos de la Fundación ProMendoza visitaron Layunta, una nueva destilería instalada en Maipú, Mendoza, que trabaja para que sus emprendedores puedan en el corto plazo internacionalizar distintos gin y vermut hechos en la provincia. Sus dueños crean bebidas espirituosas para otras empresas -con la modalidad «a fazón«, es decir a porcentaje- que se comercializan en la provincia y el país y ahora quieren intentar salir al mundo.
«Lo que buscamos en Layunta es darles la posibilidad a los emprendedores a llevar su producto a nivel internacional prestando un servicio de elaboración con altos estándares de calidad», explicó la master distiller Carolina Hoyos (foto principal), una de las socias de la destilería.
A través del desarrollo de recetas únicas, buscamos diversificar los perfiles, contando historias de Mendoza a través de sus botánicos. La elección del vino es primordial y tenemos múltiples opciones gracias al desarrollo de la enología en este lugar».
Carolina Hoyos, master distiller y una de las referentes del proyecto.
Por su parte, la presidente de ProMendoza, Patricia Giménez, amplió: «Si bien el vino en Mendoza es un sector muy importante, diversificar la matriz exportadora y especialmente el sector de bebidas alcohólicas ha sido una prioridad en esta nueva gestión».
«Para ello es vital que el sector logre la unión -agregó Javier Rojas, responsable de vinos en ProMendoza-, y que se asocie para internacionalizar sus productos, porque en muchos casos son emprendimientos pequeños, pero con altísimo valor agregado… No solamente apoyamos con el vino, sino también con el complemento de aperitivos, como licores macerados, vermut, gin y brandy, entre otros».
Destilados en crecimiento
Los destilados en Mendoza comienzan a tener cada vez más fuerza. Si bien hoy es un sector que abarca el mercado interno, de a poco se empieza a ver potencial para internacionalizar estos productos. Es por ello que varias marcas nuevas ya comenzaron con el proceso habilitante para llegar con sus productos al mercado externo. En septiembre tendrán reuniones estratégicas con importadores y críticos internacionales para el posicionamiento de este nuevo producto.
Layunta está integrada por expertos asociados, entre los que se destaca Carolina Hoyos, master de destilería -especializada en Italia- y una de las referentes a nivel nacional. «Mendoza está siendo pionera en destilados, un nuevo subsector de bebidas alcohólicas. Se está posicionando en lugares preferenciales, porque tiene características únicas por su hierba, por su clima, por su agua y por su base vínica, que es esencial en el proceso de elaboración», aseguró Hoyos.
Congreso de Destiladores en Mendoza
El Congreso de Destiladores Argentinos es el primer y único evento en el país y en Latinoamérica que reúne en un solo lugar al vasto mundo de los destilados artesanales e industriales. Esta iniciativa, que surge en 2021, responde a la necesidad de compartir ideas, novedades y buenas prácticas entre destiladores amigos de Fratelli Faccín Alambiques y La Chapita MDP, entre otros.
Este año 2024 se realizará la cuarta edición en Mendoza. Será en el Espacio Arizu de Godoy Cruz el 1 y 2 de noviembre. Este año esperan recibir a más de 500 productores de destilados y la participación de 14 destacados oradores, más de 20 stands y muchas novedades.
Master distiller
Carolina Hoyos se graduó como master distiller en Italia, luego de haberse graduado de licenciada en Enología en 2012. Comenzó su carrera en bodega Los Toneles y en 2016 se unió al proyecto Casa Tapaus, donde elaboró diversos destilados. Para adquirir más experiencia, viajó a Inglaterra, Escocia e Irlanda. En 2019, se unió al proyecto Príncipe de los Apóstoles Gin y viajó a Italia para especializarse como maestra destiladora.
En 2022, fundó su propia empresa, Caro Hoyos, dedicada a cursos, asesorías y desarrollo de recetas. «Ser maestra destiladora requiere conocimientos en química, física, botánica y fermentación, además de habilidades sensoriales y técnicas en destilación», explicó la maestra en destilados.