Dirigentes de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), junto a funcionarios municipales, comunicaron a productores, viñateros, bodegueros y comerciantes de vinos los resultados de la parte correspondiente a los departamentos de Tunuyán, Tupungato y San Carlos, dentro de un estudio que abarca la caracterización de regiones vitivinícolas en 14 provincias argentinas. La jornada se realizó en Tunuyán y tuvo como objetivo promover la valorización de los productos y las regiones vitivinícolas del Valle de Uco.
Representantes de las municipalidades de Tunuyán, San Carlos y Tupungato, junto funcionarios del Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo recientemente una jornada de trabajo destinada a bodegas, productores y profesionales del mundo del vino y el turismo, con el objetivo de promover la valorización de productos y regiones vitivinícolas de Valle de Uco.
El encuentro se llevó a cabo en el Auditorio Municipal Dr. Jorge Raúl Silvano de Tunuyán ante un auditorio de unos 100 participantes, entre productores, representantes de bodega y empresarios vinculados al mundo del vino. Allí se presentaron los Estudios de Caracterización de Regiones Vitivinícolas, en lo correspondiente específicamente a Valle de Uco, realizados con el apoyo del BID y el CFI, y la plataforma de Información Agro-Meteorológica.
La apertura del encuentro estuvo a cargo del intendente de Tunuyán, Emir Andraos, y su par de San Carlos, Alejandro Morillas, el vicepresidente de Coviar, Pablo Asens, y Claudio Galmarini, director del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Mendoza y San Juan.
“Lo mejor que puede pasar es tener esta información y estudios, que lleguen al territorio y poder trabajar entre todos para el desarrollo de la vitivinicultura”, afirmó el intendente Andraos.
“El estudio que hoy presentamos aquí es único y el resultado de la articulación público privada que encarna Coviar”, destacó por su parte Asens.
Estos estudios, que se realizan por primera vez en Argentina, abarcan la superficie cultivada con vid de 14 provincias argentinas. Han sido elaborados con fondos del BID y el CFI, a través de los gobiernos de las provincias vitivinícolas, y realizado por técnicos de INTA, Conicet, Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), Universidad Nacional de San Juan, Universidad Nacional del Comahue, Universidad Nacional de Córdoba, Universidad Nacional de Chilecito, Universidad Nacional de Salta, Universidad Nacional del Sur y Centros de Desarrollo Vitícola de Coviar.
Durante la jornada, destinada a bodegueros, productores de vino y operadores de establecimientos abiertos al enoturismo, se presentaron los estudios de “Caracterización físico-ambiental del Valle de Uco en Mendoza”, a cargo de los expertos Rosana Vallone, Stella Moreiras, Martín Cavagnaro y Sonia Fioretti. Y se capacitó sobre el uso de la “Plataforma de Caracterización de Regiones Vitivinícolas y de Información Agro-meteorológica”.
Durante la jornadas, un panel de destacados profesionales de la vitivinicultura, agrónomos, enólogos y empresarios, analizaron la utilidad e importancia de las herramientas generadas para la puesta en valor de los productos vitivinícolas y regiones. Estuvieron presentes Martín Kaiser, gerente vitícola y enológico de bodega Doña Paula; Marcelo Canatella, especialista en viñedos de alta gama y viticultura orgánica y cofundador de Vanguarvid; Martín Di Stefano, agrónomo de Zuccardi Valle de Uco; y Carlos Caggiatti, productor vitivinícola.
“Me sorprende favorablemente no solo por la calidad de los estudios sino por la cantidad de actores participantes e instituciones”, admitió Caggiatti, quien ponderó la utilidad de los estudios de caracterización para profundizar en el conocimiento de las distintas zonas.
“Este proyecto nos da una base para entender el clima, suelo y paisaje de un lugar. Y que la información sea abierta, nos permite que cualquier persona de cualquier lugar del mundo pueda conocer las particularidades de las zonas vitivinícolas de Argentina”, afirmó Martín «Gato» Kaiser. Y agregó: “Desde el lado de la producción, necesitábamos herramientas e información para explicar por qué es especial o distinto lo que hacemos”.
“Se ha generado una masa de información con un impacto importantísimo para el vino argentino. Y lo fantástico que esto tiene es la democratización de la información al ser de acceso libre”, manifestó Di Stefano.
“Acá hay datos e información sólida que nos permite entender zonas y profundizar en el entendimiento de añadas en los vinos. Esta plataforma nos da esa posibilidad y permite mejorar la calidad de nuestra intervención en el manejo de los viñedos”, destacó Canatella.