La fabricación, venta y exportación de vino en el envase que combina plástico y cartón reciclable, con la práctica canilla dosificadora, viene creciendo en el mundo. En el primer semestre de 2021, con respecto al mismo período de 2020, la exportación de este formato aumentó a nivel global un 6% en volumen y un 7,2% en valor. Y en este período, Argentina fue el país que, aún con muy poco volumen, registró la mayor suba porcentual en sus exportaciones de bag in box (BIB): 79,1% en volumen y 27,2% en valor. En sintonía con esta tendencia, la Bodega Estancia Mendoza lanzó recientemente su nuevo blend cabernet-malbec, con packaging rediseñado y 3 litros de capacidad.
Según un informe del Observatorio Español del Mercado del Vino (OEMV), las ventas de vino en el formato bag in box (BIB) registraron, a nivel mundial, un aumento del 6% en volumen y del 7,2% en valor en el primer semestre de 2021 con respecto del mismo período de 2020. Así, se llegó a una cifra de 416 millones de litros (+23,5 millones), por un total de 668 millones de euros (+44,7 millones). El precio medio también creció, aunque sólo 1,1%, hasta llegar a los 1,61 €/litro. Por otra parte, el BIB representó el 3,9% del volumen y el 2,1% del valor total de las exportaciones de vino globales.
Un dato relevante para la industria vitivinícola argentina es que las ventas de vino al exterior en este formato crecieron un 79,1% en volumen y un 27,2% en valor, pasando de los 100.000 litros vendidos en 2021 a algo menos de 200.000 litros en 2021. Si bien se trata de cifras mínimas comparadas, por ejemplo, con los 57,2 millones de litros que exportó Alemania, cabe destacar que Argentina fue el país del mundo que más creció en porcentaje.
En línea con esta tendencia global, la bodega mendocina Estancia Mendoza, que fracciona en BIB desde hace 5 años, acaba de lanzar al mercado su nuevo vino malbec-cabernet de 3 litros, con el objetivo de ofrecer nuevas experiencias al consumidor y conservar la calidad del vino en un envase reciclable que contribuye a la protección y el cuidado del medio ambiente.
«Con este lanzamiento aportamos innovación y, de la mano de los nuevos formatos, acompañamos la tendencia del mercado con diferentes opciones adaptadas a cada momento, permitiendo que el consumidor pueda disfrutar la calidad de nuestros vinos, en el envase de su preferencia, respetando el medio ambiente» afirmó Gustavo López, gerente de Negocios de Bodega Estancia Mendoza.
Este envase resulta muy amigable para el consumidor. Por un lado, es de fácil almacenamiento y traslado y, por el otro, permite el consumo individual y en porción, lo que lo convierte en un diferencial para acompañar reuniones al aire libre y en momentos de esparcimiento.
Bodega Estancia Mendoza pertenece al Grupo Fecovita, uno de los líderes del mercado argentino de vinos fraccionados, con alrededor del 30 % de participación.
El BIB es una solución moderna para el empaque de bebidas. El producto se envasa al vacío con una bolsa flexible y hermética que protege el vino de la permeabilidad de la luz y el oxígeno y mantiene sus cualidades organolépticas durante mucho tiempo.
Al incorporar esta presentación que contribuye a la reducción de desechos, Bodega Estancia Mendoza busca fomentar la conducta de reciclado de los consumidores y disminuir la emisión de carbono al medio ambiente.